Solidaridad al cuadrado
La realidad solidaria del Grupo Social ONCE trasciende a la propia marca y a las realidades que la conforman (ONCE, Fundación ONCE e Ilunion) para situarse y destacar aún más en sus trabajadores y trabajadoras, que han encontrado un método infalible para seguir repartiendo solidaridad, ahora de forma individual. Solidaridad que ayuda a asociaciones y organizaciones que forman parte del espectacular tejido social de este país y que colaboran e impulsan aspectos como la investigación, la colaboración, el apoyo personal o la mejora de la calidad de vida de muchas personas, la mayoría en realidades muy difíciles. Así es “Nómina Solidaria Gracias a Ti”, una iniciativa que nació para favorecer la inclusión y mejorar la realidad de muchas personas en situación de vulnerabilidad a través de proyectos solidarios promovidos de la mano de entidades sociales sin ánimo de lucro. Y, tacita a tacita, eurito a eurito, ya se han acumulado más de setecientos mil euros entregados.
Pero es que la iniciativa es aún más emotiva porque nace de los propios compañeros y compañeras, doblemente involucrados, doblemente activos, doblemente solidarios, embajadores de solidaridad y de emoción. Porque son ellos y ellas quienes, a título individual, proponen una iniciativa que les llama la atención, que conocen, que saben que funciona, que está pegadita a realidades sociales difíciles. Luego, un proceso de voto abierto a toda la plantilla decide las tres mejores para recibir la ayuda, que es más que una donación económica, que es poner el corazón, la cabeza y el pensamiento en los demás, en quienes necesitan que no olvidemos que la vida cambia de un minuto para otro por razones absolutamente incontroladas: una enfermedad, una pérdida de empleo, un problema que nos afecta o que implica a un familiar, un amigo o a un vecino, y que encuentra gran parte de la solución en la sociedad civil.
La idea “Nómina Solidaria” surgió en 2017 de los propios trabajadores y trabajadoras, que expresaron su deseo de colaborar con organizaciones sociales; y se ideo Gracias a Ti, que se nutre económicamente de un redondeo de nómina, de una donación pequeña pero constante, que supera en sí misma su aportación para poner el foco en el cariño, en la preparación de la propuesta, en el conocimiento de otras realidades y en la posibilidad de compartir unos minutos entrañables durante un más que emotivo acto de entrega de las ayudas a los ganadores, aquellos que han sido votados por los trabajadores. Y ahí, las pequeñas historias y la pequeña aportación se hacen grandes para crear momentos que merecen la pena, momentos de sensibilización global en los que todos y todas nos sentimos reflejados.
En esta ocasión, los más votados fueron la Fundación 'Cris contra el Cáncer' (ahora envuelta en una espectacular investigación liderada por el doctor Mariano Barbacid, con importantes avances en la lucha contra el cáncer de páncreas) y con más líneas de trabajo también contra el cáncer infantil; la Fundación ‘Menudos Corazones’, para apoyar alojamientos de quienes tienen que viajar a Madrid por cardiopatías; o la organización ‘Saca la lengua a la ELA’, por un programa de dotación de material a las personas con esta enfermedad. Iniciativas que conocemos gracias a la implicación de nuestros compañeros y compañeras, embajadores capaces de embarcarnos en una travesía de solidaridad y de colaboración sin igual, de enriquecimiento mutuo y de solidaridad al cuadrado. Gracias a ti, querido compañero y compañera embajadores por hacernos partícipes de este maravilloso proyecto.