Momento de la firma del acuerdo entre Miguel Guzmán, director técnico de Barañano Baja Visión, y Adonay Viera, responsable de la FOBV
Momento de la firma del acuerdo entre Miguel Guzmán, director técnico de Barañano Baja Visión, y Adonay Viera, responsable de la FOBV

La Fundación ONCE Baja Visión impulsa una red de centros especializados y colaboradores por toda España

Barañano Baja Visión y Óptica Alcocer se incorporan como centros validados, con un 20% de descuento para las personas beneficiarias de la FOBV

La Fundación ONCE Baja Visión (FOBV) ha dado un paso clave en la mejora de la atención especializada al integrar en su red de centros colaboradores a Barañano Baja Visión y a Óptica Alcocer como los primeros recursos validados dentro de este nuevo modelo de colaboración. La iniciativa de la FOBV es impulsar una red por toda España para apoyar hasta a 400.000 personas que podrían estar en esta realidad. "Los centros colaboradores en optometría especializada van a suponer un apoyo fundamental de cara a mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias, de las personas con baja visión en España -explica Adonay Viera, gerente de la FOBV-. La prescripción de ayudas optométricas y electrónicas debe ser algo presencial y totalmente personalizado a cada una de las personas beneficiarias que acudan a estos centros. Y realmente son servicios que no se conocen en el imaginario colectivo de la sociedad. Aún tenemos que ir a una óptica, es decir, a un establecimiento físico a que te gradúen la vista y te vendan unas gafas".

Los dos primeros acuerdos, que inician el camino, nacen tras un estudio técnico previo de la FOBV, en el que se ha verificado que ambos centros cuentan con la formación, experiencia y equipamiento especializado necesarios para ofrecer una atención de calidad a personas con baja visión. Tras superar este proceso de evaluación, pasan a ser centros colaboradores de la red.

Gracias a estos convenios, las personas beneficiarias de la Fundación ONCE Baja Visión podrán acceder a los servicios y productos de ambos centros con un 20% de descuento, una medida que busca facilitar el acceso a soluciones ópticas y ayudas visuales especializadas que contribuyan a mejorar su autonomía y calidad de vida.

Además, los dos centros podrán utilizar un logotipo identificativo como colaboradores FOBV, un distintivo que acredita ante la ciudadanía que cumplen con los estándares técnicos y profesionales definidos por la Fundación para la atención a personas con baja visión.

"Los centros de optometría especializados van mucho más allá, incluyendo una primera fase de analizar el contexto real en el que se encuentra la persona. No es lo mismo una persona jubilada que un estudiante con trabajador externo, que alguien que esté todo el día en la calle -explica Viera-. Prescribir como segunda fase la ayuda óptica o electrónica adecuada y, como tercera fase, un entrenamiento posterior fundamental para asegurar que esa ayuda realmente le va bien y se ajusta a la situación real en la que se encuentra la persona".

Amparo Alcocer, responsable de Óptica Alcocer, y Adonay Viera en el momento de la firma del acuerdo

"No todos los centros hacen esto y por eso hemos definido un modelo de validación por la propia Fundación ONCE Baja Visión para garantizar que los centros que difundimos, que damos a conocer y que recomendamos a nuestras personas beneficiarias son de calidad. Van a atender con la suficiente calidad, la suficiente especialización, experiencia, formación de sus profesionales y con el equipamiento necesario. Y además ofreciendo condiciones económicas especiales ", apostilla el responsable de la FOPBV.

Con esta iniciativa, la Fundación ONCE Baja Visión inicia el camino hacia una red nacional de centros especializados, cuyo objetivo es garantizar una atención homogénea, rigurosa y de calidad, acercando recursos profesionales a las personas con baja visión en distintos territorios.

La creación de esta red responde al compromiso de la fundación con la mejora de la calidad de vida, la promoción de la autonomía personal y la eliminación de barreras en el acceso a servicios especializados para un colectivo que, en muchas ocasiones, encuentra dificultades para recibir una atención ajustada a sus necesidades visuales.

La Fundación ONCE Baja Visión es la quinta fundación del Grupo Social ONCE y trabaja para atender a personas con baja visión que no pueden afiliarse a la ONCE, ofreciendo asesoramiento, recursos especializados y apoyo para favorecer su inclusión y bienestar.

Continúan las revisiones visuales por España

Por otro lado, la Fundación Barraquer, la Fundación ONCE y la Fundación ONCE Baja Visión (FOBV) continúan la gira estatal del programa ‘Cada mirada merece un futuro claro’, una iniciativa que llevará revisiones visuales gratuitas y donación de gafas a más de 300 niños y niñas en riesgo de exclusión en seis comunidades autónomas.

El recorrido, que arrancó en Barcelona el 10 de febrero, continuará en sedes de la ONCE en Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Canarias, con jornadas de evaluación optométrica y oftalmológica dirigidas a menores derivados por entidades sociales que trabajan con infancia vulnerable.

Durante cada jornada, el equipo profesional realizará pruebas para detectar posibles alteraciones visuales y, en los casos necesarios, determinará la entrega de gafas y material óptico, así como la indicación de utensilios, dispositivos o tratamientos oftalmológicos orientados a corregir o paliar problemas de visión. El objetivo es facilitar el acceso a una atención visual adecuada y actuar de forma temprana ante dificultades que pueden afectar al aprendizaje, la autonomía y el bienestar.

Una chica sonriente haciéndose una prueba de visión con una máquina en los ojos

En Barcelona, el dispositivo de atención estuvo coordinado por la Fundación Barraquer e incluyó profesionales del ámbito optométrico y oftalmológico, además del acompañamiento social necesario para orientar el seguimiento de los casos que lo requieran.

La gira se desarrolla con una jornada en cada territorio, con estas sedes y fechas:

•    Madrid (DT Madrid) – Calle Prim, 3 (Madrid) – 24/02/2026
•    Comunidad Valenciana (DT Comunidad Valenciana) – Gran Vía Ramón y Cajal, 13 – 25/03/2026
•    Murcia (DT Murcia) – Plaza de San Agustín, 1-A – 28/04/2026
•    Andalucía (CRE Sevilla) – Calle Campo de los Mártires, 10 (Sevilla) – 26/05/2026
•    Canarias (DT Canarias) – Avenida Primero de Mayo, 10 – 30/06/2026

Las tres fundaciones coordinarán con organizaciones y asociaciones de cada comunidad la derivación de menores participantes, priorizando situaciones de vulnerabilidad y facilitando la incorporación de los niños y niñas a las jornadas de evaluación.
 

Compartir :
Alberto Bartolomé

Te puede interesar

Foto de familia de los premiados por Fundación ONCE

Pequeños cambios, grandes logros: Fundación ONCE premia dos tesis doctorales sobre personas frágiles y con autismo

Nerea López Bouzas y Aurora Polo Rodríguez son dos investigadoras con perfiles y caminos distintos que, sin embargo, convergen en el sueño de mejorar con su trabajo el día a día de personas vulnerables como las diagnosticadas de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) o las consideradas frágiles, que son aquellas que tienen mayor riesgo de desestabilizarse ante accidentes, infecciones o un cambio en su medicación.

Foto de familia del jurado de los premios

Fundación ONCE, la Universidad Pública de Navarra y el SEPE, entre los premios Fundación Secretariado Gitano 2025

Fundación ONCE, la Universidad Pública de Navarra y el SEPE son algunos de los galardonados con los Premios Fundación Secretariado Gitano 2025, que destacan la labor social, cultural o humana de personas, equipos de trabajo, entidades o instituciones del ámbito nacional o internacional relacionada con el avance en la inclusión social y la igualdad de las personas gitanas, respondiendo a los valores y las líneas de trabajo que promueve la fundación.

Foto de familia de los responsables de la ONCE en la inauguración de la agencia de Arrecife

La ONCE inaugura en Arrecife una nueva sede moderna, accesible y sostenible

La ONCE ha inaugurado su nueva sede en Arrecife (Lanzarote), un centro moderno, accesible y sostenible que refuerza la atención social especializada que la Organización presta a las personas ciegas o con discapacidad visual grave en las islas más orientales de Canarias.