Foto de familia de los representantes de las entidades firmantes

Voluntarios de la Guardia Civil impulsarán la participación de personas con discapacidad en actividades culturales y deportivas

Su objetivo final es fomentar su inclusión social y mejorar su calidad de vida

La ONCE y su Fundación firmaron el 23 de abril un convenio de colaboración con la Dirección General de la Guardia Civil y la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) para impulsar, a través del voluntariado, la participación de las personas con discapacidad en actividades culturales, de ocio y deportivas.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y el de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, fueron los encargados de suscribir este acuerdo con la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y el presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez, en un acto celebrado en la sede de Fundación ONCE en Madrid.

Todos ellos coincidieron en señalar la importancia de que las entidades firmantes aúnen esfuerzos para impulsar, desde el ámbito de actuación de cada parte, iniciativas dirigidas a facilitar el ejercicio de los derechos por parte de las personas con discapacidad.

Un granito de arena más de la Guardia Civil “para crear conciencia, apoyar a quien lo necesita y contribuir dando ejemplo a la plena inclusión e igualdad”, tal y como definió su directora, Mercedes González.

En su intervención, Ángel Sánchez subrayó que en la ONCE “somos la calle porque estaba ahí la Guardia Civil, permitiendo que nos integremos en la sociedad”. Con este acuerdo “se cierran los lazos y se estrecha el apoyo” recibido por parte de la benemérita. 

Entre otras acciones, el acuerdo incluye la colaboración para promover el acompañamiento por parte de personas voluntarias de la Guardia Civil a personas con discapacidad para que puedan llevar a cabo actividades de la vida diaria (gestiones de todo tipo, acceso a la información, actividades culturales y/o recreativas).

Momento de la firma del acuerdo entre los representantes de todas las entidades

Impulso al deporte

También recoge el impulso del deporte no profesional para personas con discapacidad, mediante su acompañamiento y apoyo durante la práctica de actividades deportivas, así como la promoción del deporte de competición y de alto nivel, mediante apoyo y guías para atletas y otros deportistas con discapacidad en las diferentes disciplinas.

Para el presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez, este acuerdo representauna oportunidad más de contar con personas preparadas a nivel físico para acompañar a nuestros deportistas tanto en los entrenamientos como en las competiciones”.

El acuerdo establece la difusión entre la Dirección General de la Guardia Civil de todas las oportunidades de voluntariado que surjan para promover la participación de sus miembros como voluntarios en las actividades citadas.

Compartir :