
Alicante acoge a 80 niños ciegos o con discapacidad visual participantes en el VIII Encuentro de Escuelas Deportivas de la ONCE
Acompañados por 30 profesionales, practicaron atletismo, judo, fútbol, goalball o ciclismo en tándem y deportes de playa
Durante todo el fin de semana realizaron diferentes actividades deportivas en las pistas de la Universidad de Alicante, como atletismo, judo, fútbol, goalball, ciclismo en tándem, senderismo y, aprovechando la ubicación geográfica, también han podido realizar deportes acuáticos como paddle surf y kayak.
"Desde luego esta actividad es para estos niños y jóvenes una oportunidad para fomentar la práctica deportiva, pero sobre todo fomentamos mucho pues eso, que no hay límites, ¿no? Que ellos deciden lo que quieren hacer y lo que quieren ser y lo ejemplificamos a través de figuras de afiliados adultos, en este caso relacionados con el deporte, ejemplo de personas que no se han puesto límites en su vida deportiva ni en su vida personal, ¿no? Entonces, bueno, buscamos un poco también que vean hasta dónde pueden llegar", comenta a nuestra revista María Luz Menéndez, directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, quien inauguró las jornadas junto a Ana Díaz Alonso, consejera general de la ONCE; Ana Llauradó, responsable del departamento de Atención Educativa de la ONCE; los deportistas afiliados a la ONCE Alejandro Sánchez y Mónica Merenciano; y Sergio Sellés, director del Secretariado de Deportes de la Universidad de Alicante.
Así como el CRE de la ONCE en Alicante organizó el encuentro, las actividades se desarrollaron en las pistas deportivas de Villa Universitaria de San Vicente del Raspeig.
Promoción de valores
La ONCE entiende que el deporte ocupa un papel de gran importancia en la formación escolar, además de ser un medio para el fomento de la salud, de la autonomía personal y de las habilidades sociales.
Es también indiscutible su rol como trasmisor de valores, así como en el fomento de comportamientos de tolerancia en un clima de respeto y consideración hacia todos. Porque, como afirma Mª Luz "descubren muchas, muchas cosas, ¿no? Pero sobre todo ganan en autoestima, seguridad en sí mismos, porque se ven capaces de viajar, de estar en un ambiente totalmente diferente, con compañeros que no conocen, con profesionales que no conocen y relacionándose continuamente... Les viene genial".
Por ello, en este encuentro, además de fomentar la práctica deportiva se promueven valores como la solidaridad, la amistad, la tolerancia, la consideración y el compromiso con la diversidad y el medio ambiente, y se refuerza la cultura institucional, el conocimiento del Grupo Social ONCE, sus servicios y recursos.
La clausura, que se celebró igualmente en la Villa Universitaria, contó con la presencia de Imelda Fernández, vicepresidenta del Consejo General de la ONCE; José Rafael Pascual Llopis, alcalde de San Vicente del Raspeig; y la directora del CRE, María Luz Menéndez.