Momento de la participación de Sabina Lobato en el la jornada con ECODES

La transición ecológica puede suponer una oportunidad real de empleo para personas con discapacidad

Fundación ONCE y ECODES celebraron el pasado 25 de febrero en Madrid una jornada para analizar el impacto que tiene la denominada economía verde en el desarrollo del mercado laboral de las personas con discapacidad y concluyeron que la transición ecológica puede suponer una oportunidad real de empleo para este colectivo si se toman las medidas adecuadas.

Titulada ‘Empleos verdes y discapacidad: oportunidades y retos para un futuro sostenible’, la jornada tuvo lugar en la sede de ‘Por Talento Digital’, un programa de formación permanente en competencias digitales y profesiones tecnológicas impulsado por Fundación ONCE para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Se enmarca en el proyecto el desarrollo de la hoja de ruta de la estrategia de formación y empleo de Fundación ONCE e Inserta Empleo en materia de formación para la inclusión laboral de personas con discapacidad en perfiles laborales vinculados a la sostenibilidad, el medio ambiente y la transición ecológica (empleos verdes).

Este proyecto pretende analizar y proyectar la demanda de empleos verdes en los próximos tres años, clasificando y describiendo puestos por familias y sectores con funciones específicas; evaluar los niveles de cualificación requeridos para empleos verdes, incluyendo competencias y experiencias y la correspondencia entre perfiles de demandantes con discapacidad y requisitos de empleos verdes, identificando brechas en conocimientos y habilidades, entre otros objetivos.

En la jornada participaron Patricia Sanz, vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos, Cultura Institucional e Inclusión Digital del Consejo General de la ONCE; Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE y vicepresidenta ejecutiva de Inserta Empleo y de Inserta Innovación, y Charles Castro, director de Evaluación y Medición de Impacto Social de ECODES, entre otros.

En su intervención, Sanz destacó "la importancia de la celebración de jornadas como esta para identificar nichos en los que personas con discapacidad puedan desempeñar trabajos con garantías y ser agentes de cambio en la sociedad”.  Porque, puntualizó, se trata también de generar empleos “no forzados”, es decir, empleos que formen parte del tejido empresarial y en los que quienes los desempeñen contribuyan a generar un cambio social desde la sostenibilidad.

En esta línea, Charles Castro explicó que gracias al proyecto entre ECODES y Fundación ONCE se han diseñado trece itinerarios formativos para que las personas con discapacidad puedan acceder al mercado laboral dentro de la denominada economía verde y que estos itinerarios se han puesto en marcha teniendo en cuenta la demanda existente.

A este respecto, Virginia Carcedo, quien fue la encargada de clausurar la jornada, puso el acento en la importancia que tiene para la sostenibilidad contar con lo social y, por ello, tener en cuenta a las personas con discapacidad a la hora de diseñar nuevos empleos. “Si queremos que algo sea sostenible”, afirmó, “ha de llevar la S de social”.

La jornada celebrada este martes en ‘Por Talento Digital’ contó también con mesas de trabajo y con un panel sobre experiencias inspiradoras en el que participaron representantes de ILUNION Economía Circular, Algoritmo Verde y Global Green Employment, una iniciativa de Iberdrola para impulsar los empleos verdes.

La afirmación de que la economía verde puede suponer una oportunidad laboral si se sabe aprovechar aparece ya recogida en el informe ‘Hacer la transición verde inclusiva para las personas con discapacidad’, que señala que dicha transición implicará oportunidades de empleo para este colectivo, personas con discapacidad, pero solo si va acompañada de una formación inclusiva y de una accesibilidad adecuada.

El documento se presentó en noviembre de 2023 en Ginebra, durante la 10ª Conferencia Anual Mundial de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT (OIT GBDN) y profundiza en los cambios que está experimentando el mundo laboral como respuesta a los impactos del cambio climático. Examina diversos sectores clave, con un enfoque especial sobre la inclusión de personas con discapacidad.

El informe se elaboró bajo los auspicios del Disability Hub Europe, un proyecto liderado por Fundación ONCE y cofinanciado por el Fondo Social Europeo que cuenta con la OIT GBDN como uno de sus principales socios.

Compartir :

Te puede interesar

Alejandro Oñoro y Antonio Garamendi muestran el libro 'Cambiando la forma de ver valor'

'Cambiando la forma de ver valor', nuevo libro con el que ILUNION celebra su 10º aniversario

En un acto presidido por el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, y el consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro, se presentó el pasado el 22 de abril el libro 'Cambiando la forma de ver valor', con el que ILUNION celebra su décimo aniversario  y  que recoge los testimonios de más de 60 personas entre empleados, clientes, proveedores y accionistas."Muchas gracias a todos los que habéis intervenido con ese testimonio de vida que no es más que una muestra de las miles y miles de personas que trabajamos tanto en ILUNION como en el conjunto del Grupo Social ONCE que creemos que es posible hacer empresa de una forma distinta", manifestó Oñoro en el acto.

Quífez en un momento de su presentación del informe Odismet

La tasa de desempleo de la discapacidad baja un 40% en la última década según el Informe 10 Odismet

La tasa de empleo de las personas con discapacidad ha mejorado 5,9 puntos desde el año 2014 y la de paro se ha reducido al mismo tiempo en 13 puntos, lo que supone un descenso del 40% en apenas una década, según el Informe 10 Odismet sobre el mercado de trabajo en España y la situación laboral de las personas con discapacidad, presentado el pasado 24 de abril por el coordinador de Estrategia de Datos de Fundación ONCE, Luis Enrique Quífez.

Participantes en el evento

50 estudiantes participan en el ILUNION University Game

Medio centenar de estudiantes de universidades como la Politécnica de Madrid (UPM), la Carlos III, la de Alcalá y la Pontificia Comillas (ICAI), entre otras, han participado en el ILUNION University Game, una competición de innovación que puso a prueba sus conocimientos y creatividad.