Foto de la inauguración de la jornada
Foto de la inauguración de la jornada

‘Impulsa Social’ demanda una nueva arquitectura financiera para la economía social con menos burocracia y renovación de subvenciones

Liderada por Fundación ONCE con la colaboración de SpainNAB y MU Enpresagintza (Universidad de Mondragón), es una comunidad de aprendizaje sobre financiación e inversión para lograr un impacto social de calidad

Fundación ONCE, en colaboración con SpainNAB y MU Enpresagintza (Universidad de Mondragón), celebró el 22 de septiembre la conferencia final de ‘Impulsa Social’, una comunidad de aprendizaje sobre inversión en entidades de economía social que tras medio año de trabajo concluye con la demanda de una nueva arquitectura financiera para la economía social donde los procesos administrativos sean más simples y los plazos de la renovación de las subvenciones más largos.

Impulsa Social ha analizado durante estos meses la forma de movilizar financiación hacia el impacto social y de aprovechar el potencial de la inversión de impacto como recursos complementarios en cooperativas, centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción, fundaciones y asociaciones, que son las entidades de la economía social. Ha concluido, entre otros aspectos, que todos estos agentes necesitan de una arquitectura financiera que les dote de mayor estabilidad a largo plazo, ya que, en estos momentos, su situación es cortoplacista y poco sólida.

La iniciativa se ha desarrollado dentro del Perte de Economía Social, como un proyecto dentro de los fondos Next Generation de la Unión Europea, aprobado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con el objetivo de compartir los resultados clave del proyecto y reflexionar sobre el papel de la Economía Social en el horizonte a medio plazo y el futuro de su financiación, sus impulsores celebraron este lunes una jornada de trabajo en la sede de Fundación ONCE en Madrid.

En ella, Cristina González Cebas, subdirectora general de la Oficina Técnica del Comisionado Especial para la Economía Social, valoró el acompañamiento que el sector privado hace al público en el análisis de las particularidades de la financiación de la economía social y con ello de las alianzas y generación de redes entre entidades públicas y privadas.

En la misma línea, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, afirmó que este proyecto ha sido “un verdadero ejercicio de aprendizaje colectivo” en el que Fundación ONCE ha trabajado junto a SpainNAB y Mondragón, con la participación de entidades “que han compartido generosamente sus experiencias y conocimientos”.

Además, aseguró, ‘Impulsa Social’ ha supuesto “un paso decisivo para comprender mejor las necesidades financieras de la economía social y para identificar instrumentos que permitan fortalecerla”.

La jornada de trabajo de este lunes sirvió para dar a conocer un estudio que pretende servir para sentar las bases del trabajo futuro en este campo, teniendo en cuenta las barreras, necesidades y desafíos que afrontan las entidades de la economía social.

El informe, elaborado por Abay Analistas desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo, ha analizado la situación relativa a la financiación de impacto de seis operadores de la economía social: asociaciones, fundaciones, centros especiales de empleo de economía social, empresas de inversión, cooperativas de iniciativa social y emprendimiento social.

Aunque cada uno de los segmentos evaluados presenta sus particularidades, todos ellos requieren de una nueva arquitectura financiera que dé estabilidad a largo plazo a sus proyectos, procesos administrativos más simples, un aumento en los plazos de renovación de las subvenciones, diversificación de fuentes de financiación, que haya una oferta adecuada y accesible de financiación de impacto y que se visibilice mucho más el impacto de estas inversiones mediante modelos homogéneos de medición.

Además de este estudio, en el marco de ‘Impulsa Social’ se ha diseñado un plan de acompañamiento para soluciones de innovación financiera y también se ha elaborado un curso MOOC en el que se exploran conceptos, herramientas y enfoques que pueden ayudar a fortalecer la sostenibilidad económica en proyectos de la Economía Social.

Liderada por Fundación ONCE, ‘Impulsa Social’ ha contado como entidades asociadas con la asociación SpainNAB y la cooperativa MU Enpresagintza, agrupaciones que pretenden identificar los desafíos y retos que fundaciones, asociaciones, centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción y cooperativas afrontan en relación con las fuentes de financiación como la Inversión de Impacto.
 

welgso.asisomos.tepuedeinteresar

Centro Regional de Atención al Cliente Miajadas

El proyecto ‘Raíces’, de Ilunion, se consolida como una oportunidad real de empleo para las personas con discapacidad en las zonas rurales

En marzo de 2023, el área de Contact Center de Ilunion inauguraba dos Centros Regionales de Atención al Cliente (CRAC) en la provincia de Cáceres, uno en Miajadas y otro en Jaraíz de la Vera, y con ellos arrancaba, como tal, el llamado proyecto ‘Raíces’, con el que la compañía busca alcanzar un claro objetivo: generación de empleo de calidad para las personas con discapacidad, extendiéndose a otros colectivos vulnerables, en pequeños núcleos de población. 

Foto de familia de las autoridades en la inauguración del CRAC de Mota del Cuervo

ILUNION inaugura su primer Centro Regional de Atención al Cliente en Castilla-La Mancha

ILUNION ha inaugurado en Mota del Cuervo (Cuenca) su primer Centro Regional de Atención al Cliente (CRAC) en Castilla-La Mancha. Ubicada en la Plaza Mayor de la citada localidad, justo enfrente del ayuntamiento, esta nueva sede ha generado ya 13 puestos de trabajo para personas con discapacidad.

Juan Ignacio Entrecanales y Alberto Durán estrechan sus manos en la renovación del acuerdo

ACCIONA renueva su compromiso con Fundación ONCE y llegará a las 744 contrataciones de personas con discapacidad 

El vicepresidente de ACCIONA, Juan Ignacio Entrecanales, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, han renovado el Convenio Inserta que suscribieron por vez primera en el año 2007 y que, en esta ocasión, supondrá el objetivo de contratación de 150 personas con discapacidad durante los próximos tres años, llegando así a las 744 contrataciones desde el inicio de la colaboración.