Imagen actual de una de las fachadas del complejo del Paseo de la Habana
Imagen actual de una de las fachadas del complejo del Paseo de la Habana

Empieza la cuenta atrás: un año para estrenar la nueva sede del Grupo Social ONCE en el Paseo de La Habana de Madrid

Previsiblemente, con el actual ritmo de  las obras, el Grupo Social ONCE culminará en un año la construcción de su nueva sede institucional, un proyecto que marcará un hito en inclusión y accesibilidad, y que se ubica en una de las calles más emblemáticas de zona norte de la capital, el Paseo de La Habana; un enclave histórico, ya que se erige en los terrenos del antiguo colegio de la ONCE “Antonio Vicente Mosquete”, que albergó la formación de numerosas generaciones de niños y niñas ciegos a finales del siglo pasado.

Sobre una superficie de 24.000 metros cuadrados, con un diseño ligero, abierto y moderno, con edificaciones interconectadas por pasarelas y separadas por plazas y patios abiertos, creando un entorno visualmente atractivo y funcional, el nuevo complejo albergará dependencias del Consejo General de la ONCE, la Dirección General y la Fundación ONCE, además de otras áreas y profesionales de Ilunion, Inserta Empleo, la agencia de noticias Servimedia y el Museo Tiflológico, además de un espacio de experiencias inmersivas para la ciudadanía, especialmente dirigida a la comunidad educativa.

Su moderna estructura conjuga con otros elementos históricos protegidos, como son el Palacete Jardín Duque de Pastrana, que data de 1848 y fue declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional en 1979, así como un torreón en la confluencia de las calles Comandante Franco y Tahona, y un cerramiento original con valla de mampostería, que ha contado con un plan de restauración específico.


Sostenibilidad y accesibilidad universal

La construcción se está llevando a cabo bajo estrictos criterios de accesibilidad universal, sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética, aspectos fundamentales para crear un entorno inclusivo y respetuoso con el medio ambiente. 

La ubicación estratégica de la sede, junto a una parada de metro, varias líneas de autobuses y cerca del nudo ferroviario de Chamartín, ofrece múltiples opciones de comunicación, en las que se ha trabajado para garantizar su máxima accesibilidad, ya que muchas de las personas que cada día acudirán a este gran complejo de trabajo presentan todo tipo de discapacidad: personas ciegas o con grave discapacidad visual, personas con sordoceguera, o personas con movilidad reducida y en silla de ruedas.

De momento el avance de las obras es realmente importante, con lo que la previsión es que los diversos equipos de las diferentes áreas del Grupo Social ONCE comiencen a poblar sus dependencias a partir de septiembre del año próximo. Pero ya se puede apreciar la imagen exterior de todos los edificios e, interiormente, el diseño moderno y funcional. Y, como dato de la sostenibilidad prevista, la azotea se ha convertido en un verdadero mar de placas solares.

Te puede interesar

Collage de imágenes, con una foto de un joven afiliado utilizando la BDO, y a la izda. una imagen alusiva a los audiolibros

La Biblioteca Digital de la ONCE también se abre a los beneficiarios de la Fundación ONCE Baja Visión

Un nuevo paso para la lectura accesible: algunos beneficiarios de la Fundación ONCE Baja Visión (FOBV) ya pueden acceder a la Biblioteca Digital de la ONCE (BDO) con una solicitud guiada y una valoración individualizada que pone en el centro a la persona. Y es que la lectura es mucho más que un entretenimiento: es autonomía personal, participación cultural, aprendizaje continuo y, para muchas personas, una forma de seguir conectadas con el mundo.

Revisión oftalmológica de un niño afiliado a la ONCE

La ONCE activa en su web el proceso para solicitar la afiliación, que hasta ahora sólo se podía realizar en sus centros

Con el objetivo de mejorar el procedimiento por el que las personas que cumplan los requisitos para ello puedan afiliarse a la organización, la ONCE ha implentado a través de la web www.once.es dicho proceso, “facilitando que cualquier persona que no tenga cerca un centro de la ONCE, esté donde esté, pueda presentar su solicitud de afiliación” explica  Ana Belén Morejón, jefa del Departamento de Afiliación a la ONCE.