
La Cofradía de la Virgen Blanca recoge el Cascabel de Oro Vitoria-Gasteiz 2025 tras la celebración de la XXVIII Carrera de Cascabeles
La capital alavesa se vuelca en la en la carrera solidaria de la ONCE celebrada con el lema ‘Abriendo puertas. Braille 200 años’
Organizada por la ONCE Euskadi en la Plaza del Arca, la capital alavesa de Vitoria-Gasteiz acogió el pasado 4 d eoctubre su XXVIII Carrera de Cascabeles, este año con el lema ‘Abriendo puertas. Braille 200 años’
Cientos de participantesse congregaron en el centro de la ciudad y corrieron por un circuito urbano de menos de un kilómentro, para ponerse en la piel de las personas ciegas corriendo por parejas, portando un antifaz y siendo guiada por otra persona mediante una cuerda con un cascabel.
Tras la carrera ONCE Euskadi entregó el tradicional Cascabel de Oro que en esta ocasión ha recaído en la Cofradía de la Virgen Blanca a través de la votación popular on line que ha tenido lugar durante las últimas semanas. El Cascabel de Oro pone en valor la intensa labor de carácter social que también lleva a cabo dicha entidad.
Cabe destacar que las otras dos entidades que han participado en la votación al Cascabel de Oro y han resultado finalistas son Ascudean y la Fundación Catedral Santa María.
Entre los participantes que corrieron a ciegas se encontraban responsables de de ONCE Euskadi, como la delegada Usue Vallejo y el presidente del Consejo Terrioritorial José Antonio Pérez, y diversas autoridades como el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran; la subdelegada del Gobierno en Álava, María Mar Dabán; el concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Lucho Royero; diferentes ediles municipales y miembros de las Juntas Generales de Álava, junto a una amplia representación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco, la Fundación Vital, Coca-Cola y la Fundación Eroski, que colaboraron en el desarrollo de la Carrera de Cascabeles.
La Carrera de Cascabeles de Vitoria- Gasteiz, que contó en esta edición con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco, la Fundación Vital, la Fundación Eroski y Coca Cola, volverá a inundar la Plaza del Arca y la Calle San Prudencio con el fin de sensibilizar a la ciudadanía de la realidad de las personas con discapacidad visual a favor de una sociedad inclusiva.