Cuerpos de seguridad del estado

Colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

La colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es crucial para garantizar entornos más seguros. En el caso de los operadores de juego, la ley 13/11 de 27 de mayo, establece que “Los operadores autorizados cooperarán con el Estado en la erradicación de los juegos ilegales, en la persecución del fraude y la criminalidad.”

La ONCE, como cualquier operador regulado o reservado, está sujeta al cumplimiento de las obligaciones destinadas a evitar que se produzcan conductas constitutivas de delito en el marco de la actividad de juego, estableciendo mecanismos de colaboración con el Estado contra los riesgos de fraude, criminalidad,  blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Las políticas de detección, análisis y gestión de casos de riesgo de fraude incluyen, entre  otros aspectos, el análisis de la información de clientes asociado a requerimientos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de cualquier otra administración pública en temas relacionados con investigaciones sobre todo tipo de delitos. manteniendo una colaboración constante y proactiva con Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas, SEPBLAC, Agencia Tributaria (AEAT), tribunales de justicia y otras administraciones públicas en la investigación de conductas delictivas o ilícitos administrativos, facilitando cuantos datos le son solicitados en los múltiples oficios que recibe y aportando cuanta información considera de interés para el buen fin de dichas investigaciones. 

Sólo en los tres últimos años, la ONCE ha contestado a más de mil requerimientos de información, lo que evidencia que está en permanente contacto con las administraciones públicas. En otras ocasiones, la ONCE ha tomado la iniciativa y ha presentado denuncia  ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para comunicar situaciones presuntamente constitutivas de delito que ha detectado gracias a los sistemas de alertas que tiene implantados. Estas colaboraciones con Policía Nacional, Guardia civil y Policías Autonómicas han ayudado a identificar y prevenir actividades delictivas, lo que ha permitido en ocasiones desarticular bandas organizadas de delincuentes.

Las anteriores medidas demuestran que la ONCE cuenta con sistemas y procedimientos consolidados para la prevención del fraude y del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, adaptados a las peculiaridades propias de la actividad de comercialización de lotería que desarrolla y a los distintos canales en los que comercializa sus productos. La importancia de estas acciones no sólo radica en la capacidad de perseguir y detener a los delincuentes, sino también en la disuasión del fraude y el fortalecimiento de la confianza de los usuarios de juego, enviando un mensaje claro de compromiso con la seguridad a los potenciales infractores, con la certeza de que cualquier intento de fraude será detectado y enfrentado con todo el peso de la ley.

Compartir :

Te puede interesar

Cartel horizontal de la campaña del Sorteo 11/11 de la ONCE

11/11 de la ONCE, el sorteo de la ONCE que más premios millonarios da

El 11 de noviembre de 2025 se puede ganar un premio de 11.000.000 € y 11 premios de 1.000.000 €, con el Sorteo 11/11 de la ONCE. Representa un sorteo especial y único vinculado al número 11 y a la Organización, que más premios millonarios ofrece. Una campaña de comunicación recuerda estos atributos con el tono de humor que caracteriza a la publicidad de los productos de lotería de la ONCE.

Romana Girandon, presidenta de EL, y Jean-Luc Moner-Banet, presidente de la lotería anfitriona

La ONCE asiste al Congreso de European Lotteries (EL) “Construyendo un mundo mejor”

Del 15 al 17 de septiembre de 2025 se celebró en Berna, Suiza, la 12ª edición del Congreso de European Lotteries (EL), que contó con la presencia de la ONCE. Bajo el lema "Construyendo un mundo mejor", el evento se centró en mostrar que las Loterías Europeas son, y siempre han sido, una fuerza imparable para el bien de la sociedad. 

Logo de Fejar

La ONCE y FEJAR continúan intensificando su colaboración con el propósito de promover un juego seguro y saludable

Esta colaboración se inició hace quince años con la firma de un Convenio entre ambas instituciones, la ONCE y la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), que establece varias líneas de trabajo en las que encontrar puntos comunes para fomentar un enfoque compartido del juego responsable, que se estructura en estrategias concretas sobre las que se desarrollan acciones orientadas a conseguir los objetivos perseguidos.