Foto de familia de los responsables de la ONCE y de la Policía en la sede del Consejo General de la ONCE

La Policía y el Grupo Social ONCE se unen por la inclusión social y la calidad de vida de las personas con discapacidad

El Grupo Social ONCE y la Dirección General de la Policía firmaron el 8 de mayo un protocolo general de actuación para promover y facilitar la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y que contempla un programa dirigido al personal de la Policía Nacional que adquirió su discapacidad durante su permanencia en el cuerpo. 

Francisco Pardo, director general de la Policía, y Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, fueron los encargados de suscribir el acuerdo en el Consejo General de la ONCE en Madrid, en el que coincidieron en destacar la necesidad de aunar esfuerzos e impulsar iniciativas, programas, proyectos y acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida sociales y culturales de las personas con discapacidad y sus familias.

"La Policía Nacional tiene un alma muy singular, es un alma protectora, nuestra vocación es de ayudar a la gente, de protección, de servicio a los ciudadanos y ciudadanas, y tiene un alma que es también integradora, de estar muy pendiente de los colectivos más vulnerables de la sociedad.  Y esto lo compartimos con la ONCE. La ONCE como organización, como institución, si no existiera habría que inventarla. ¿Por qué? Por todo el bien que hacéis", comentó Francisco Pardo en el acto de la firma del acuerdo .

"Quiero daros las gracias por querer trabajar conjuntamente con la Policía Nacional, porque yo creo que vamos a contracorriente. Aquí parece que todo el mundo se empeña en el ruido y en el enfrentamiento y nosotros, que creo que estamos en el buen camino, nos empeñamos en trabajar juntos, en cooperar, en colaborar, porque ese es el camino para conseguir que el bien común cada vez sea más importante en la sociedad española. Y por eso la policía siempre busca buenos colaboradores, busca gente buena, busca buenos amigos, como la ONCE", apostilló.

Por su parte, Carballeda aludió a que la ONCE tiene "en la calle veintitantas mil personas vendiendo cupones, muy queridas por la sociedad española, igual que es muy querida y reconocida la Policía Nacional. Enhorabuena por eso. No es fácil que una policía tenga un reconocimiento tan alto por parte de una sociedad, pero lo habéis conseguido. Gracias por el  compromiso personal de mujeres y hombres que hacen un poquito más segura nuestra vida".

Según recoge el documento, las dos organizaciones se comprometen a fomentar la cultura de seguridad y defensa entre el colectivo de las personas con discapacidad y sus familias y a fomentar, dentro del ámbito de las políticas de seguridad propias de la Policía Nacional, la inclusión social y el cumplimiento de sus derechos. Para ello realizarán actividades de formación y sensibilización.

De esta forma, Fundación ONCE desarrollará actividades de información y asesoramiento en materia de promoción de la formación y el empleo para el personal de la Policía Nacional.

Miguel Carballeda y Francisco Pardo se saludan tras rubricar el acuerdo

 

El acuerdo prevé además el desarrollo de un programa dirigido al personal de la Policía Nacional que adquirió su discapacidad durante su permanencia en el cuerpo, proporcionándoles asesoramiento jurídico, orientación y ayuda para encontrar un nuevo trabajo, tanto para ellos como para sus familiares con discapacidad.

Finalmente, el convenio, con una vigencia de cuatro años, recoge actuaciones de formación sobre el conocimiento de la discapacidad y el trato a personas con discapacidad; el impulso y asesoramiento en la promoción de la accesibilidad universal, tanto en el medio físico como en el ámbito de las nuevas tecnologías; la promoción del deporte paralímpico y para las personas con discapacidad, y el desarrollo y participación en eventos y actividades conjuntas de difusión, sensibilización, de cultura y/o de ocio, así como buenas prácticas.

welgso.asisomos.tepuedeinteresar

Patricia Sanz durante la entrevista

“Mantener que el 60% de nuestra plantilla sean personas con discapacidad debe ser nuestro mantra”

El Grupo Social ONCE ha conseguido convertirse, por primera vez en su historia, en el tercer mayor empleador de España de personas con y sin discapacidad, gracias a su empeño por generar puestos de trabajo como palanca de inclusión, tratando así de buscar y encontrar el talento en todas las personas, sin exclusión. 

Para desgranar la magnitud de este hito y mostrar la radiografía actual del empleo dentro del Grupo (y el de personas con discapacidad en el mercado ordinario), desde Así Somos hemos mantenido una distendida charla con la vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional, e Inclusión Digital, Patricia Sanz Cameo, a la vez que hemos recogido la valoración particular de los responsables de cada una de las tres áreas ejecutivas: ONCE, Fundación ONCE e Ilunion

Personas con discapacidad en torno a una mesa de trabajo

Los máximos responsables de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion coinciden en destacar como ‘hito’ las cifras de empleo alcanzadas dentro del Grupo

Al hilo de la entrevista mantenida con la vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional, e Inclusión Digital, Patricia Sanz, tras conocerse que el Grupo Social ONCE se ha convertido en el tercer mayor empleador de España de personas con y sin discapacidad (manteniendo su puesto número de uno como mayor empleador de personas con discapacidad del mundo), Así Somos también ha querido recoger las impresiones de los máximos responsables de cada una de las áreas ejecutivas: ONCE, Fundación ONCE e Ilunion.

 

Cartela divulgativa del programa 'Proyecta'

En marcha el XI Programa "Proyecta 2025" para la formación de personas afiliadas en puestos de gestión de la ONCE

Con el objetivo de mantener su compromiso con el desarrollo del talento interno y la mejora continua, la ONCE acaba de lanzar la XI edición del Programa Proyecta 2025 para capacitar a personas ciegas o con grave discapacidad visual afiliadas a la organización en puestos de responsabilidad de sus tres áreas ejecutivas: Juego, Servicios Sociales para Personas Afiliadas y Organización, Talento y Recursos. Este programa es una apuesta por el talento interno de la organización, que abre oportunidades laborales y de desarrollo profesional según Virginia Castellano, directora general adjunta de Organización, Talento y Recursos de la ONCE.