El Museo Tiflológico de la ONCE pone en marcha un programa mensual de visitas teatralizadas
A cargo de los actores y actrices del grupo-taller de teatro de la Delegación Territorial de Madrid, dirigidos por Agustín Sasián
El Museo Tiflológico de la ONCE acaba de poner en marcha una nueva actividad para dar a conocer a los visitantes parte de sus fondos. Se trata de una visita teatralizada por la sala de maquetas de la exposición, a cargo de los actores y actrices del grupo-taller de teatro de la Delegación Territorial de Madrid, dirigidos por Agustín Sasián.
Según explica la técnica del Museo Mireia Rodríguez esta idea “surgió con el fin de acercar de una forma distinta el Museo Tiflológico a diferentes públicos. Además, la idea de efectuar esta visita en el museo y los textos que desde el mismo propusimos para poder llevarla a cabo fueron muy bien acogidos por parte del grupo-taller de Teatro, tanto por su director Agustín como por todos los actores y actrices. Ellos desde luego han dedicado mucho tiempo para poder prepararlas y siempre con una gran ilusión”.
La prueba piloto de estas visitas tuvo lugar el pasado 15 de noviembre, y tras la “estupenda acogida” que obtuvo, el pasado 13 de diciembre, coincidiendo con la conmemoración de Santa Lucía, ha comenzado a rodar esta nueva propuesta que se va a realizar un sábado al mes, en dos pases de 45 minutos cada uno de ellos.
Desde el Partenón hasta el Acueducto de Segovia
Tras la bienvenida a cargo de una de las actrices, la visita arranca junto a la maqueta del Partenón y su correspondiente teatralización a cargo de los actores y actrices integrantes del grupo. Tras ello, el recorrido va haciendo paradas en otras maquetas del Museo como la catedral de Santiago de Compostela, el Taj Majal, el Acueducto de Segovia o la Estatua de la Libertad, entre otras.
Una visita de 45 minutos en la que los asistentes pueden no solo tocar las maquetas expuestas, sino también interactuar con los protagonistas en carne y hueso recreados por los artistas. Algo que no solo gusta a los visitantes, sino a los propios actores y actrices, como asegura una de ellas, Mª José Casado: “Pues es maravillosa, la verdad, nos encanta. Porque además el contacto con el público es que mola mucho. La gente es muy receptiva, sí, le dices cosas y ponen gestos y hacen sonidos de aprobación. Entonces, la verdad que es una cosa maravillosa”.
“Para nosotros es una experiencia muy chula -dice Emilio Gálvez, otro de los actores-. Nosotros estamos junto a los monumentos que se ven a un tamaño bastante perceptible, y el tema de los personajes en cada momento es sorpresa. Yo creo que está muy bien, hay que venir”.
Y otra de las actrices, Mª José Pérez, asegura que para ella “es una experiencia insuperable”. “Me llena muchísimo, y cada vez que lo vamos haciendo me voy sintiendo mejor. También la cercanía del público es maravilloso para mí, sentir que les tienes tan cerca, que oyes las risas a tu mismo ladito... O que, por ejemplo, a mí hoy un niño me ha tocado la falda. Yo qué sé, es como todo muchísimo más cercano”, añade.
La preparación de estos personajes no dista mucho de una obra de teatro al uso, tal y como explica el director del grupo, Agustín Sasián. “Realmente es una serie de historias encadenadas en la que hay que tener muy en cuenta el público, el tránsito del público, el movimiento o la orientación, porque estamos hablando de dos salas que son rectangulares y que están en paralelo. El itinerario sí ha supuesto una gran diferencia con respecto a una obra de teatro porque el público nos acompaña todo el rato, y al ser un museo donde se puede tocar todo, las personas que vienen por primera vez se lanzan con ganas a tocarlo y nosotros digamos que cortamos un poco esa parte para llevarles a otro sitio, para que la visita sea dinámica y sea ligera, con un ritmo alto. Es muy curioso cómo reaccionan, hay sobresaltos porque hay sorpresas”, dice.
Dos pases de 45 minutos, un sábado al mes
Las visitas teatralizadas al Museo Tiflológico de la ONCE se van a celebrar una sábado al mes, donde se llevarán a cabo dos pases de 45 minutos cada uno, uno a las 11.30 h. y otro a las 12.30 horas. De momento están programadas para los días: 24 de enero, 21 de febrero, 14 de marzo, 18 de abril, 23 de mayo y 20 de junio.
La actividad es gratuita y está dirigida a todos los públicos. Como las plazas son limitadas es necesario inscribirse para poder participar enviando un correo electrónico a museo@once.es, en el que se indique el nombre y los apellidos de las personas que desean asistir, el horario de preferencia, así como los datos de contacto. Una vez recibidos los datos y comprobada la disponibilidad se confirmará la inscripción a través también de correo electrónico.
Muestra de la visita teatralizada