
“Tocando mis esculturas, las personas ciegas van a descubrir el alma de cada obra”, afirma Cristina Rommel
Expone ‘Alegoría de la metamorfosis’ en el Museo Tiflológico de la ONCE, hasta el 4 de octubre
Nacida en Buenos Aires, aunque con doble nacionalidad germano-argentina, y radicada en Vigo, Cristina Rommel es una artista plástica, licenciada en artes visuales. En los últimos años, se ha centrado en la escultura, especialmente en mármoles nobles como el de Carrara, el bronce y maderas exóticas.
Una muestra de su obra escultórica es ‘Alegoría de la metamorfosis’. “Creo que todo el tiempo, uno está haciéndose una metamorfosis, va creciendo y evolucionando, y no se queda estancado. La persona va compartiendo momentos y se adapta a esa metamorfosis”, explicaba Cristina Rommel sobre el título de la exposición.
‘Alegoría de la metamorfosis’ reúne esculturas realizadas en mármol de Carrara, mármol portugués, mármol negro Marquina, además de en bronce, aluminio y maderas nobles, como sapelli, ciprés, anchico y palo santo.
La exposición fue inaugurada por Ana Díaz, consejera general de la ONCE; Ángel Luis Gómez, director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE; Fran Maldonado, coordinador del Museo Tiflológico; la propia Cristina Rommel, y Mireia Rodríguez, técnica del Museo Tiflológico. Esta última explicaba que “encontraremos obras con una fuerte expresividad, como la titulada ‘La ira’, otras con protagonismo de las formas curvas y, también una serie con figuras femeninas”.
En esta exposición incluye la serie de los ‘7 pecados capitales’, piezas creadas en diferentes materiales; así como esculturas de la serie ‘Diálogo’, creadas en mármol y madera; y algunas obras de la colección ‘Der Küstentanz’, donde se pueden ver diferentes torsos de mujeres, tal y como contaba Cristina Rommel.
La escultora germano-argentina, radicada en Vigo, tiene gran reconocimiento internacional por sus premios en simposios de Latinoamérica y Europa, donde además ha realizado cursos de técnicas tradicionales usadas por Miguel Ángel. Realizó trabajos para el Gobierno argentino como el busto de Néstor Kirchner. Y en España, destaca la estatua de Anxel Casal, en Santiago de Compostela.
Cristina Rommel ha expuesto su obra, entre otros espacios culturales, en la Galería Quadro (Vigo, 2024); la Galería Pilares (Madrid, 2023); el Hotel Balneario de Mondariz (Pontevedra, 2021); o el Simposio internacional de Escultores, Ringkobing (Dinamarca, 2017).
La escultora quiere transmitir la metamorfosis a los materiales; y ese cambio le modificó también a ella, asegura.
Quienes quieran saber más sobre los cambios, propios y ajenos, que se acerquen al Museo Tiflológico de la ONCE para ver y tocar las esculturas de Cristina Rommel en la exposición ‘Alegoría de la metamorfosis’.
La exposición se puede ver y tocar, hasta el 4 de octubre, en calle La Coruña, 18 (Madrid), en horario de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; sábados, de 10:00 a 14:00 horas; cerrado domingos y festivos nacionales, de la Comunidad de Madrid y de Madrid capital.