Vista del escenario con la imagen identificativa de la mesa redonda en primer plano

Ante el 8M, el Grupo Social ONCE analiza cómo “El diálogo intergeneracional nos mejora” en el camino hacia la igualdad real

En el transcurso de la mesa redonda celebrada por el Observatorio de Igualdad de Oportunidades en el marco del Día Internacional de la Mujer 2025

Dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer 2025 (8M), el Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE ha organizado la mesa redonda “El diálogo intergeneracional nos mejora” (#HablamosEntreGeneraciones), con un formato híbrido, que se ha emitido en directo vía Zoom y está disponible en el canal de YouTube del Grupo Social ONCE

La mesa, que tuvo lugar en la sede de Fundación ONCE, el pasado 6 de marzo, estuvo presentada y moderada por Patricia Sanz, presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo, y compuesta por Beatriz Sánchez Guitián, directora general de la Fundación máshumano; Almudena Domínguez Gragera, gerente de Cultura, Liderazgo y Diversidad de Santalucía y Lucila García Méndez, directora general de ClosinGap.

En la apertura de la jornada participó el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, quien dio la bienvenida a todas las personas asistentes, y la inauguración oficial corrió a cargo del presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda.

Carballeda quiso recordar a todas las personas mayores afiliadas a la ONCE que hoy pueden disfrutar de una nueva etapa de su vida. “Son un gran ejemplo y contribuyen a hacer una sociedad mejor”, aseguró. Y haciendo mención del título del encuentro, el presidente ha resaltado que “es importante encontrarnos aquí y celebrar actos como el de hoy para poder proyectar hacia un futuro con unos datos mejorados en cuanto a igualdad se refiere, porque, además, las nuevas generaciones no lo perciben como nosotros y su forma de actuar es diferente”, dijo.

Foto de familia de los participantes en la mesa redonda "El diálogo intergeneracional nos mejora"

Equipos diversos, mayor creatividad

Como introducción a la mesa redonda, la presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades ofreció una serie de datos significativos recogidos por la Cámara de Comercio de Madrid: por ejemplo, si hablamos de brecha laboral y salarial, en España hay una brecha entre hombres y mujeres de casi el 20%; hay un millón y medio de mujeres en paro, en su mayoría de larga duración; la diferencia salarial medida en euros, es decir, cash que percibimos al año, es 5.000 euros inferior para las mujeres en 2025, y si hablamos de liderazgo femenino, sólo un 18% de las empresas españolas tienen a una mujer como presidenta.

En cuanto al emprendimiento, afirma la Cámara de Comercio de Madrid que las mujeres emprendedoras, esto en positivo, suben de un 8,8% al 10,9% en un año. Ahora bien, las principales barreras a las que se enfrentan, que destacan las mujeres que han pensado en emprender, son la dificultad de conseguir financiación externa, el miedo al fracaso y la falta de recursos económicos propios. Además, un tercio de las mujeres afirma que le gustaría crear su propia empresa, pero no acaba de creerse capaz de hacerlo.

El porcentaje del 33% de las mujeres que quisieran emprender, pero no están seguras de ser capaces, sube hasta el 45% en las mujeres de la generación millennial. Entonces, “a lo mejor sí es verdad que tenemos que hablar de qué pasa entre las generaciones, también hablando de perspectiva de género”, ha asegurado Sanz.

Beatriz Sánchez Guitián. Fundación máshumanoEn este sentido, tomó la palabra Beatriz Sánchez Guitián, directora general de la Fundación máshumano, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, con formación en Liderazgo, Buen Gobierno e Innovación. Dirige la entidad desde hace más de cinco años y desde ella promueve modelos de empresa que incorporan una mirada humanista, fomentando la diversidad, el aprendizaje continuo y el pensamiento crítico y creativo.

La Fundación máshumano, con 23 años de trayectoria, que en su origen se llamó Mujer, Familia y Trabajo, tiene como propósito introducir una mirada humanista en el mundo empresarial y en la sociedad, para que la persona sea el eje central de la transformación y cambio que estamos viviendo tan acelerado, en un entorno de igualdad de oportunidades para todos. 

Trabajamos directamente con personas, con senior, con mujeres y con jóvenes. “Pero en el mundo empresarial impulsamos que haya esa mirada humanista. ¿Qué significa esto del humanismo en el mundo de la empresa? Nosotros lo traducimos en tener una actitud de aprendizaje continuo, una actitud de pensamiento crítico y creativo e impulso de la diversidad. Es como  definimos el humanismo en el mundo empresarial”, explicaba Sánchez Guitián.

Desde su experiencia y en relación al tema central, expuso que la generación boomer o la X han visto una enorme transformación del mundo laboral con una mayor presencia de la mujer, y ven los temas de igualdad como algo necesario y justo. Pero es verdad que en las generaciones más jóvenes hay polarización. “Para los hombres jóvenes que no han visto estas trayectorias y han nacido viendo derechos por parte de la mujer en el mundo social y en el laboral, no son tan relevantes e importantes las políticas de igualdad. Incluso en hombres jóvenes, según las estadísticas, hay un poco de rechazo”, aseguraba. 

“En las mujeres jóvenes sí se está viendo que son mucho más exigentes, están más empoderadas en materia de igualdad. Entonces vemos esa polarización que existe, la estamos viviendo y para eso creemos que lo mejor es que los hombres y las mujeres de todas las generaciones trabajemos en pro de la igualdad y diversidad. Y aquí entramos en lo que es el impulso de la diversidad, no solo de género sino también de generación”, añade.

Tenemos un reto demográfico muy relevante en nuestro país. Las personas, en función de la edad y el género tenemos diferentes inteligencias, una inteligencia más fluida en la gente joven, donde la toma de decisiones y el aprendizaje son más rápidos; y los sénior tienen una inteligencia más cristalizada, que les permite entender muy bien el contexto, las ideas del otro y una mayor riqueza de vocabulario. “Y lo que los estudios están demostrando, es que aquellas organizaciones que son capaces de combinar todo tipo de inteligencias, de jóvenes y mayores, consiguen una mayor productividad; la diversidad en las diferentes inteligencias, en las diferentes capacidades y en los diferentes géneros, genera más valor. Y para ello, desde máshumano impulsamos un pacto intergeneracional de respeto, de mirada de respeto de la gente joven hacia el mayor, hacia las personas senior y viceversa”, concluyó.

Contar de manera diferente sin perder el objetivo

Almudena Domínguez Gragera. SantalucíaA continuación, intervino Almudena Domínguez Gragera, gerente de Cultura, Liderazgo y Diversidad de Santalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de los recursos humanos, como consultora y desempeñando puestos de responsabilidad en empresas que están en sectores muy distintos y, a lo largo de su vida profesional, ha visto cómo la percepción de la igualdad de oportunidades ha cambiado entre las distintas generaciones y también lo ha vivido en su ámbito personal.

En Santalucía, “cuidar de las personas como propósito de empresa nos lleva a que también tenemos que hacer ese cuidado dentro de la empresa. Por eso, durante los últimos dos años hemos definido una estrategia en la que la diversidad y la inclusión estén dentro de la propia estrategia del grupo, más allá de las normativas. Queremos ir mucho más allá, al pleno desarrollo del talento de nuestra organización. Y esto quiere decir talento en toda su diversidad”, aseguró Domínguez.

Para ello, explica, “intentamos identificar cómo llegar a todo ese talento, porque la diversidad por sí sola no genera beneficios. Al tener dentro de nuestra organización ese mismo reflejo de la sociedad y saber cómo gestionarlo, nos ayuda a entender cómo estamos más cerca del cliente, a adaptarnos mejor a nuestros diferentes clientes y potenciales clientes”

Así, su estrategia se basa en tres ejes sobre los que tienen capacidad de actuar: el género, las generaciones y loque tiene que ver con la diversidad funcional, es decir, las capacidades diferentes en los pensamientos. 

“En nuestra organización actualmente conviven cuatro generaciones, desde los baby boomer hasta los millennial y cuando afrontamos cómo llegar a nuestros diferentes empleados tenemos que entender cuál es la percepción y el contexto social en el que se han criado. Y esto les marca mucho a la hora de entender, no es lo mismo los baby boomer, que han visto muchas transformaciones,  están más acostumbrados y tienen más identificada la necesidad, porque lo han vivido en sus carnes. Pero los millennial han venido un poquito con el trabajo más fácil en ese sentido, y lo tienen súper interiorizado. Y la generación Z ya ni lo cuento,  para ellos no hay duda de que la igualdad tiene que existir. Y esto nos lleva a que muchas veces lo perciben de manera distinta, y las políticas que impulsan discriminación positiva, a veces les pueden producir rechazo”, asegura.

A su juicio, la diversidad y la inclusión tienen que estar dentro de la cultura de la organización y de su estrategia, y debe ser algo transversal a todas las organizaciones, con independencia del sector, porque también vemos que las nuevas generaciones cada vez son más infieles laboralmente, con lo cual, hoy pueden estar en un sector, dentro de tres años en otro, y dentro de diez volver al inicial, aunque no sea la misma empresa. “Lo que en máshumano hemos denominado ‘turista laboral’”, dice.

Entonces, asegura, “es importante contar las cosas de manera diferente, no perder el objetivo, si es un objetivo institucional, de crecer en presencia femenina en vertical y en horizontal, si existe desequilibrio, pero contarlo de otra forma, utilizar otros canales e involucrarles en el diseño del proyecto, porque luego les vamos a necesitar”.

Aumento de la economía española en 255.755 millones de euros

Por último, Lucila García Méndez, directora general de ClosinGap, asociación de la que, junto a otras entidades, forma parte el Grupo Social ONCE. A lo largo de su carrera ha demostrado un alto compromiso con el liderazgo femenino y la innovación, participando en varios proyectos. Además, ha impulsado iniciativas como 'Women for Change', para vincular a mujeres directivas y promover el cambio en sus organizaciones.

Lucila García Méndez. ClosinGapLucila hizo referencia al quinto Índice ClosinGap, recientemente presentado, que, como los anteriores, mide la paridad entre hombres y mujeres, y del que se desprende que en la actualidad estamos en un 65,7% de índice de paridad. En el último año la subida ha sido del 0,8%.

“Pero la parte interesante del índice, es que no sólo nos da la foto oficial y la foto actual, sino que nos permite ver dónde nos encontraríamos en el futuro. Y al ritmo actual tendríamos 37 años por delante para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, y cerrar la brecha de género. Esto supone un horizonte muy lejano para todas las generaciones, y desde luego para las jóvenes”.

En este sentido, la mejor forma de desarrollo y autonomía para la mujer, para su empoderamiento, es a través del empleo. “Eso va mejorando, porque según los datos se reduce la brecha salarial y la de pensiones, y aumenta la participación. Y también se va mejorando en temas de digitalización”, asegura.

La directora de Closingap se refirió en especial a la variable relacionada con la conciliación y la corresponsabilidad, porque este año se ha registrado la subida más notable. “Un 1,3% nos indica que estamos avanzando en temas de conciliación y corresponsabilidad, pero sigue siendo la mayor brecha. Es consistentemente superior al 50 %, es decir, nos queda muchísimo camino por recorrer”, dijo. “Estamos en el 44,4 % de índice de paridad y es una cifra que habla sola. Tenemos que seguir trabajando para que los hombres y las mujeres podamos mantener nuestra vida profesional yvida personal de manera saludable, y que la podamos compartir”.

Y otro de los aspectos destacados del índice es el que se refiere a la parte de bienestar y salud, porque es la variable que más paridad tiene, con una brecha corta del 16 %, es decir, estamos en 83,6 % de paridad, pero todos los años baja un poquito (0,2 %), porque “las mujeres vivimos más años que los hombres, pero con peor salud”, afirma.

Como conclusión, exponía Lucila García que existen muchas brechas todavía y están muy relacionadas. “Si realmente cerráramos la brecha de género, el cálculo que hemos hecho es que se podría aumentar la economía española en 255.755 millones de euros. Es una cifra muy respetable, es el 17,1% del PIB de España, y vale la pena que pongamos atención para seguir subiendo y apostando por este éxito”, aseguró.

Las cuatro ponentes en un momento de la mesa redondaEn relación al debate sobre la brecha intergeneracional, según la directora de Closingap “para hablar de la gente joven hay que hablar con la gente joven, hay que escuchar a la gente joven, las necesidades y los retos que tienen y también escuchar a los hombres jóvenes, porque nos están diciendo que hay que incluirles en el debate. Hay que hacer un gran esfuerzo por incluir a los y las jóvenes en el diseño de iniciativas, y hacer un esfuerzo grande en comunicación, porque hay que seguir dando datos, hay que llegar en la forma que ellos consumen la información. Para mí, aparte de los proyectos y los programas, es importante hacerlo cocreando con los jóvenes y muy importante enfocarse en la comunicación”.

Un aspecto que recogió Patricia Sanz al cierre de la jornada, donde aseguró que “es verdad que la presencia no está equilibrada, aunque la percepción sea que ya no es necesario incidir siempre en lo mismo. Por eso, tenemos que hacer cosas diferentes para seguir incidiendo en el mensaje, desde un lenguaje inclusivo con perspectiva de género, segmentado; dependiendo de a quién va dirigido, contarlo de una forma u otra, apoyarlo en acciones formativas que vayan dirigidas, en unos casos a todos, en otros a algunos y otras veces solo a nosotras. Y que, por supuesto, incluya a los jóvenes, hombres y mujeres con y sin discapacidad, porque son quienes van a tomar el relevo. Si queremos avanzar, tenemos que tener en cuenta todas las perspectivas”, afirmó.

 

 

Contenido relacionado

► La conmemoración del Día Internacional de la Mujer se extiende por toda España

Nuestra compañera Patty Bonet, reconocida con uno de los II premios ‘8M. 8 Mujeres, 8 Motivos’

Compartir :
Yolanda S. Baglietto

Te puede interesar

Una de las actividades organizadas por el Día Internacional de la Mujer

Las actividades en torno al Día Internacional de la Mujer del Grupo Social ONCE se extienden por todos los territorios

Como se viene haciendo desde hace varios años, desde todos los Consejos Territoriales de la ONCE se han organizado numerosas actividades para conmemorar este 8M-Día Internacional de la Mujer.

Patty, en el centro de la imagen, junto a otras galardonas, mostrando el galardón

Nuestra compañera Patty Bonet, reconocida con uno de los II premios ‘8M. 8 Mujeres, 8 Motivos’  

Nuestra compañera Patty Bonet, actriz y periodista albina con discapacidad visual, ha recibido uno de los premios “8M.8 Mujeres. 8 Motivos”, que por segundo año consecutivo entrega la Delegación del Gobierno en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. 
 

Foto familia de trabajadoras de Ilunion participantes en este proyecto de Mujeres en Red

48 trabajadoras han recibido formación en liderazgo en ILUNION a través de Mujeres EnRed

Un total de 48 mujeres que trabajan en ILUNION con equipos a su cargo han recibido formación en liderazgo a través del proyecto Mujer EnRed, que cumple su IV edición. Este proyecto surgió de la necesidad de dar visibilidad y formación a aquellas mujeres que ocupan puestos de gestión con equipos a su cargo, que son líderes dentro de sus organizaciones y que, sin ser directivas, son clave en las compañías tanto en puestos de negocio como de oficinas centrales.