El Ministerio de Asuntos Exteriores reconoce la trayectoria de la Fundación CERMI Mujeres, en la defensa de los derechos humanos de mujeres y niñas con discapacidad
La distinción subraya el impacto legislativo y social de la Fundación CERMI Mujeres en la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia.
La Fundación CERMI Mujeres (FCM) recibió el 11 de diciembre la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil, concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en reconocimiento a su labor en la promoción y garantía de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad.
El acto, celebrado en la sede del Ministerio y presidido por el ministro José Manuel Albares, subrayó el valor estratégico del trabajo de la Fundación.
Durante su intervención, el ministro destacó que la FCM representa "un triple mérito para nuestro país: la defensa de los derechos humanos de un colectivo invisibilizado, la producción de estudios que revelan la discriminación múltiple que afecta al ochenta por ciento de estas mujeres y una capacidad de incidencia política ejemplar para orientar políticas públicas desde la perspectiva de género y discapacidad". Albares recordó también el impacto legislativo de la Fundación, visible en la reforma del artículo 49 de la Constitución y en la eliminación en el Código Penal de la esterilización forzosa, y reafirmó el compromiso del Gobierno con una política exterior feminista.
La presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Concepción Díaz, recogió el galardón y expresó el agradecimiento en nombre de la entidad. Subrayó que la FCM trabaja cada día para que mujeres y niñas con discapacidad vivan en igualdad, libres de violencia y discriminación, y con oportunidades reales de participación. "Recibimos esta distinción como un estímulo y una responsabilidad. No venimos a celebrar un logro, sino a renovar un propósito compartido: que ninguna mujer o niña con discapacidad quede atrás y que su dignidad sea una obligación democrática", afirmó.
Díaz recordó los avances legislativos impulsados en los últimos años, como la mención expresa a mujeres y menores con discapacidad en la Constitución y la tipificación penal de la esterilización no consentida, e insistió en la necesidad de avanzar hacia la reparación de sus víctimas, siguiendo la senda abierta por países como Suecia, República Checa o Países Bajos.
La Orden del Mérito Civil distingue a personas o entidades que han prestado servicios relevantes al Estado. La FCM ha sido reconocida en la categoría de Placa de Honor, reservada a personas jurídicas.