
Entre los días 22 y 24 de enero, se celebró por primera vez en Barcelona el seminario anual que organizan EL (European Lotteries) y WLA (World Lottery Association), donde se comparten tendencias de marketing, retos, soluciones innovadoras y mejores prácticas.
En esta ocasión se ha reunido a participantes de 38 países que han tenido la oportunidad de conocer nuevas tendencias de marketing y soluciones para los diferentes retos a los cuales se enfrentan los operadores de loterías.
El evento contó con la bienvenida por parte de los presidentes de WLA, Andreas Kötter, y de EL, y Romana Girandon, siendo moderado por Luca Esposito, Director Ejecutivo de WLA, y la Responsable de Comunicación de EL, Lucy Lenaers-Mathieson.
Después de la bienvenida, los diferentes operadores de loterías y expertos pusieron en común diferentes casos y situaciones donde, dentro del marco de juego responsable, y a través de los canales minoristas y digitales, se compartieron ideas para aprovechar las nuevas tecnologías y convertir los desafíos habituales del marketing en oportunidades donde innovar e incrementar las ventas.
Big Data, IA, equilibrio entre sostenibilidad y digitalización, impacto social o vanguardia fueron algunos de los temas que se trataron y que sirvieron de inspiración a los asistentes. Uno de los casos presentados fue el de la lotería Sazka (República Checa), que mostró cómo dio una segunda vida a los rascas creando unas zapatillas recicladas que además pueden rascarse y descubrir diseños coloridos. También la acción social que desarrolló Santa Casa da Misericórdia de Lisboa (Portugal), subvencionando diferentes proyectos relacionados con la eliminación de los micro plásticos del océano; las nuevas oportunidades que ofrece IGT para el desarrollo de rascas; las claves de un programa de fidelización de éxito; hacia dónde van las tendencias del marketing y qué usos se pueden hacer de las nuevas herramientas como la IA en la comunicación; o los diferentes paneles de debate sobre cómo llegar al punto de encuentro de la evolución de los consumidores y los mercados, o el impacto social a través del marketing de loterías.
En definitiva, un evento inspirador donde descubrir que la tecnología y las loterías pueden ir de la mano.