La Federación Mundial de la Sordoceguera y el Grupo Social ONCE exploran líneas de colaboración para mejorar la defensa de los derechos de las personas sordociegas
Tras la visita de su presidenta mundial, también vicepresidenta de la IDA a España
La presidenta de la Federación Mundial de la Sordoceguera (WFDB, por sus siglas en inglés), Sanja Tarczay, realizó recientemente una visita institucional a España, con el objetivo de de explorar sinergias, compartir líneas de acción y reforzar la colaboración orientada a la mejora y defensa de los derechos de las personas sordociegas y con discapacidad, junto al Grupo Social ONCE.
Este buen clima de colaboración ha facilitado el diálogo con la WFDB para identificar oportunidades conjuntas, tanto en incidencia política global como en el desarrollo de proyectos de inclusión, accesibilidad y apoyo a personas sordociegas, también a la hora de dar a conocer el trabajo de la ONCE y de su Fundación para la Atención de Personas Sordociegas (FOAPS).
Así, durante los días 2 y 3 de febrero en Madrid, Sanja Tarczay se reunió con los máximos responsables de la ONCE, como los vicepresidentes Alberto Durán e Imelda Fernández, y el director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad, Fernando Riaño, y visitó centros que son referente en la formación y proyección de las personas con discapacidad en España actualmente, como el Hub “Por Talento Digital”, o el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, en donde se ubica la sede administrativa de FOAPS, bajo la dirección de Esther Requena.
“Vio cómo es el trabajo también en la educación especial. Ellos están más familiarizados con las personas sordociegas de alto nivel y ver el trabajo que se hace por parte de ONCE y de FOAPS con niveles más bajos de funcionamiento, sobre todo con los niños, después con los niños cuando son adultos, con los adultos; de los sistemas de comunicación, de los avances que se han dado en esa materia, tanto a través de las tecnologías como el propio bastón rojo y blanco o el sistema Dáctil. Pero sobre todo le impresionó como interactuamos con los niños sordociegos, porque conoció una parte que probablemente no conocía”, explica Requena.
"La idea es que incrementemos nuestra presencia en Europa, que colaboremos y que trabajemos de forma conjunta y más coordinada y también absorbamos esa parte de conocimiento que, por la trayectoria que tiene la atención a la sordoceguera en la ONCE, podemos también trasladar y enseñar la didáctica en Europa", apostilla la gerente de FOAPS.
Sobre Sanja Tarczay
La presidenta de la WFDB nació en Zagreb, Croacia, es sorda desde su nacimiento y más tarde, debido a la evolución de una lesión ocular, pasó a ser persona sordociega. En 1994 fundó la Asociación Croata de Personas Sordociegas "Dodir", de la que es presidenta. También es la creadora de un curso de Lengua de Signos croata, cursos para Proveedores de Apoyo de Servicios (SSP), cursos para intérpretes sordociegos y fundadora del Centro de Interpretación de Lengua de Signos Croata.
Desde 2013 hasta 2022 Sanja Tarczay fue presidenta de la Unión Europea de Sordociegueros (EDbU), y también fue miembro del comité de concesión de subvenciones del Fondo de Derechos de la Discapacidad (DRF). Desde octubre de 2022, Sanja Tarczay es presidenta de la Federación Mundial de Sordociegos (WFDB), miembro activo del Grupo Directivo de la OPD del Consorcio Internacional para la Discapacidad y el Desarrollo (IDDC), y ha tenido diferentes responsabilidades en la junta directiva de la Alianza Internacional para la Discapacidad (IDA). En la actualidad es la vicepresidenta de la Asamblea General de IDA, organización que representa al movimiento de personas con discapacidad y de sus familias de todo el mundo.
Su misión sigue siendo la de promover los derechos de las personas sordociegas, igualdad, accesibilidad y educación inclusiva. Todo ello le ha valido varios premios y reconocimientos.