Alumnos del 'Programa Unidiversidad' de la UFV del curso 25/26| Foto de UFV
Alumnos del 'Programa Unidiversidad' de la UFV del curso 25/26| Foto de UFV

La Universidad Francisco de Vitoria y Fundación ONCE impulsan la integración universitaria con la cuarta edición del ‘Programa Unidiversidad’

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha inaugurado la cuarta edición del ‘Programa Unidiversidad’, una iniciativa desarrollada en colaboración con la Fundación ONCE y cofinanciada por el ‘Programa Operativo de Empleo Juvenil’, que ofrece a jóvenes con discapacidad intelectual la oportunidad de “vivir una experiencia universitaria completa en un entorno inclusivo”.

El acto institucional de apertura, celebrado en el campus madrileño, reunió a autoridades académicas, docentes, antiguos alumnos y familias en una jornada marcada por “la emoción y el compromiso” con la educación inclusiva. La coordinadora del programa, Lorena Lobato, del Servicio de Atención y Acompañamiento Centrado en el Alumno (Sapne), dio la bienvenida a los nuevos estudiantes subrayando que la universidad “no solo es un espacio de conocimiento, sino también de encuentro y descubrimiento personal”. Recordó que el Sapne fomenta la participación y acompañamiento de alumnos con discapacidad y trastorno del espectro autista, garantizando apoyo constante a los estudiantes.

Por su parte, la directora de Extensión Universitaria, Teresa López Monje, destacó que el programa “construye un campus más inclusivo” y fortalece el lema de la UFV, “la revolución humana”. “Queremos que todos los alumnos vivan una transformación y crezcan como personas. Vosotros nos ayudáis a esta revolución”, afirmó.

Durante el encuentro intervinieron también profesores del programa, como Iván Ramos, tutor y docente en el Grado en Educación Social, quien destacó que “no venís solo a aprender, sino también a dar”. y las profesoras Esther y María, que defendieron un modelo educativo centrado en el talento y las capacidades de cada alumno.

Además, antiguos alumnos como Raquel y Gabriel compartieron sus experiencias, destacando el impacto del programa en su desarrollo personal y autonomía. “Esta universidad nos abrió las puertas y me ayudó a ser más independiente”, señaló Gabriel.

La directora de Acción Social, Ángela Barahona, cerró el acto destacando que el programa “es un tesoro que transforma vidas”, y agradeció la confianza de las familias “en esta misión compartida de inclusión y acompañamiento”. Con esta nueva edición, la UFV y Fundación ONCE reafirman su compromiso con la inclusión educativa, la formación integral y la construcción de una sociedad más justa y solidaria, demostrando que la educación inclusiva “enriquece a toda la comunidad universitaria”.
 

welgso.asisomos.tepuedeinteresar

Foto de familia de los responsables de Fundación ONCE, Ministerio y Universidades organizadores del Congreso

‘Inclusión educativa’, la mejor vía para construir una sociedad más solidaria

El VII Congreso Internacional Universidad y Discapacidad organizado Fundación ONCE en Granada el pasado mes de noviembre concluyó con un rotundo éxito tanto por el número de participantes como por el nivel académico de los mismos. Cerca de 600 expertos de todo el mundo aprobaron un manifiesto en el que se reclamaba a las universidades “un compromiso institucional y social profundo con la inclusión”.

Cartel de la convocatoria de ayudas de Fundación ONCE a opositores con discapacidad

67 universitarios con discapacidad obtienen una beca de Fundación ONCE para opositar

Un total de 67 universitarios con discapacidad han obtenido una ayuda de Fundación ONCE para preparar oposiciones y optar así a una de las plazas de los cuerpos superiores de las administraciones públicas destinadas a inspectores, jueces o fiscales, entre otros profesionales.

Imagen gráfica de la serie de podcast Braille: 200 años abriendo puertas.

Nuevo capítulo de la serie de podcasts 'Braille: 200 años abriendo puertas': El braille y la tecnología

La serie de podcast “Braille: 200 años abriendo puertas”, en la que junto a los promotores braille del país estamos aprendiendo todo acerca de este sistema de lectoescritura que, a sus 200 años, ha ido evolucionando a un ritmo frenético y sigue siendo un impulsor de autonomía e inclusión de las personas ciegas y con discapacidad visual en la sociedad, entra en su recta final.