Foto de familia de la expedición en la cumbre del Pico Julio Verne

Dos montañeros ciegos y uno sordo coronan el ‘Pico de Julio Verne’ de Islandia a 1.446 metros

Tras 12 horas y 1.430 metros de desnivel, marcan un hito histórico del montañismo para ciegos al conquistar la cima el estratovolcán Snaefellsjökull

Dos montañeros ciegos y uno sordo han coronado el estratovolcán Snaefellsjökull, también conocido como el “Pico de Julio Verne”, de 1.446 metros de altitud y situado al suroeste de Islandia. Junto a los guías, instructores y voluntarios, han invertido algo más de 12 horas (ascenso y descenso a campo base), y superado 1.430 metros de desnivel, para marcar un hito histórico del montañismo para ciegos al ser la primera expedición inclusiva mundial que conquista esta cima. Para Alberto Aguado y David Cagigos, los dos montañeros ciegos, la experiencia ha sido inolvidable.

Este logro supone la culminación del V Curso Superior de Montañismo para Ciegos y Adaptado de Proyecto EIDÓS (Educación, Inclusión, Deporte, Ocio y Solidaridad), fundado por veteranos videntes, ciegos y sordos del Grupo de Montaña de la ONCE de Madrid, que arrancó el pasado mes de diciembre.

El objetivo de esta iniciativa, compuesta por 18 alpinistas, es que los alumnos del curso convivan en las mismas condiciones que se dan en cualquier campo base y se formen en las técnicas de progresión por glaciar en combinación con la barra direccional, medidas de autoprotección y prácticas de rescate en terreno nevado.

Instantes antes a hacer cumbre

El grupo de montañeros ha superado un terreno complicado mixto de lava solidificada y musgos en su parte baja y media, nieve y glaciar en la cumbre. A medida que han ascendido el terreno volcánico ha cedido su lugar a las primeras lenguas de hielo resplandeciente donde ha comenzado el verdadero desafío: el glaciar del Snæfellsjökull, un reino de hielo y viento donde cada paso es un recordatorio de la inmensidad de la naturaleza. La conquista de la cumbre ha exigido el uso de encordamiento, crampones y piolets.

Según explica Francis Bueno, coordinador técnico del Grupo de Montaña de la ONCE de Madrid y responsable de la nueva Área de Montañismo Inclusivo y Adaptado en la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME),que dirigía esta amplia expedición, todo se desarrolló con "sorprendente" normalidad.

Quinta expedición inclusiva

En las dos primeras ediciones, celebradas en 2017 y 2018 se alcanzó la cima más alta de Alpes Escandinavos y de Noruega a la vez, el monte Galdhøpiggen (2469 m s. n. m.), cumbre que se lograba por primera vez en la historia por un grupo de montañismo para ciegos. 

En la tercera edición se alcanzó la cumbre de la Aiguille de la Grande Sassière (Alpes Graianos, Francia), de 3.751 metros, la más elevada realizada en estos cursos, aunque la altitud no es uno de los retos buscados en esta formación.

La cuarta edición coronó el pico Sker (749 m s. n. m.), en el sur de Islandia, y se adentró en el borde del glaciar Mýrdalsjökull, que cubre el gran volcán activo Katla.

La expedición en pleno ascenso a la cumbre del Pico Julio Verne

Montañismo adaptado

Los deportistas ciegos o con discapacidad visual practican la montaña en equipos de tres personas, unidos a una barra direccional, de entre 2,5 y 3 metros de longitud. Un guía vidente encabeza el equipo, seguido de una persona ciega total y completando la tripleta un deportista con discapacidad visual.

Dentro del deporte de montañismo hay un gran número de modalidades como la escalada, expediciones, carreras por montaña, etc. Con personas ciegas se han hecho pruebas y pequeñas experiencias en muchas de estas modalidades, pero el trabajo más desarrollado es con la “barra direccional” que sirve para actividades tanto de senderismo como para grandes expediciones.

Los equipos de deportistas ciegos compiten en categoría absoluta independientemente de su edad y género. Igualmente se programan la categoría femenina y la categoría veteranos. Para asignar la categoría a los equipos siempre se tiene como referencia únicamente la edad o género del deportista ciego total.

El actual modelo de programa deportivo lleva establecido en este formato varios años, buscando en la actualidad pasar de competir en pruebas exclusivas para ciegos, a participar en pruebas integradas con deportistas sin discapacidad, buscando un mayor grado de inclusión.

welgso.asisomos.tepuedeinteresar

Foto de familia de los galardonados en el escenario junto a los responsables de la FEDC y de la ONCE, con Miguel Carballeda y Alberto Durán, como expresidente y presidente actual del Comité Paralímpico Español, respectivamente

La FEDC rinde homenaje a deportistas, técnicos, periodistas y entidades por su labor en 2025

La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) celebró el 18 de noviembre su gala anual en la que rindió homenaje a deportistas, técnicos, entidades y periodistas que han trabajado durante este año para avanzar en la imagen de inclusión de las personas ciegas o con discapacidad visual grave a través del deporte.

Imagen con la cuenta atrás de 100 días para los Juegos Paralímpicos de Milán Cortina 2026

España ultima la puesta a punto de los Juegos Paralímpicos de Milán Cortina 2026

A falta de menos de 100 días para el comienzo de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026, los esquiadores y ‘riders’ españoles se encuentran inmersos en la temporada de competición con el objetivo de sellar su clasificación y afinar su puesta a punto con vistas a la mayor competición deportiva para personas con discapacidad del próximo año.

Pódium del Campeonato de España de Tiro para Ciegos | Foto de ONCE

Ager Solabarrieta y su guía Maite Badiola, oro en el Campeonato de España de Tiro

El tirador vizcaíno Ager Solabarrieta, junto a su guía Maite Badiola, obtuvieron la medalla de oro en el Campeonato de España de Tiro 2025 celebrado en Alicante, tras lograr el primer puesto en las dos modalidades de tendido y pie.