Jesús Hernández recibe el Premio Nacional de Innovación 2024 de manos de la Reina Letizia
El director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE ha sido galardonado en la categoría de Trayectoria Innovadora
La reina Letizia hizo entrega el 6 de noviembre del Premio Nacional de Innovación 2024, en el apartado de Trayectoria Innovadora, a Jesús Hernández, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, en reconocimiento a su labor en la innovación social y tecnológica para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de El Pardo, y asistieron la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; el vicepresidente de Fundación ONCE, Alberto Durán, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.
Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño convocados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades tienen como objetivo reconocer y visibilizar a aquellas personas y entidades que han convertido la innovación y el diseño en elementos fundamentales de su estrategia profesional o empresarial.
En el caso de Jesús Hernández el jurado ha puesto en valor “su incuestionable liderazgo entre los agentes de la innovación, el cambio y la transformación social y económica de España, gracias a una relación virtuosa entre tecnología, sociedad, arte, humanismo y vocación internacional”.
Además, reconoce asimismo que al frente de su trabajo en Fundación ONCE “ha conseguido que la innovación contribuya extraordinariamente a mejorar la vida de las personas con discapacidad y a remover cada día las barreras que dificultan e impiden su inclusión y necesaria igualdad de oportunidades”.
Jesús Hernández, galardonado en la categoría de Trayectoria Innovadora, que aseguró que "España es probablemente el país más accesible del mundo".
Su testimonio fue alabado por otros de los premiados que asintieron cuando Hernández expuso el liderazgo de España en materia de inclusión y accesibilidad y destacó el vertiginoso avance de las tecnologías que permiten una mayor igualdad de oportunidades.
Hernández incidió en esos avances al preguntarse "¿cuántos 'wow' llevamos en nuestra vida?. Pensad en la Historia de la civilización y de la Humanidad. Hubo pocos 'wow': el fuego, la máquina de vapor", etc. Todos esos grandes hitos, señaló, se produjeron en periodos de tiempo muy lejanos entre sí, lo que contrasta con la rapidez con la que en la actualidad están produciéndose avances de gran calado para la vida diaria de las personas". Y lo ejemplificó con su propia experiencia como estudiante y cómo la tecnología le permitió ser un alumno autónomo y dejar de depender del apoyo de su familia para la realización de tareas estudiantiles.
"Hoy se habla incluso de la muerte de la muerte, el que seamos eternos", reflexionó, y aseguró que "estamos en un momento apasionante". Hernández se pronunció así en la mesa redonda que condujo la periodista Pepa Bueno y en la que participaron también la premio Trayectoria en Diseño 2025, Patricia Urquiola, el premio Jóvenes Profesionales del Diseño 2025, Miguel Leiro, y la Joven Talento Innovador 2024, Cristina Aleixendri Muñoz.
Los premiados destacaron el papel de los abuelos y las abuelas en sus trayectorias. Unas figuras familiares que fueron también mencionadas por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que se refirió a la reina Letizia, y a la periodista Pepa Bueno, como mujeres que han inspirado su vida.