Imagen del podcast 200 años del braille

Continúan los capítulos de la serie de podcasts 'Braille: 200 años abriendo puertas' para descubrir el sistema de lectoescritura que revolucionó el acceso a la cultura y al conocimiento de las personas ciegas.

Este mes la serie 'Braille: 200 años abriendo puertas' aborda en un nuevo podcast el ajuste a la discapacidad, cómo se coordinan los diferentes técnicos de los Servicios Sociales de la ONCE para atender las necesidades de cada persona y, si, entre ellos, está la figura del promotor braille. 

Esta vez Lía Beel explica desde Málaga todas las posibilidades que tiene el braille y cómo puede ayudar a cada persona teniendo en cuenta su situación. “Al final, las personas que atendemos son adultos, son personas que normalmente han adquirido su discapacidad de mayores. Por eso, el ajuste a la discapacidad es tan importante”, comienza contando Lía, para después abordar también la importancia del contexto familiar, “cuando una persona adquiere su discapacidad, el apoyo y la red que tiene a su alrededor es muy importante”.

Lía explica además que se está tratando que cada vez el braille esté más presente: “la gente no le veía mucha utilidad, pero creo que los promotores braille le hemos dado una vuelta”, cuenta y explica que “el braille no solo sirve para leer. Mi enfoque es que el braille es una ayuda para la vida diaria, para distintas situaciones que nos surgen a las personas ciegas”.

Es este último capítulo descubrimos que el braille está más vivo que nunca y que puede aportar muchísimo a la autonomía de las personas con discapacidad visual.  Porque, en palabras de Lía, “cuando adquieres una discapacidad tienes que seguir la misma vida que tenías, seguir haciendo las cosas que te gusten”.

 


 

Compartir :

Te puede interesar