Los visitantes en un momento de la presentación de la exposición
Los visitantes en un momento de la presentación de la exposición

‘Toca madera, alza el vuelo’, esculturas del Museo Tiflológico de la ONCE para ver y tocar, en el Museo Provincial de Lugo

Puede visitarse hasta el 12 de abril de 2026

‘Toca madera, alza el vuelo’ es una selección de nueve esculturas del Museo Tiflológico de la ONCE, realizadas tanto por escultores con discapacidad visual como sin ella, que se pueden ver y tocar en el Museo Provincial de Lugo hasta el 12 de abril de 2026.

El director de la ONCE en Lugo, Francisco Javier Farnes; la diputada del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Lugo, Iria Castro, y la gerente de la Red Museística Provincial de Lugo, Encarna Lago,  inaugurado esta exposición el pasado 7 de octubre. 

Tras el acto inaugural, varias personas ciegas pudieron tocar las obras y mostrar a los asistentes cómo sienten el arte a través de los dedos.

La expresión ‘alzar el vuelo’ en el contexto de la superación personal funciona como una metáfora para simbolizar el progreso, el crecimiento y la liberación de obstáculos. Evoca la idea de superar dificultades, alcanzar metas y ascender a nuevos niveles de logro, dejando atrás situaciones adversas para avanzar.

A través de estas esculturas, se invita a reflexionar sobre el proceso de crecimiento personal y la importancia de aprender de las experiencias de la vida, incluso de las desafiantes. Con esta exposición, la ONCE quiere resaltar la capacidad del ser humano para superar obstáculos y dirigir su propia vida.

‘Alzando el vuelo’ es la escultura que el cordobés con discapacidad visual Pablo Miranda expone en esta muestra. Realizada en madera torneada, la obra fue galardonada con el segundo premio en el Concurso de Artes Plásticas que convocó el Museo Tiflológico por su 30 aniversario.

El pacense Pedro Monago García muestra ‘Espíritu de la garza’, talla en madera. ‘Vuelo del Águila’ es la obra del palentino Teo Calvo Doce, realizada en metal y madera.

‘La noche’ es la aportación que hace a esta exposición Emilio Sánchez García, una obra elaborada con metal y madera. ‘Aéreo II’, de Idilia Fernández Borrué, realizada en madera, es otra de las esculturas.

Por su parte, Ana Delgado Sanz muestra su obra ‘Descenso-Ascenso’, también realizada en madera. ‘Oscuro IV’ es la escultura de Jesús Curiá Pérez, realizada en metal y madera.

Carlos Purroy expone ‘Sujetando el olmo’, elaborada en metal y madera. Finalmente, Enrique Cabildo Alonso muestra ‘Llama’, una talla en madera.

Foto de familia de los asistentes a la presentación de la exposición


 

Compartir :

Te puede interesar

La Coral Allegro se despide en el Festival de Música ONCE

Cádiz y Jerez hacen historia al convertirse en escenario de la primera edición del Festival de Música ONCE

Cádiz y Jerez de la Frontera fueron, durante tres días, sede de la celebración de la música y la España más diversa. Más de cien artistas ciegos o con discapacidad visual llegaron de diferentes puntos de la geografía española para darse cita en el I Festival de Música ONCE. Del 16 al 18 de octubre los espacios culturales de las dos ciudades gaditanas se llenaron de música e inclusión con los diferentes espectáculos ofrecidos. 

Primer plano de la máquina Pitch expuesta

“Etiquetar en braille no es más caro”, asegura Andrés Ramos en la inauguración de la nueva exposición del Museo Tiflológico

“Etiquetar en braille no es más caro”, afirmaba Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas a la ONCE, durante la inauguración de ‘200 años de la invención del braille. Seis puntos que abrieron un camino de posibilidades’, la nueva exposición del Museo Tiflológico de la ONCE.

Muestra de la exposición accesible, con etiquetado braille

’30 años de arquitectura para todas las personas’, una exposición que demuestra que accesibilidad, usabilidad y buen gusto no son términos opuestos

La Sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE acoge hasta el próximo 23 de enero ‘30 años de arquitectura para todas las personas’, una recopilación de diseños accesibles e inclusivos del estudio De Lapuerta+Campo Arquitectos Asociados, liderado por José María de Lapuerta Montoya, que demuestra que accesibilidad, usabilidad y buen gusto no son términos opuestos.