Los cascabeles de la ONCE inundan la Gran Vía de Bilbao
La Asociación de Parkinson Nervión- Ibaizabal ACAPK recoge el premio Cascabel de Oro
La capital bizkaina acogió la XX Carrera de Cascabeles ‘Abriendo puertas. Braille 200 años’ que como cada año ha vuelto a organizar la ONCE en Euskadi. La popular carrera ha invitado a la ciudadanía a ponerse en la piel de las personas ciegas, participando en un recorrido urbano portando un antifaz y siendo guiada por otra persona.
Los nervios previos a la prueba han quedado patentes en aquellas personas que por vez primera se han puesto el antifaz proporcionado por la ONCE, agarrarse a un extremo del testigo desde donde pende el simbólico cascabel, y dejarse guiar por las indicaciones de otra persona. De esta manera cientos de ciudadanos y ciudadanas, aunque fuera durante un corto periodo de tiempo han corrido y caminado por la callé más céntrica de la ciudad desde la perspectiva de una personas ciega o con baja visión.
El Alcalde de Bilbao Juan Mª Aburto ha vuelto a participar en la tradicional carrera donde ha subrayado que “el sonido de los cascabeles indica que la inclusión es posible”, y agradeciendo a la ONCE por “enseñarnos que la diversidad nos hace más fuertes y que la inclusión debe ser un objetivo absolutamente irrenunciable”.
También se han sumado numerosos representantes institucionaes com la diputada foral de Acción Social de Bizkaia Amaia Antxustegi, quien ha destacado que “ esta carrera es un ejercicio de empatía, aprendizaje y confianza en la persona que te guía” o del subdelegado del Gobierno en Bizkaia Carlos García.
Tanto la delegada de ONCE Euskadi Usue Vallejo como el presidente José Antonio Pérez han reivindicado la importancia del braille en este año en que se celebra su 200º aniversario, así como la importancia de “las ciudades, calles y pueblos de Euskadi sean cada ves más accesibles y amigables, donde se ponga el foco en la inclusión para todas y todos”.
Una vez finalizada la carrera ONCE Euskadi ha otorgado su tradiconal Cascabel de Oro, que en esta ocasión ha recaído en la Asociación de Parkinson Nervión- Ibaizabal ACAPK a través de la votación popular on line que ha tenido lugar durante las últimas semanas. Marisol Díaz, presidenta de la asociación, ha recordado a las más de 8.300 personas diagnosticadas de Parkinson en Euskadi destacando que “este galardón supone un revulsivo para seguir luchando para que tengamos una buena calidad de vida, terapias, actividades socioculturales, dufusión de la enfermadad y colaborando con la investigación”.
Con el Cascabel de Oro ONCE Euskadi pone en valor la intensa labor de carácter social que lleva a cabo esta entidad, que se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson y la de sus familias y cuidadores. La asociación representa los intereses de los enfermos y enfermas ante la administración y promueve la investigación científica sobre dicha enfermedad. Además, organiza un sin fin de actividades y eventos para fomentar una vida positiva entre los afectados y afectadas.
La XX Carrera de Cascabeles ‘Abriendo puertas. Braille 200 años’ de Bilbao, ha contado en esta edición con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco, la Fundación BBK, la Fundación Eroski y Coca Cola.