Una persona ayuda a otra a moverse en silla de ruedas

En respuesta a una queja del CERMI ante el Defensor del Pueblo

El Imserso está trabajando en la recopilación de los datos sobre la movilidad reducida en las comunidades autónomas, para la explotación de la Base Estatal de Personas con Discapacidad del año 2024. Como novedad, este año se va a pedir el dato sobre las personas con grado reconocido de discapacidad que tengan a su vez reconocida la existencia de dificultades para utilizar transportes colectivos.

El Imserso está trabajando para recopilar los datos sobre la movilidad reducida a las comunidades autónomas para la explotación de la Base Estatal de Personas con Discapacidad del año 2024 y "como novedad" para este año se va a pedir el dato sobre las personas con grado reconocido de discapacidad que tengan a su vez reconocida la existencia de dificultades para utilizar transportes colectivos.

Así lo ha asegurado la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 al Defensor del Pueblo, en respuesta a la queja que la Delegación de Derechos Humanos y para la Convención del Comité Estatal de representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) hizo a la oficina de Ángel Gabilondo.

El Cermi protestó sobre la falta de datos oficiales relativos a personas en las que coincidían las dos situaciones: grado reconocido de discapacidad y reconocimiento de dificultades de movilidad para usar transportes colectivos.

Según el escrito de Gabilondo al que ha tenido acceso Servimedia, la Secretaría de Estado reconoce que está trabajando en recoger esa información "de cara a su incorporación" en la Base.

Asimismo, en la respuesta del Defensor, fechada este 18 de febrero, Derechos Sociales indica que "la entrada en vigor del Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, supuso un nuevo baremo para valorar la discapacidad incluida la movilidad" y que las comunidades autónomas "se tuvieron que ir adaptando a este nuevo proceso e ir homogeneizando los datos de movilidad valorados con anterioridad al nuevo baremo y los valorados posteriormente para ser tratados conjuntamente".

"En la petición de informe se expone que no existen datos oficiales relativos a personas con grado oficialmente reconocido de discapacidad que tengan a su vez reconocida la existencia de dificultades de movilidad para utilizar transportes colectivos", reconoció la Secretaría de Estado, que indicó a Gabilondo que "son las comunidades autónomas las que poseen estos datos dada la competencia en el asunto de referencia".
 

Compartir :

Te puede interesar

Una mujer mayor pensativa mira por la ventana junto al lema del Día Internacional de las Personas Mayores | Imagen de Fundación ONCE

La soledad no deseada aumenta a partir de los 65 y alcanza al 20% de los mayores de 75 años

La soledad no deseada está aumentando en España en los últimos años en personas de más de 65 años. De hecho, la prevalencia de esta situación afecta ya al 14,5% de quienes tienen entre 65 y 74 años, mientras que asciende al 20% a quienes tienen más de 75. Así se desprende de los datos manejados por el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, ‘SoledadES’, impulsado por Fundación ONCE, que refleja que la soledad tiene forma de U: es alta entre los jóvenes, va decreciendo en la edad adulta y vuelve a subir, especialmente a partir de los 75 años.

Joven con discapacidad junto a un compañero sin discapacidad

El CERMI pide modificar la Ley de Subvenciones para impedir ayudas a empresas que no cumplan la cuota de reserva de empleo

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado al Congreso de los Diputados que se modifique la Ley General de Subvenciones para impedir que puedan ser beneficiarias de ayudas públicas aquellas empresas que incumplan la obligación legal de reserva de empleo para personas con discapacidad, o que hayan sido sancionadas por discriminación o vulneración de los derechos de esta parte de la ciudadanía.

Perro guía de la ONCE en un vagón de tren

Renfe estudiará “diferentes posibilidades” para que los usuarios de perros guía puedan reservar asientos para ellos

Renfe está estudiando “diferentes posibilidades” que permitan a los usuarios de perros guía viajar en ferrocarril “con comodidad” y sin problemas de espacio y reservar asientos concebidos específicamente para ellos.