Medicamento etiquetado en braille
Medicamento etiquetado en braille

El Congreso pide incluir la fecha de caducidad en braille en el envase de los medicamentos

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados aprobó el 29 de octubre, por 15 votos a favor, 3 votos en contra y 14 abstenciones, una proposición no de ley del PSOE que reclama la inclusión de la fecha de caducidad en braille en los envases de medicamentos.

Durante su intervención para la defensa de la iniciativa, la diputada Olvido de la Rosa reivindicó que una de las demandas que “reclama” la ONCE para “mejorar la accesibilidad y la integridad de la salud” de las personas con discapacidad visual es precisamente que la fecha de caducidad de los medicamentos “se recoja en alfabeto braille”, convencida de que “de ello depende su independencia y autonomía, pero fundamentalmente su salud”.

“Una de las mayores frecuentaciones de urgencias médicas se debe al mal uso y al mal consumo de medicamentos y en muchas ocasiones ese mal consumo viene debido precisamente de no conocer la fecha de caducidad del medicamento, ya sea por baja visión, sobre todo en personas mayores, pero también de muchísimas personas ciegas”, apostilló.

En este contexto, subrayó que las instrucciones relativas a la información mínima a incluir en braille están recogidas en el Real Decreto 1345/2007 de 11 de octubre, donde, dijo, se recoge "expresamente" que “el nombre del medicamento también deberá indicarse en alfabeto Braille en el embalaje exterior, o, en su ausencia, en el acondicionamiento primario, teniendo en cuenta las particularidades de cada medicamento”.

“Esta información, tal y como se expone, es accesible en braille para las personas con ceguera y discapacidad visual en cuanto al nombre del medicamento, la forma en la que viene elaborado, pero no está recogida una información tan importante y necesaria como la fecha de caducidad del medicamento”, lamentó.

Desarrollo normativo

Tras recordar que la ley 4/2022 de 25 de febrero de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica obliga al etiquetado en braille de los bienes y productos de consumo y que esta norma incluye una disposición adicional primera sobre etiquetado inclusivo, se mostró “consciente” de que se está tramitando el desarrollo reglamentario de la ley relativa al etiquetado en alfabeto braille por parte del Ministerio de Consumo.

“Pero es por ello que hoy nos planteamos que conminemos al gobierno para que avance en este reglamento y vea la luz lo más pronto posible, ya que de ello depende la seguridad e integridad para la salud de muchas personas ciega de nuestro país”, agregó.

Por el PP, que introdujo una enmienda al texto que no fue aceptada, el diputado Pedro Samuel Martín aseveró que, “para hacer su trabajo de forma adecuada”, el Ejecutivo tendría que incorporar su enmienda para “cumplir plazos, dinero y alineación con la normativa”, al tiempo que criticó que la iniciativa “insta concretamente al Gobierno a valorar las medidas necesarias para avanzar en la accesibilidad universal” en los envases de medicamentos para mejorar la seguridad de las personas ciegas y con discapacidad visual.

“Si no aceptan nuestra enmienda y se comprometen con las personas con discapacidad y a cumplir con sus responsabilidades como gobierno, no podremos apoyar esta pantomima”, sentenció.

Por su parte, desde Sumar Vicenç Vidal abogó por “una sociedad más inclusiva” y por exigir al gabinete de Mónica García implementar la información sobre fecha de caducidad en braille “lo más rápido posible y lo mejor posible”.

Por último, desde Vox, Rocío de Meer afeó que los socialistas “se instan a sí mismos, pudiendo hacerlo directamente, a incluir la fecha de caducidad del medicamento en braille en los envases” y advirtió de que “esto no queda ahí, porque el problema de la accesibilidad universal no solo afecta a las personas con discapacidad visual”.
 

Partekatu :

Te puede interesar

Interior de una de las lavanderías de ILUNION, centros especiales de empleo

El Supremo avala que las administraciones reserven contratos públicos para centros especiales de empleo de iniciativa social

El Tribunal Supremo ha avalado que las administraciones reserven parte de sus contratos públicos de manera específica a Centros especiales de empleo de iniciativa social (Ceeis) tras rechazar un recurso de casación de la patronal Conacee, que representa a los centros especiales de empleo que sí tienen ánimo de lucro.

Reunión del OREE de Cocemfe

COCEMFE alerta de que la atomización de las subvenciones pone en riesgo la atención y los derechos de las personas con discapacidad 

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y sus entidades estatales denuncian que el sistema actual de subvenciones del tramo estatal del 0,7 está dificultando gravemente la atención y el acceso a derechos de las personas con discapacidad física y orgánica en todo el país. Así lo han expuesto tras la reunión celebrada por el Órgano de Representantes de Entidades Estatales (OREE) de COCEMFE, donde se analizó la resolución provisional de la convocatoria del tramo estatal del 0,7 para 2026. 

Persona mayor dependiente en silla de ruedas

Cada día mueren 93 personas en la lista de espera de la dependencia, aunque hay 81.300 atendidos más que hace un año

Cada día mueren en España 93 personas en la lista de espera de la dependencia, una cada 15 minutos hasta 25.060 en lo que va de año, 10.192 menos que en 2024 y en 2025 un total de 81.371 personas dependientes más están recibiendo prestaciones y servicios respecto al final del pasado ejercicio. Así lo desvela el 'Informe del Observatorio Estatal para la Dependencia' publicado este viernes por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales con datos a fecha 30 de septiembre y según el cual casi la mitad (48,5%) de los fallecidos se concentran en Cataluña (6.851) y Andalucía (5.292) y la comunidad con menos fallecimientos en lista de espera es Navarra (57). De entre las personas fallecidas, 13.713 estaban pendientes de resolución de grado de dependencia y 11.347, a la espera de recibir la prestación a la que tenían derecho.