Manel Eiximeno en el momento de su intervención en la jornada de celebración del 40 aniversario del CRE de Barcelona
Manel Eiximeno en el momento de su intervención en la jornada de celebración del 40 aniversario del CRE de Barcelona

EL CRE de la ONCE Barcelona celebra sus 40 años impulsando la educación inclusiva para alumnado con discapacidad visual

El Centro de Recursos Educativos (CRE) ONCE Barcelona acaba de conmemorar su 40º aniversario con una jornada en el Auditorio de la ONCE Cataluña en la que se destacó "la trayectoria de cuatro décadas de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat para garantizar una enseñanza inclusiva y de calidad a más de mil estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave en Cataluña".

Enric Botí durante su intervención en el acto conmemorativo de los 40 años del CRE de Barcelona La jornada, que se convirtió en un espacio de reencuentro, reflexión y reconocimiento hacia todas aquellas personas que, a lo largo de estos 40 años, han contribuido a hacer posible una educación inclusiva y de calidad para el alumnado con discapacidad visual en Cataluña, se celebró en el auditorio de la Gran Vía de les Corts Catalanes de Barcelona, y contó con la participación del director general de la ONCE, Ángel Sánchez; del delegado de la ONCE en Cataluña, Enric Botí; y del director del CRE ONCE Barcelona, Manel Eiximeno, entre otros responsables de esta organización e invitados.

Durante la mañana se desarrollaron tres mesas redondas: 'Aprendizaje: el arte de conectar corazón y cerebro de manera inclusiva'; 'Aprendizajes con apoyo, trayectorias transformadoras'; e 'Inteligencia Artificial e Inclusión: retos del presente y escenarios de futuro en educación'.

El CRE de Barcelona se creó en 1985 con la finalidad de dar una respuesta adecuada y eficaz a las personas con necesidades educativas derivadas de una discapacidad visual grave. Nació con la voluntad de aprovechar y reunir la experiencia de las diferentes instituciones que hasta entonces habían trabajado por separado con esta población: ONCE, ”la Caixa” y el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Se trata del resultado de un convenio entre la ONCE y el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.

Momento de intervención de Ángel Sánchez Además del territorio catalán, su ámbito de intervención incluye las comunidades autónomas de Aragón, Islas Baleares, La Rioja y Navarra. Trabaja también en red con los otros cuatro centros de recursos educativos que la ONCE tiene en el resto del Estado.

1.172 estudiantes en 2025

El objetivo general de este centro de recursos educativos es atender, sobre la base de los principios de normalización e inclusión, las necesidades educativas derivadas de la discapacidad visual de cada uno de los menores que deben ser atendidos. Interviene en todas las etapas y modalidades educativas, por lo que debe adoptar líneas de actuación diversas y flexibles, ajustadas en cada caso a la situación que se debe abordar en cada momento, para poder dar la respuesta más adecuada a las necesidades planteadas.

Este año atiende a un total de 1.172 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave de toda Cataluña.

Entre sus misiones está la de atender al alumnado en aspectos vinculados a su discapacidad visual o sordoceguera, acompañar a las familias o asesorar a los docentes y proporcionarles estrategias, herramientas y recursos que permitan al alumno o alumna seguir el currículo ordinario en igualdad de oportunidades. Actualmente hay más de 400 profesionales en todo el Estado, 76 de ellos en Cataluña.

Además de los docentes, los equipos de atención educativa de la ONCE los forman psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación, instructores de tiflotecnología y braille, profesionales de la animación sociocultural o mediadores para el alumnado con sordoceguera.

Mesa sobre 'Aprendizajes con apoyo, trayectorias transformadoras'


 

Partekatu :

Te puede interesar

Diapositiva con el logo del concurso X Talento Challenge

Seleccionados 25 finalistas del concurso ‘X Talento Challenge’ de Fundación ONCE

Un total de 25 equipos procedentes de nueve comunidades autónomas han sido seleccionados como finalistas de la cuarta edición de ‘X Talento Challenge’, un concurso inclusivo impulsado por Fundación ONCE que trata de promover el espíritu emprendedor con impacto social entre la juventud española.La iniciativa, que entra ahora en su segunda fase, busca promover la innovación social entre los jóvenes españoles. Está dirigida a adolescentes de entre 14 y 21 años, a los que invita a convertir sus ideas en proyectos reales y con impacto en la sociedad.

José Luis Martínez Donoso y Miguel Rodríguez estrechan sus manos tras la firma del acuerdo

La Universidad de Alcalá y Fundación ONCE se unen para incrementar la presencia de estudiantes con discapacidad en los campus

La Universidad de Alcalá y Fundación ONCE presentaron el 23 de enero un convenio de colaboración para aumentar el número de estudiantes con discapacidad en las enseñanzas superiores y, posteriormente, para ayudarles a encontrar empleos acordes a su formación. El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el secretario general de la Universidad de Alcalá de Henares, Miguel Rodríguez, coincidieron en señalar la importancia de llegar  a acuerdos como este, no solo para incrementar el número de universitarios con discapacidad en los campus, sino también para hacer más cómoda su estancia en ellos y para ayudarles a encontrar trabajos de calidad una vez finalizada su formación.