Marta Morgade, Andrés Ramos, Ana Varas y Pilar López, en el acto de inauguración de la Escuela de Fisioterapia

La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE ha reunido a más de 250 asistentes en sus 35 Jornadas dedicadas a la ‘Fisioterapia en Oncología’

Expertos nacionales e internacionales abordaron la valoración y el tratamiento del paciente desde varios puntos de vista 

‘Fisioterapia en Oncología’ ha sido el tema en torno al cual han girado  las 35 Jornadas de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid, celebradas del 7 al 9 de marzo, y que ha contado con una asistencia de más de 200 personas, fisioterapeutas profesionales y estudiantes de esta rama de la salud.

Las jornadas, consolidadas entre el gremio profesional de gran valor formativo y científico, ha reunido un año más a expertos nacionales e internacionales que abordaron la valoración y el tratamiento del paciente oncológico desde diferentes puntos de vista y fases evolutivas de la enfermedad.

Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas a la ONCE;  Pilar López, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; Marta Morgade, vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Madrid; y Ana Varas, directora de la Escuela organizadora y anfitriona del evento, inauguraron las jornadas que además han reunido un importante número de ponencias y masterclasses teórico-prácticas monográficas.

Las ponencias presentadas fueron ‘¿Por qué antes no, y ahora sí?: la fisioterapia como indicación’, de Raquel Pérez, fisioterapeuta oncológica y de cuidados paliativos; ‘El reto de sostener programas de fisioterapia oncológica en hospitales y atención primaria’, a cargo de Antonio Cuesta, director de la Cátedra de Fisioterapia de la Universidad de Málaga; y  ‘Las secuelas vasculares en el cáncer: evolución y evidencia del abordaje fisioterapéutico’, de Carlos Manero, licenciado en Fisioterapia y Readaptación por el Institut Supérieur d'Education Physique et Kinésithérapie de la Université Libre de Bruxelles.

Junto a las ponencias, las masterclasses fueron ‘Tratamiento de cicatrices’, con Irene Rodríguez, profesora de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE y experta en el tratamiento de tejidos blandos; ‘Entrevista motivacional en la prehabilitación del paciente con cáncer de mama’, de Kenza Mostaqim, fisioterapeuta (Universidad de Bruselas); ‘¿Cómo dosificar el esfuerzo durante un programa de fisioterapia oncológica?’, con Antonio Cuesta; y ‘Making Strength Training a Part of Every Patient's Exercise Prescription’, con Nicole Stout, terapeuta certificado en Linfedema (CLT-LANA) de la Asociación de Linfología de Norteamérica (LANA).

Las 35 Jornadas de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE se han organizado con la colaboración de la Asociación Española de Fisioterapeutas, de la Sociedad Española de Fisioterapia Oncológica y Profesor CBD.

Estas jornadas representan una gran oportunidad de aproximación a este nuevo reto para el fisioterapeuta novel, así como para aquellos que aspiren a ampliar sus conocimientos sobre temas tan relevantes como la fisiopatología de la enfermedad, las indicaciones del abordaje fisioterapéutico, los beneficios específicos del ejercicio terapéutico o el abordaje clínico de las secuelas de la enfermedad.

Más de 60 años de excelencia

Raquel Pérez durante la ponencia que inauguró las jornadas La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, fundada en 1964, depende académicamente de la Universidad Autónoma de Madrid, y está financiada y gestionada por la ONCE. Se dirige a estudiantes ciegos y deficientes visuales, aunque también tienen cabida, en los cursos de Posgrado, fisioterapeutas no afiliados a la Organización. Además, a través de un convenio con la asociación de ciegos portugueses (ACAPO), la ONCE habilita anualmente una beca para estudiantes ciegos portugueses. El índice posterior de ocupación laboral entre sus alumnos está cercano al 100 por 100.

La Escuela ha impulsado iniciativas para facilitar una salida profesional y una vía al emprendimiento de los fisioterapeutas que se han formado en la Escuela. La ONCE creó en 1997 las clínicas Revitass, en la actualidad ILUNION Fisioterapia, un referente en la inclusión de personas con discapacidad visual en este sector.

Compartir :

Te puede interesar

La Fundación ONCE Baja Visión impulsa ayudas a la investigación, recorrerá toda España y pone en marcha servicios pioneros

La Fundación ONCE para la Baja Visión (FOBV) ha iniciado su actividad pública con una combinación de ambición y compromiso social. “Nuestra prioridad es mejorar la vida de quienes conviven con baja visión, prevenir nuevas pérdidas y garantizar que nadie renuncie a su autonomía”, afirma su gerente Adonay Viera. Para ello, anuncia la puesta en marcha unas ayudas a la investigación dotadas con 200.000 euros, enfocadas en la prevención de patologías visuales, muchas de ellas de carácter degenerativo.

Ismael Pérez apoyado en uno de los quioscos de la ONCE en Valladolid, sede de la delegación territorial que se acaba de inaugurar

“Esta sede representa lo que queremos que sea el Grupo Social ONCE del futuro”

El delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, nos da la bienvenida a esta nueva sede del Grupo Social ONCE en la región y explica las características pioneras que definen este edificio en aspectos como la accesibilidad, la sostenibilidad o el bienestar de las personas. "Creo que lo primero que cumple esta nueva sede es algo que pretendíamos, que el propio edificio sea la imagen de la ONCE, la que queremos que la ciudadanía perciba de nosotros" asegura.

Vista panorámica de todos los participantes en el turno de vacaciones junto a sus monitores y responsables de la ONCE, Ana Díaz, Andrés Ramos y Ana Esteban, saludando levantando las manos

La ONCE hace posible que 170 personas con ceguera y bajos recursos disfruten de unas vacaciones en Islantilla

Un grupo de 170 personas con ceguera o con deficiencia visual grave, mayores de 55 años, sin actividad laboral y con escasos recursos económicos, disfrutaron del 22 al 31 de octubre de unas vacaciones muy especiales en el Hotel Ilunion Islantilla, dentro del programa ‘Pensado para ti’ organizado por la ONCE.