Curso de guías y jornada de promoción de carreras por montaña para personas ciegas en la sierra de Madrid
La localidad madrileña de Moralzarzal acogió durante el fin de semana del 25 y 26 de octubre un curso de guías y una jornada de promoción de carreras por montaña dirigida a personas jóvenes afiliadas a la ONCE que quieran participar en este deporte.
Durante la mañana del sábado se realizó una sesión teórica en aula para explicar el manejo de las barras direccionales en montaña y las funciones de cada uno de los integrantes. Después, se salió al exterior para realizar prácticas en una zona de campo tranquila próxima donde los asistentes siguieron con su formación. Durante las mismas, los guías se pusieron antifaces y vivieron la experiencia de lo que siente una persona ciega al correr por montaña.
              
              
En la jornada del domingo se llevó a cabo una ruta por un sendero que subía desde la Hospedería ‘La Cañada’ hasta el Mirador de La Dehesa de Arriba, poniendo en práctica todo lo aprendido durante la jornada anterior pero aumentando pulsaciones y desnivel, para vivir en primera persona la realidad de una carrera por montaña.
La actividad, organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), supuso una experiencia muy positiva para las cerca de 20 personas que se apuntaron como guías y para los deportistas ciegos o con discapacidad visual grave que probaron una nueva disciplina entre senderos y la naturaleza de la sierra de Guadarrama.