Así Somos Conectados: ENTRENO, la nueva app accesible de entrenamiento cerebral lanzada por el CTI de la ONCE
Minijuegos y divertidos retos mentales para mantener tu cerebro ágil sin renunciar a la total accesibilidad
ENTRENO es una aplicación del Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE (CTI) desarrollada con la colaboración técnica de las empresas Divertifica e Icono14. En este artículo de "Así Somos Conectados" te contamos todo lo que ofrece, cómo configurarla y desde dónde descargarla gratis para que empieces a ponerte a prueba y a hacer ejercicio cerebral hoy mismo.
Las recopilaciones de juegos, retos, desafíos y experiencias rápidas para desarrollar la mente y ejercitar el cerebro nunca pasan de moda. Si juegos como Brain Training de Nintendo -con su inolvidable anuncio de televisión con Amparo Baró jugando a la consola- o montones de Apps móviles siguen siendo un furor entre públicos de todas las edades, en la ONCE y el Grupo Social ONCE también disponemos de nuestro propio producto en esta línea, por supuesto accesible y de calidad.
La aplicación, de muy sencillo manejo e instrucciones, recopila una colección de juegos y retos de entrenamiento diseñados para superarse, progresar y ejercitar diferentes capacidades cognitivas. Los minijuegos permiten trabajar la memoria, la atención, la rapidez mental, el aprendizaje y la percepción, así como estimular habilidades mentales fundamentales para la vida diaria, como planificar, tomar decisiones, agilizar los reflejos y resolver problemas. Jugar y poner a prueba la mente son actividades que el ser humano debe practicar desde sus etapas de niñez más temprana hasta las edades avanzadas y ancianas, y ENTRENO nos anima a ello desde esta semana que se estrena.
Otro acierto de ENTRENO es su disposición en píldoras, con juegos y retos diarios pensados para mantener la mente activa mediante un entrenamiento continuado, práctico, organizado, dosificado y siempre entretenido, notando y viendo el avance tras cada sesión de juego en el móvil o la tablet. Cada minijuego cuenta con un tutorial inicial para entender qué se nos pide y cómo se juega, y dispone de diez niveles de dificultad creciente, además de un modo infinito al superar el nivel máximo, el 10. Esto hace que ENTRENO disponga bastantes ratos de diversión y autosuperación, todo ello con total compatibilidad con lectores de pantalla, con tamaños de fuente, contrastes, avisos visuales y sonoros, navegación y lenguaje fácil... Todo para que cualquier persona pueda disfrutarla, sea de la edad que sea, tenga la habilidad que tenga con tecnologías, y tenga o no discapacidad.
Además, su lanzamiento, desarrollo y testeo se enmarca dentro del programa "Modos ON", lanzado en 2025 por el CTI de la ONCE para impulsar el mundo del videojuego accesible, con un equipo de técnicos especialistas trabajando cada día por un sector del gaming más accesible y para todas las personas.
¿Lo mejor de todo? Se trata de una App totalmente gratuita y testada por técnicos especialistas de ONCE.
Los juegos y retos de la nueva App ENTRENO
“Ositos"
Este juego entrena la concentración y la capacidad de inhibir respuestas automáticas, muy útil para desarrollar la habilidad de adaptarse a cambios en el día a día. El juego muestra una fábrica de ositos de peluche y el objetivo es seleccionar únicamente aquellos ositos que no presentan desperfectos, atendiendo a los pedidos que se van solicitando. Cada pedido, especifica el número de ositos de cada tipo que hay que conseguir y cada tipo de osito está identificado con una imagen y un sonido distinto.
“De Pesca”
En este minijuego se entrena la velocidad de reacción y la discriminación auditiva, habilidades clave para responder con rapidez en situaciones cotidianas. El juego muestra a una abuela y a una nieta en el muelle de un lago y el objetivo es ayudar a la nieta a conseguir la mayor cantidad de peces posible. Al acercarse un pez a la caña, suena una señal auditiva, pero también se escuchan sonidos que indican la llegada de basura. Distinguir entre ambos sonidos es clave para sumar puntos y evitar penalizaciones, lo que lo hace adictivo y cada vez más desafiante.
“Mayormente”
Este juego ayuda a realizar cálculos mentales rápidos, como cuando se tiene que calcular el cambio en una compra o gestionar importes en el día a día. De esta forma, se entrena la actualización de información y el cálculo mental, capacidades útiles para tomar decisiones rápidas. El juego muestra un laboratorio de química con la investigadora a punto de comenzar un experimento. La investigadora va mostrando dos operaciones con sumas o restas que se tienen que calcular rápidamente. El objetivo es decidir cuál de las operaciones tiene un resultado mayor y pulsar en la mitad izquierda o derecha de la pantalla. Sencillo pero increíblemente divertido y con ello adictivo.
“Ciudad Bullicio”
Este juego entrena la capacidad para distinguir sonidos cotidianos y reaccionar con rapidez, algo especialmente útil al desplazarse por la ciudad. El juego muestra una ciudad y el usuario escuchando pares de sonidos. El objetivo del juego es identificar si los sonidos son iguales o distintos para responder pulsando en el lado correspondiente de la pantalla.
“Esa palabra me suena”
Este juego ayuda a entrenar la memoria verbal reciente, ayudando a mejorar la retención de conversaciones, listas u otra información cotidiana. El desafío muestra una serie de palabras que hay que memorizar porque el objetivo es después reconocerlas entre otras palabras intrusas. A continuación se van mostrando diferentes palabras y, si se reconoce la palabra como una de las que había que memorizar, hay que pulsar en la mitad derecha de la pantalla y, si se cree que no era una de las palabras de la serie inicial, hay que pulsar en la mitad izquierda.
“Hal Revés”
En este juego se potencia la flexibilidad mental y la capacidad para gestionar interferencias, destrezas fundamentales para cambiar de estrategia cuando el contexto lo requiere. En este reto se muestra una nave espacial y dos listas de palabras situadas a ambos lados de la pantalla. Sin embargo, debido a una avería todo funciona “al revés” así que, cuando al usuario se le presente una palabra, tendrá que seleccionar la lista contraria a aquella en la que apareció la palabra mostrada.
“Sónar”
Este desafío ejercita la capacidad para adaptarse a cambios en el entorno y alternar tareas, estimulando la flexibilidad cognitiva. La misión consiste en pilotar un submarino en el que el sónar indica la presencia de obstáculos y acelera su ritmo cuando están cerca, momento en el que el jugador debe desplazar el submarino hacia un lado para esquivarlos. Puro videojuego muy bien resuelto con simplicidad y controles fáciles.
“Semáforo”
En este minijuego se trabaja la estimación de tiempo, una habilidad clave para organizar actividades diarias. Aquí el usuario es un piloto de carreras y el objetivo es ganar la competición acelerando en el momento justo. El juego indica cuántos segundos hay que contar mentalmente para que, una vez llegado el final de la cuenta, el usuario pulse y el coche acelere.
“Super Ahorro”
Este juego ayuda a realizar estimaciones rápidas de cantidades, como cuando se comparan precios en el supermercado o se realizan cálculos para ahorrar. El juego muestra un supermercado y dos productos con diferentes precios, siendo el objetivo elegir siempre el producto más barato. El precio de cada producto consta de diferentes operaciones a realizar, que se van complicando al ir avanzando de nivel.
¿Dónde descargar gratis la App ENTRENO?
ENTRENO está disponible para descargar tanto para iOS como para Android.
El enlace de Android (Google Play) es el siguiente: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.Divertifica.Entreno
El enlace para iOS (App Store) estará próximamente disponible.
También te puede interesar en Así Somos Conectados: