Reunión del Patronato de la FOBV

Las principales fundaciones solidarias de la ONCE celebran sus primeros patronatos del año con un positivo balance

Fundación ONCE, la Fudación ONCE para la Baja Visión (FOBV) y la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) han reunido en junio a sus patronatos para hacer balance de la actividad desarrollada por cada una de ellas durante el primer semestre del año, arrojando unos magníficios datos en sus programas y beneficiarios.

Fundación ONCE celebró su patronato el pasado 30 de junio en el que se aprobó la actualización de sus estatutos para atender adecuadamente a las necesidades de las personas con discapacidad que viven en nuestro país, en especial a la infancia con discapacidad.

Presidido por Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, y con la asistencia de Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, y Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI, el patronato actualizó sus estatutos para incluir entre sus actividades específicas el desarrollo de “programas de apoyo a la infancia con discapacidad”, así como otros “destinados a mayores con discapacidad”.

“Con esta actualización de nuestros estatutos comenzamos una nueva etapa en la que damos cobertura y desarrollamos programas que permitan la mejora de la calidad de vida de la infancia con discapacidad, como primer paso para conseguir su plena inclusión”, dijo Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE.

Por otro lado, y con el objetivo de tener presente nuevas sensibilidades y realidades del movimiento asociativo de las personas con discapacidad, se reordenó la presencia de entidades representadas de forma permanente en el Patronato de Fundación ONCE con la incorporación de Confederación Autismo España y Down España.

Además, el patronato de Fundación ONCE dió el visto bueno también al informe de gestión correspondiente a 2024, que destaca que durante el pasado ejercicio se aprobaron un total de 2.234 proyectos para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, de los que se beneficiaron 956 entidades distintas de toda España.

Igualmente, se otorgaron un total de 986 becas y ayudas al estudio para personas con discapacidad. Entre ellas cabe destacar las 421 para jóvenes con discapacidad intelectual que participaron en el programa UniDiversidad, 267 becas para prácticas empresariales, 42 para mujeres con discapacidad dentro del Programa RADIA, 97 becas Oportunidad al Talento y 76 ayudas concedidas en el marco del programa Por Talento Digital.

Finalmente, el informe recoge que el área de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE trabajó en el ejercicio anterior en 26 proyectos de I+D+i entre los que figuran WalkerPisa, AccessRobot, InteliData y el programa de videojuegos accesibles Ga11y. Además, como líder del Centro Europeo de Accesibilidad, la entidad desarrolló un total de 88 eventos en los países de la Unión Europea a los que asistieron más de 20.000 personas.

Reunión del Patronato de Fundación ONCE

La FOBV presenta nuevas líneas de trabajo

Por su parte, la más joven de las fundaciones de la ONCE, la Fundación ONCE para la Baja Visión (FOBV) presentó ante el Patronato nuevas líneas de prestaciones que pone a disposición de sus usuarios, como nos explica el gerente de la misma, Adonay Viera. Y es que a partir del próximo mes de septiembre “daremos acceso a la Biblioteca Digital de la ONCE a las personas beneficiarias de la Fundación que tengan especiales dificultades para leer en texto impreso. De esta forma podrán disfrutar de manera totalmente gratuita y accesible de más de 75.000 audiolibros” anuncia.

Para solicitar este recurso, los usuarios tendrán que pasar un proceso de verificación de las dificultades de acceso al texto impreso debido a su patología y parámetros visuales. “Nos parece fundamental -añade Viera-, porque muchas personas con baja visión tienen problemas de fatiga visual y aunque pueden llegar a leer, les causa mucho cansancio, mucho malestar y al fin y al cabo supone una barrera de acceso a la lectura con todo lo que conlleva a nivel social y cultural”.

Por otro lado, el Patronato conoció la aprobación de diversos convenios con la ONCE, como entidad fundadora,  para, entre los recursos que facilita la FOBV, deribar a los beneficiarios a un servicio de optometría especializada en baja visión.  

“Todos los recursos que facilitamos efectivamente son online, y en este caso, aunque muchas veces pensamos que ir a una óptica es simplemente elegir unas monturas, que nos gradúen y comprar unas gafas, una lupa o algún otro tipo de ayuda óptica, el de la optometría para la baja visión va mucho más allá. Por eso, estamos trabajando en un modelo estandarizado de atención por el que garantizaremos, mediante un estudio previo, que determinados centros especializados en baja visión cuentan con el suficiente nivel de especialización, de calidad y de profesionalidad para que sean acreditados como centros colaboradores de la FOBV”, explica.

Según Viera, tras este estudio, los centros seleccionados recibirán un sello de centro colaborador, que se darán a conocer entre las personas beneficiarias “para que sean atendidas con profesionalidad, con calidad y con un criterio adecuado y especializado en baja visión”. 

Por último, Viera anunció ante el Patronato la apertura de nuevos contenidos en su web relacionados con la gestión emocional, con el objetivo de acompañar a las personas en el proceso de pérdida visual y aminorar su impacto en la vida diaria.

Miembros del Patronato de la FOBV

“Ya contamos con asesores especializados y estamos preparando todos estos contenidos para ayudar también a todas las personas beneficiarias en esta materia. Además, en el resto de las áreas, en tecnología accesible y en entrenamiento visual, estamos trabajando en un nuevo formato de contenido directamente relacionado con el día a día de las personas beneficiarias -anuncia el gerente de la FOBV-. Nos ponemos en su lugar, nos planteamos las dificultades reales que se encuentran en su día a día y todos estos recursos y estrategias que estamos contando de manera genérica ahora en otra guía, las vamos a enfocar directamente a sus problemáticas. Es decir, no vamos a tener una guía solamente de aplicaciones móviles que puedan facilitar utilizar el dispositivo para manejarte con tu entorno o de ayudas ópticas, sino que vamos a hablar directamente de qué recursos y qué estrategias se pueden poner en práctica, por ejemplo, para enfrentarte a hacer la compra en un supermercado de manera más llevadera y más sencilla”.

Por eso, para los centenares de usuarios con los que ya cuenta esta Fundación la plataforma web contará con nuevos recursos audiovisuales. 

FOAL beneficia a más de 16.000 personas

Por otro lado, la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) informó a su Patronato que su acción beneficia en la actualidad a más de 16.000 personas, a través de diversos proyectos en los ámbitos de la educación, el empleo, la rehabilitación y el fortalecimiento asociativo. 

Durante la primera reunión ordinaria de su Patronato el pasado 18 de junio, la directora ejecutiva, Estefanía Mirpuri, presentó los datos más relevantes del primer semestre de 2025, en el que se han llevado a cabo 39 proyectos -14 de empleo, 15 de fortalecimiento,  5 de rehabilitación  y 1 de carácter cultural-.

Reunión del Patronato de FOAL

En cuanto a su composición, el Patronato,  que se vió renovado con el nombramiento de nuevos miembros,  quedará compuesto por un mínimo de trece y un máximo de treinta y tres miembros, según el cambio estatutario aprobado.

Ademásse presento la Memoria Social 2024 de FOAL, y dos casos de Buenas Prácticas en Inclusión y Cooperación al Desarrollo. Uno, dentro del marco del programa FOAL Violeta, por el que se ha logrado construir un registro de discapacidad y hacer un levantamiento de necesidades en el municipio de Camotán (Guatemala), zona fronteriza con Honduras, y asolada por la pobreza y la desnutrición, que ha impulsado una política local de visibilización de las personas con discapacidad, hasta el momento totalmente relegadas, sin derechos y en algunos casos literalmente enjauladas.

También  se presentó el proyecto “Educación digital: mujeres  diversas con discapacidad, una iniciativa con enfoque interseccional y accesible”. Se trata de un proyecto de empoderamiento digital para mujeres con discapacidad en Colombia y que cuenta con la financiación de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dirigido a fortalecer el derecho a una educación de calidad de las niñas y mujeres con discapacidad.

La acción se focaliza en niñas y mujeres con discapacidad que afrontan discriminación interseccional por afrodescendencia, conflicto armado, población indígena, migrante o violencia de género. Se está fortaleciendo su participación en políticas públicas de educación a través de sus organizaciones representantes. Asimismo, en las escuelas se está formando en derechos y tecnologías accesibles mejorando las competencias digitales de niñas con discapacidad visual y sordoceguera. Con las mujeres adultas se trabaja la formación profesional con dotación y manejo de tecnologías. También tiene un componente de empoderamiento en derechos para la prevención de violencia.

El proyecto, finalmente, conlleva una investigación sobre los factores de inclusión social de estas niñas y mujeres diversas para acceder a la educación digital.

El patronato de FOAL comenzó con la intervención del consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro, para hablar de los 10 años de andadura del grupo de empresas sociales de la ONCE que durante 2025 celebra su aniversario.

Momento de la intervención de Oñoro durante el Patronato de FOAL

 

Partekatu :

Te puede interesar

Foto del grupo de profesionales de la ONCE participantes en las Jornadas sobre Autonomía Personal, junto a los responsables de la ONCE

Expertos de los Servicios Sociales de la ONCE subrayan el papel central de las familias para crecer en autonomía e independencia

Cerca de un centenar de expertos del ámbito educativo y los Servicios Sociales de la ONCE de toda España han participado en un encuentro profesional sobre la autonomía personal los pasados 27 y 28 de noviembre en la sede del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla. Las jornadas han subrayado el papel central de las familias para crecer en autodeterminación e independencia y la importancia de trabajar desde la infancia. “Una sociedad inclusiva debe pensar en todos desde el inicio”, afirman.

Imelda Fernández durante su intervención en el acto de presentación de la FOBV en Santander, junto a Óscar Pérez, delegado de la ONCE en Cantabria

Cerca de 5.000 personas en Cantabria y más de 18.000 en Euskadi podrán beneficiarse de la Fundación ONCE Baja Visión 

Continuando su gira de presentaciones por España, la ONCE presentó el 25 de noviembre en Santander la Fundación ONCE Baja Visión (FOBV), la quinta fundación de la ONCE cuyo objetivo es favorecer y beneficiar hasta a 400.000 personas que, según los expertos, podrían convivir con la baja visión. En Cantabria, se estima que cerca de 5.000 personas podrían estar en esta realidad, ya hay varias que se han interesado y algunas son beneficiarias de esta Fundación.

Manuel M. Cortés, acompañado de su perro Scottex, y la asesora jurídica del Senado, Clara Garrido, junto a su perro guía

La Fundación ONCE del Perro Guía, protagonista de la primera edición de los Celebrity Pets Awards 

La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) fue protagonista en Madrid de la primera edición de los ‘Celebrity Pets Awards’, unos galardones que homenajean a los animales y a quienes promueven un vínculo más solidario, humano y responsable. La gala estuvo presentada por Roberto Brasero y contó con Susanna Griso como madrina de honor, clara defensora del bienestar animal.