Fiapas presenta en Fundación ONCE la película 'Memoria del Silencio', un viaje narrativo "emocional"
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) ha presentado en la sede de la Fundación ONCE en Madrid el mediometraje ‘Memoria del Silencio’, dirigido por el experto en audiología infantil Juan Carlos Calvo, padre de un hijo sordo. Se trata de una obra de autor, de un viaje "emocional", que recoge testimonios personales que reflejan los avances, desafíos y realidades que viven cuatro jóvenes con sordera a lo largo de su infancia, adolescencia y vida adulta.
Ante representantes institucionales, profesionales, familias y personas con discapacidad auditiva, y tras la proyección del documental dirigido por Juan Carlos Calvo, la presidenta de Fiapas y vicepresidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad, María del Carmen Sacacia, explicó que "cuando las familias reciben apoyo, orientación y acompañamiento desde el primer momento, sus hijos crecen sintiéndose capaces y preparados para desplegar todo su potencial".
Sacacia, quien confesó "su emoción" al escuchar cómo los cuatro protagonistas recordaban su infancia como una etapa feliz, segura y llena de confianza, indicó que para una entidad de familias como Fiapas "es profundamente significativo" verlos ya como adultos, satisfechos con sus vidas, autónomos, con trayectorias profesionales consolidadas y familias propias: "Ese es el horizonte al que aspira cualquier familia: ver a sus hijos convertirse en personas independientes, seguras y realizadas". "Para Fiapas, escucharlos ahora desde esa plenitud, es la mejor constatación de que la inversión en recursos sostenida en el tiempo da sus frutos y genera retorno social", concluyó Sacacia.
En lo narrativo, ‘Memoria del silencio’ se apoya en "un enfoque abiertamente sensorial y simbólico", dijo. Calvo no pudo trasladar todo el lenguaje cinematográfico que hubiera deseado, pero sí se cuidó "de simbolismos narrativos, de sonidos encubridores, de ruidos asaltantes, de mensajes a navegantes" y, mucho más, de complicidades que no uiso evitar. "El silencio se convierte así en un lenguaje dentro del propio documental", añadió a Servimedia antes del estreno.