
Reconoce la labor de la Organización en la inclusión social de las personas ciegas o con discapacidad visual grave
El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales entregó el 18 de febrero el V Premio Justicia Social Andaluza a la ONCE en un acto celebrado en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. La ceremonia, inicialmente prevista a finales de octubre, tuvo que ser pospuesta debido al luto decretado tras la DANA que afectó a Valencia.
El presidente del Consejo Andaluz de Graduados Sociales, José Blas Fernández Sánchez, destacó en su intervención la trayectoria de la ONCE en la promoción de la autonomía personal y la integración de personas con ceguera o discapacidad visual grave. “Desde su fundación hace 85 años, la ONCE ha sido un pilar fundamental en la creación de oportunidades laborales y sociales para miles de personas. Su compromiso con la justicia social encarna los valores que promovemos desde la profesión de graduado social”, dijo.
El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, recogió el galardón en nombre de la Organización, expresando su agradecimiento al Consejo Andaluz de Graduados Sociales, y dedicando el reconocimiento “a los hombres y mujeres que hacen posible que la ONCE y el Grupo Social ONCE sean hoy un referente de justicia social en España y un ejemplo de modelo social para el mundo”.
Asimismo, reivindicó la figura de los graduados sociales “más importante aún -sostuvo- en los tiempos en los que estamos inmersos, sometidos a cambios vertiginosos, y tan necesitados de certidumbres frente a las incertidumbres y las amenazas”. “Nos une la defensa del bien común y os necesitamos con más fuerza que nunca -defendió el delegado de la ONCE-, más formados que nunca y más comprometidos que nunca porque vuestra entrega y compromiso nos hace mejores como sociedad”.
La ceremonia contó con destacadas autoridades del ámbito judicial, académico e institucional, entre ellas la viceconsejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta De Andalucía, Beatriz Barranco; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, y la representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental y Ceuta, María Begoña Rodríguez, quien recibió el IV Premio Justicia Social Andaluza en la edición anterior.
También intervino el vicepresidente del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España, Juan Fernández, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel María Alés de Pueyo.
El Premio Justicia Social Andaluza, creado en 2017, reconoce cada año a personas e instituciones que se distinguen por su contribución a la promoción de la justicia social y la igualdad.