‘Así Somos Nosotras’ con Segunda Silva: “Hay que ser realista, pero sin renunciar a tus ambiciones”

 

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, el 5 de diciembre, en nuestra sección ‘Así Somos Nosotras’ hablamos con Segunda Silva, una mujer con ceguera afiliada a la ONCE, jubilada ya tras una larga trayectoria profesional como maestra en el CRE y que, ahora, en esta nueva etapa, decidió dedicar parte de su tiempo a ser voluntaria en la Organización haciendo lo que más le gusta, enseñar (a otras personas ciegas), en algo que no se le da nada mal, la tecnología.

Cuenta Segun -como todo el mundo la llama- que ella entró como alumna en el colegio de la ONCE en Sevilla cuando tenía 11 años, en el año 70; después estudió la carrera de Filología Inglesa en Santiago de Compostela y, tras ello, se ha dedicado a la enseñanza de este idioma durante más de 25 años. “La entrada en el colegio de Sevilla fue un momento muy importante -recuerda-, porque estaba muy lejos de Finisterre, de donde yo soy en todos los sentidos”.

Como también han sido momentos muy destacados para ella la primera vez que recibió un perro guía o la primera clase que dió, pero, sobre todo, destaca “cuando me enseñaron a leer, cuando aprendí a leer el primer libro que pude leer, eso a mí se me ha quedado muy grabado”, asegura.

Su afán por aprender y enseñar Segun lo sigue demostrando ahora en su dedicación como voluntaria de la ONCE cuya inquietud surgió, tal y como relata, en el momento en el que las personas ciegas comienzan a acceder a las nuevas tecnologías. “Se crearon listas de colaboración de ayuda mutua con las que todos hemos ido aprendiendo un montón, hacíamos jornadas de tecnología para aprender y para informar y también hacíamos jornadas de tecnología para ir compartiendo la información que teníamos todos.  Cuando yo me jubilé, como me gusta enseñar, decidí dedicarme al voluntariado y ayudar a aquellas personas ciegas adultas, a las que les cuesta acceder a esas tecnologías como el móvil o el ordenador”, explica.

Segun con su perro guía delante de la tienda de la Delegación
Para Segun la palabra igualdad significa igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y, a su juicio, “actualmente hay mucha desigualdad -afirma- y dependiendo de en qué condiciones nazcas tienes unas oportunidades u otras, y la discapacidad lógicamente también incide en esta desigualdad”. En su trayectoria profesional, como se ha desarrollado en la ONCE, “no ha habido discriminación”; pero como también ha trabajado con gente que no tiene discapacidad, por ejemplo, en reuniones de grandes grupos sí reconoce haber sentido cierta discriminación por ser mujer.

Ante esto, Segun Silva afirma que es muy importante que las mujeres “tengan sueños, que tengan objetivos o que los vayan haciendo según van madurando y cumpliendo años, pero también es muy importante conocerse y ver qué posibilidades tienes”. “Hay que ser realista pero no significa renunciar a tus ambiciones y a tus objetivos sino pensar: “esto tengo, ahora con esto yo quiero hacer esto otro, pero ¿cómo lo puedo conseguir?”.  Dentro de lo que se puede hacer, incluso ir más allá, hay que fijarse unos objetivos y luchar por cumplirlos, no se sabe si se alcanzarán o no, pero como casi todo en la vida, tú haces lo que crees que tienes que hacer y luego pues se verá el resultado”.

Segun no ambiciona demasiado para su futuro, “espero seguir progresando y ayudando a otros a que también progresen”. Y desde esta experiencia, “animo a otras mujeres afiliadas a ser voluntarias en la ONCE, ayudando a otras personas ciegas cada una en el campo que le gusta o que se le da bien, porque es fantástico”. Y así concluye Segun con un “¡Chicas, adelante!".

Partekatu :

Te puede interesar

Dolors Guiu Latre

‘Así Somos Nosotras’ con Dolors Guiu: “Cada persona tiene su valor y debe poder desarrollarse sin sufrir ninguna discriminación”

Nuestra protagonista de este mes, Dolors Guiu Latre, es la Agente de Igualdad y Diversidad de la ONCE en Cataluña desde los inicios de esta figura, en el año 2021. El principal motivo que la llevó a presentarse como candidata en aquel momento fueron, sin duda, sus hijos y la desigualdad que ella misma pudo experimentar en algunos comportamientos ante su hijo y su hija.

Bustinduy y Noelia durante su discurso

Fundación CERMI Mujeres recibe la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social por su defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad

La Fundación CERMI Mujeres recibió el 15 de junio la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, concedida por su destacada labor en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad. Noelia López, patrona de la FCM, recogió la condecoración oficial en nombre de la entidad durante el acto de entrega, celebrado en el Salón de Actos Ernest Lluch del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, bajo la presidencia de Pablo Bustinduy. También asistió a la ceremonia la ministra de Sanidad, Mónica García.

Diapositiva cartel del Programa RADIA

Abierta la convocatoria de la VII edición del Programa RADIA de formación tecnológica para mujeres con discapacidad

Fundación ONCE, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y Fundación CEOE lanzan la séptima edición del Programa RADIA, una iniciativa innovadora que pretende mejorar la inclusión de mujeres con discapacidad en entornos de la economía digital y ofrecerles así más oportunidades de empleo, ya que constituyen el grupo con menos opciones de desarrollo profesional en los ámbitos tecnológicos.