Marina Rojas, durante su intervención en Pamplona | Foto de la Universidad de Navarra

Estudiantes universitarios aprendieron este jueves nociones del sistema de lectoescritura braille y descubrieron que es "más que un sistema de puntos; es una herramienta que permite a las personas con discapacidad visual acceder a la información y participar en igualdad de condiciones".
 

Estudiantes universitarios aprendieron este jueves nociones del sistema de lectoescritura braille y descubrieron que es "más que un sistema de puntos; es una herramienta que permite a las personas con discapacidad visual acceder a la información y participar en igualdad de condiciones".

Así lo explicó en Pamplona Marina Rojas, de la Comisión Braille Española-ONCE, en la sesión 'Acaricia la inclusión, aprende braille', en el marco del ciclo 'Capacitarse para Entender la Discapacidad', organizado por Tantaka, el Banco de Tiempo Solidario de la Universidad de Navarra, en colaboración con la Fundación Iddeas.

Según informó la Universidad de Navarra, la ponente destacó la relevancia del 200 aniversario de la invención del braille, un sistema que ha transformado la vida de millones de personas con discapacidad visual. Rojas también recordó que el braille no sólo permite acceder a la información, sino que representa un paso fundamental hacia una sociedad más inclusiva.

Durante la sesión, los asistentes aprendieron de forma teórica y práctica el funcionamiento y relevancia de este sistema de lectoescritura. "Nosotros vemos de otra forma, pero queremos participar como cualquier persona", señaló Marina, incidiendo en la importancia de tratar a las personas con discapacidad visual desde la igualdad de oportunidades.

También puso el acento en cómo, pese a los avances, aún existen barreras que dificultan el acceso a la información. Ocurre, dijo, en el etiquetado en productos de uso cotidiano, donde todavía no es habitual encontrar inscripciones en braille.

“Aunque cada vez son más las empresas que incorporan el braille en sus productos, aún queda camino por recorrer", explicó. En este sentido, mencionó una ley en trámite que obligará a incluir el etiquetado en braille en los productos.

"No debería hacer falta una ley para garantizar algo tan básico como el acceso a la información", apuntó. “Un gesto tan sencillo como incluir una palabra en braille, supone para nosotros una mayor protección e igualdad", concluyó.
 

welgso.asisomos.tepuedeinteresar

Foto de familia de los responsables de Fundación ONCE, Ministerio y Universidades organizadores del Congreso

‘Inclusión educativa’, la mejor vía para construir una sociedad más solidaria

El VII Congreso Internacional Universidad y Discapacidad organizado Fundación ONCE en Granada el pasado mes de noviembre concluyó con un rotundo éxito tanto por el número de participantes como por el nivel académico de los mismos. Cerca de 600 expertos de todo el mundo aprobaron un manifiesto en el que se reclamaba a las universidades “un compromiso institucional y social profundo con la inclusión”.

Cartel de la convocatoria de ayudas de Fundación ONCE a opositores con discapacidad

67 universitarios con discapacidad obtienen una beca de Fundación ONCE para opositar

Un total de 67 universitarios con discapacidad han obtenido una ayuda de Fundación ONCE para preparar oposiciones y optar así a una de las plazas de los cuerpos superiores de las administraciones públicas destinadas a inspectores, jueces o fiscales, entre otros profesionales.

Imagen gráfica de la serie de podcast Braille: 200 años abriendo puertas.

Nuevo capítulo de la serie de podcasts 'Braille: 200 años abriendo puertas': El braille y la tecnología

La serie de podcast “Braille: 200 años abriendo puertas”, en la que junto a los promotores braille del país estamos aprendiendo todo acerca de este sistema de lectoescritura que, a sus 200 años, ha ido evolucionando a un ritmo frenético y sigue siendo un impulsor de autonomía e inclusión de las personas ciegas y con discapacidad visual en la sociedad, entra en su recta final.