‘Así Somos Nosotras’ con Segunda Silva: “Hay que ser realista, pero sin renunciar a tus ambiciones”

 

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, el 5 de diciembre, en nuestra sección ‘Así Somos Nosotras’ hablamos con Segunda Silva, una mujer con ceguera afiliada a la ONCE, jubilada ya tras una larga trayectoria profesional como maestra en el CRE y que, ahora, en esta nueva etapa, decidió dedicar parte de su tiempo a ser voluntaria en la Organización haciendo lo que más le gusta, enseñar (a otras personas ciegas), en algo que no se le da nada mal, la tecnología.

Cuenta Segun -como todo el mundo la llama- que ella entró como alumna en el colegio de la ONCE en Sevilla cuando tenía 11 años, en el año 70; después estudió la carrera de Filología Inglesa en Santiago de Compostela y, tras ello, se ha dedicado a la enseñanza de este idioma durante más de 25 años. “La entrada en el colegio de Sevilla fue un momento muy importante -recuerda-, porque estaba muy lejos de Finisterre, de donde yo soy en todos los sentidos”.

Como también han sido momentos muy destacados para ella la primera vez que recibió un perro guía o la primera clase que dió, pero, sobre todo, destaca “cuando me enseñaron a leer, cuando aprendí a leer el primer libro que pude leer, eso a mí se me ha quedado muy grabado”, asegura.

Su afán por aprender y enseñar Segun lo sigue demostrando ahora en su dedicación como voluntaria de la ONCE cuya inquietud surgió, tal y como relata, en el momento en el que las personas ciegas comienzan a acceder a las nuevas tecnologías. “Se crearon listas de colaboración de ayuda mutua con las que todos hemos ido aprendiendo un montón, hacíamos jornadas de tecnología para aprender y para informar y también hacíamos jornadas de tecnología para ir compartiendo la información que teníamos todos.  Cuando yo me jubilé, como me gusta enseñar, decidí dedicarme al voluntariado y ayudar a aquellas personas ciegas adultas, a las que les cuesta acceder a esas tecnologías como el móvil o el ordenador”, explica.

Segun con su perro guía delante de la tienda de la Delegación
Para Segun la palabra igualdad significa igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y, a su juicio, “actualmente hay mucha desigualdad -afirma- y dependiendo de en qué condiciones nazcas tienes unas oportunidades u otras, y la discapacidad lógicamente también incide en esta desigualdad”. En su trayectoria profesional, como se ha desarrollado en la ONCE, “no ha habido discriminación”; pero como también ha trabajado con gente que no tiene discapacidad, por ejemplo, en reuniones de grandes grupos sí reconoce haber sentido cierta discriminación por ser mujer.

Ante esto, Segun Silva afirma que es muy importante que las mujeres “tengan sueños, que tengan objetivos o que los vayan haciendo según van madurando y cumpliendo años, pero también es muy importante conocerse y ver qué posibilidades tienes”. “Hay que ser realista pero no significa renunciar a tus ambiciones y a tus objetivos sino pensar: “esto tengo, ahora con esto yo quiero hacer esto otro, pero ¿cómo lo puedo conseguir?”.  Dentro de lo que se puede hacer, incluso ir más allá, hay que fijarse unos objetivos y luchar por cumplirlos, no se sabe si se alcanzarán o no, pero como casi todo en la vida, tú haces lo que crees que tienes que hacer y luego pues se verá el resultado”.

Segun no ambiciona demasiado para su futuro, “espero seguir progresando y ayudando a otros a que también progresen”. Y desde esta experiencia, “animo a otras mujeres afiliadas a ser voluntarias en la ONCE, ayudando a otras personas ciegas cada una en el campo que le gusta o que se le da bien, porque es fantástico”. Y así concluye Segun con un “¡Chicas, adelante!".

Partekatu :

Te puede interesar

La presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Concepción Díaz, con la ayuda del ministro Albares, muestra la Placa de Honor

El Ministerio de Asuntos Exteriores reconoce la trayectoria de la Fundación CERMI Mujeres, en la defensa de los derechos humanos de mujeres y niñas con discapacidad

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) recibió el 11 de diciembre la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil, concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en reconocimiento a su labor en la promoción y garantía de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad.

Foto de familia de las alumnas y responsables de las entidades promotoras del programa RADIA en el acto inaugural del nuevo curso

El Programa Radia arranca la VI edición con más de 240 mujeres formadas en nuevas tecnologías

Fundación ONCE ha inaugurado la VI edición de su Programa RADIA, una iniciativa que busca promover la presencia de mujeres con discapacidad en puestos de trabajo STEM. Desde la primera edición, RADIA ha formado ya en habilidades tecnológicas a un total de 246 alumnas, contando las 25 que participan en esta sexta edición.

Momento de la visita guiada de la exposición

La Fundación CERMI Mujeres inaugura la exposición de fotografía y vídeo “Yo sí te creo”

Bajo la temática “Yo sí te creo”, la exposición reúne las obras premiadas y las que han recibido una mención especial en la X Edición del Concurso de Fotografía y de la VI Edición de Vídeo “Generosidad”, que pone el foco en el contexto social y cultural de invisibilidad y marginación que sufren muchas mujeres y niñas con discapacidad, el cual contribuye a que sus voces sean silenciadas. La exposición denuncia la falta de credibilidad hacia los testimonios de las mujeres y niñas con discapacidad e invita a reflexionar sobre las consecuencias de este silenciamiento en su percepción social.