Estefanía Mirpuri durante su comparecencia en el Senado
Estefanía Mirpuri durante su comparecencia en el Senado

FOAL muestra en el Senado la labor de cooperación con las personas ciegas de América Latina  

La directora de la FOAL, Estefanía Mirpuri,  explica que en los últimos cinco años se ha beneficiado a cerca de 210.000 personas ciegas o con baja visión de los 19 países latinoamericanos

La ONCE mostró este miércoles en el Senado la labor de solidaridad y cooperación que realiza con América Latina que, en los últimos cinco años, ha beneficiado a cerca de 210.000 personas ciegas o con baja visión de 19 países iberoamericanos. En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, la directora de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), Estefanía Mirpuri, explicó la labor que se viene realizando desde hace 27 años para incluir la discapacidad en el ámbito de la cooperación internacional y reducir las desigualdades, con el objetivo de no dejar a nadie atrás e impulsar la inclusión social más allá de nuestras fronteras.

Mirpuri explicó que la entidad trabaja en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, tratando de favorecer una plena inclusión social de las personas con ceguera o baja visión en Latinoamérica, a través de proyectos de educación, inclusión laboral, rehabilitación y habilitación, fortalecimiento institucional y el acceso a la cultura, el ocio y el deporte.

Olga Estrella: modelo de éxito educativo

En el ámbito educativo, Mirpuri puso el foco en los Centros de Recursos Educativos impulsados en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos y el Ministerio de Educación de España, a los que se fueron sumando los ministerios de educación de distintos países de la región.

Según Mirpuri, estos centros permiten hoy en día "formar a docentes, dotar de material específico a estudiantes con discapacidad visual y producir materiales educativos accesibles en braille, audio u otros formatos adaptados".

Como ejemplo de buenas prácticas, Mirpuri citó el Centro de Recursos Olga Estrella, en República Dominicana: "Es un claro ejemplo para otros países de la región". Destacó que los resultados obtenidos fueron tan positivos que, en los últimos años, el modelo se amplió más allá de la discapacidad visual.

"Desde hace un par de años ya no solo trabajan para la inclusión de niños y niñas con discapacidad visual, sino que ha servido de guía para poder trabajar con otro tipo de discapacidades", señaló. "Este centro ha permitido comenzar a trabajar con menores con sordoceguera, una discapacidad que debe ser tratada como única y que requiere apoyos específicos", añadió.

Por otro lado, puso de relieve las dificultades estructurales que persisten en muchos países de la región. En el ámbito de la rehabilitación, señaló que en América Latina predomina en muchos casos un modelo de carácter médico, "sin contemplar los aspectos psicosociales, que también tienen una importancia enorme".

Frente a ello, FOAL promueve "modelos nacionales de rehabilitación alineados con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad". Como ejemplo, citó el caso de Ecuador, "donde se logró impulsar una guía de rehabilitación de carácter público con la participación de varios ministerios".

Dentro del dato de personas beneficadas en los últimos cinco años, Mirpuri desgranó que un total de 71.641 recibieron atención educativa; 70.355 encontraron un empleo;  39.915 recibieron rehabilitación para su autonomía personal en la vida diaria; y 38.087 se beneficiaron de las acciones de FOAL para fortalecer el liderazgo del movimiento asociativo de las organizaciones latinoamericanas de personas ciegas o con discapacidad visual.

Vista de la mesa de comparecencia de Mirpuri en el Senado desde el fondo de la sala

Proyección internacional del Grupo Social ONCE

En el turno de preguntas, el senador Enric Xavier Morera Català, del Grupo de la Izquierda Confederal, agradeció la comparecencia y reconoció "el trabajo muy intenso" de la fundación. Morera se mostró sorprendido de que el 70% de los recursos de FOAL procedan de fondos propios y preguntó si este modelo de financiación y gestión podría adaptarse a otros países. En este contexto, defendió que "con la solidaridad avanzamos hacia un mundo más justo", en referencia al modelo del Grupo Social ONCE.

Mirpuri respondió que la FOAL trabaja con cerca de un centenar de alianzas y socios locales, lo que permite desarrollar su labor sobre el terreno. "Ojalá ese modelo fuera extrapolable a todos los países de América Latina", afirmó, aunque advirtió de que en muchos casos el movimiento asociativo es débil y con poca base social, lo que dificulta la interlocución con las Administraciones Públicas.

Por su parte, el senador Gabriel Colomé García, del Grupo Socialista, se declaró "impresionado" por la labor de la FOAL y por la complejidad de su trabajo, y expresó su deseo de que la Fundación pueda ampliar su actividad. 

Desde el Grupo Popular, la senadora Rosa Faustina Viera Fernández agradeció la comparecencia y afirmó sentirse "orgullosa" de la labor de la ONCE y de la FOAL. Destacó la proyección internacional del Grupo Social ONCE en foros europeos, así como su enfoque basado en derechos y en una visión integral de la inclusión de las personas con discapacidad.

Con vistas al futuro, Mirpuri señaló alguno de los principales retos a los que se enfrenta la Fundación en la región, como “la inestabilidad de los gobiernos, la escasa aportación de recursos públicos para personas con discapacidad, el insuficiente marco normativo o el exceso de organizaciones de personas ciegas”. 

Ente esta situación planteó algunos desafíos que pasan por “nuevas formas de cooperación, búsqueda de nuevos donantes o la profesionalización de los recursos”. 

Vista lateral de la mesa en la comparecencia de Mirpuri en el Senado


 

Compartir :

Te puede interesar

Unas manos tocan una imagen en braille que reproduce el dibujo de una flor

Los ciegos europeos culminan el bicentenario del Braille con un reivindicativo balance de este sistema plenamente en vigor

Con diversos actos y actividades abiertas a la participación de todas las personas ciegas de las diferentes organizaciones y entidades nacionales de los 40 países que la conforman, la Unión Europea de Ciegos (EBU) ha celebrado intensamente el bicentenario del Braille en 2025, dejando patente la absoluta vigencia de este sistema de lectoescritura utilizado por las personas ciegas en todo el mundo.

Yadira Vía y Erica del Saz, alumnas de 'Por Talento Digital' | Foto de Fundación ONCE y Comisión Europea

La Comisión Europea respalda la inclusión laboral de más de 3.700 alumnos con discapacidad a través del programa ‘Por Talento Digital’ en 2025

La Comisión Europea y Fundación ONCE han reafirmado su alianza para impulsar la inclusión digital y laboral de las personas con discapacidad a través del programa "Por Talento Digital", una de las iniciativas de Fundación ONCE en su colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE).