Mujer en silla de ruedas da la mano a una niña con síndrome de Dwon con la bandera europea de fondo

El CERMI denuncia que la UE está abandonando lo social en el Día de Europa

Con motivo del Día de Europa, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha hecho pública una declaración en la que reclama a las instituciones comunitarias que refuercen la dimensión social del proyecto europeo, situando a las personas con discapacidad en el centro de las políticas públicas. “Sin lo social no hay Europa”, advierte el movimiento social de la discapacidad organizada, que subraya que la dignidad, la igualdad y los derechos humanos deben seguir siendo el alma de la Unión.

En su manifiesto, el CERMI denuncia que la cohesión social y el bienestar de las personas están en riesgo ante la preeminencia de intereses económicos y de poder. La organización lamenta que, 25 años después de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, las personas con discapacidad siguen lejos de alcanzar una ciudadanía plena y en igualdad de condiciones, y alerta de un peligro real de dilución de los valores democráticos que sustentan la construcción europea.

Por ello, el CERMI lanza una batería de propuestas políticas dirigidas a las instituciones de la Unión Europea, entre ellas la adopción inmediata de una Directiva Europea de Igualdad de Trato, la creación de una Agencia Europea para la Accesibilidad, y el diseño de una Estrategia Europea inclusiva ante situaciones de crisis y emergencias. También pide un Fondo Europeo específico para la accesibilidad y un Marco Financiero de la UE más justo y participativo.

Especial atención dedica el CERMI a la situación de las mujeres y niñas con discapacidad, reclamando que se reconozca la discriminación múltiple que sufren y se adopten medidas efectivas, como la tipificación penal de la esterilización forzada en la legislación europea. La organización propone además declarar un Año Europeo dedicado a las mujeres y niñas con discapacidad, como hito de visibilidad y compromiso institucional.

En el ámbito tecnológico, el CERMI exige un marco ético para el desarrollo de la inteligencia artificial que evite sesgos discriminatorios y garantice la rendición de cuentas ante vulneraciones de derechos. Asimismo, pide que la transición digital y ecológica incorpore una perspectiva inclusiva, para no dejar atrás a colectivos especialmente vulnerables como las personas con discapacidad.

El CERMI concluye su declaración apelando al Parlamento Europeo, como poder representativo de la ciudadanía, a intensificar su labor de vigilancia y liderazgo para que Europa se convierta en un verdadero espacio de inclusión y respeto a los derechos. “Nos mantendremos en alerta activa para que cada una de estas exigencias se traduzca en avances reales”, concluye el manifiesto.

Manifiesto del CERMI

Partekatu :

Te puede interesar

Unas manos tocan una imagen en braille que reproduce el dibujo de una flor

Los ciegos europeos culminan el bicentenario del Braille con un reivindicativo balance de este sistema plenamente en vigor

Con diversos actos y actividades abiertas a la participación de todas las personas ciegas de las diferentes organizaciones y entidades nacionales de los 40 países que la conforman, la Unión Europea de Ciegos (EBU) ha celebrado intensamente el bicentenario del Braille en 2025, dejando patente la absoluta vigencia de este sistema de lectoescritura utilizado por las personas ciegas en todo el mundo.

Estefanía Mirpuri durante su comparecencia en el Senado

FOAL muestra en el Senado la labor de cooperación con las personas ciegas de América Latina  

La ONCE mostró este miércoles en el Senado la labor de solidaridad y cooperación que realiza con América Latina que, en los últimos cinco años, ha beneficiado a cerca de 210.000 personas ciegas o con baja visión de 19 países iberoamericanos. En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, la directora de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), Estefanía Mirpuri, explicó la labor que se viene realizando desde hace 27 años para incluir la discapacidad en el ámbito de la cooperación internacional y reducir las desigualdades, con el objetivo de no dejar a nadie atrás e impulsar la inclusión social más allá de nuestras fronteras.

Yadira Vía y Erica del Saz, alumnas de 'Por Talento Digital' | Foto de Fundación ONCE y Comisión Europea

La Comisión Europea respalda la inclusión laboral de más de 3.700 alumnos con discapacidad a través del programa ‘Por Talento Digital’ en 2025

La Comisión Europea y Fundación ONCE han reafirmado su alianza para impulsar la inclusión digital y laboral de las personas con discapacidad a través del programa "Por Talento Digital", una de las iniciativas de Fundación ONCE en su colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE).