Susana Mangut junto a su material braille
Susana Mangut junto a su material braille

‘Así Somos Nosotras’ con Susana Mangut: “No se trata de ser súper heroínas, sino de normalizar”

“Yo creo que es muy importante que la persona apueste por ella misma, que no se vea reflejada en nada, sino que piense quién es y que pueda seguir adelante. Que ve que no puede, entonces que busque personas en quien apoyarse, siempre, y, en general, que se vea positiva, que vea que tiene virtudes, que las busque”. Con este mensaje se dirige nuestra protagonista de este mes, Susana Mangut, a todas las mujeres.

♦ Accede a la Playlist de "Así Somos Nosotras", en el Canal del Grupo Social ONCE en Youtube

“Yo creo que es muy importante que la persona apueste por ella misma, que no se vea reflejada en nada, sino que piense quién es y que pueda seguir adelante. Que ve que no puede, entonces que busque personas en quien apoyarse, siempre, y, en general, que se vea positiva, que vea que tiene virtudes, que las busque”. Con este mensaje se dirige nuestra protagonista de este mes, Susana Mangut, a todas las mujeres.

Desde hace unos dos años, Susana, afiliada a la Organización, es la promotora Braille en ONCE Extremadura, un trabajo que, reconoce, le apasiona. Como también dice sentirse “muy contenta” con lo que ha conseguido hasta el momento: “estudié la carrera que quise estudiar, que fue Periodismo, y he podido trabajar en ello. He sido madre, muy importante porque también lo quería. Creo que muchos de los sueños que tenía en la vida se han ido cumpliendo”.

Para Susana el término igualdad significa “no tener que reclamar nada, poder disfrutar de los mismos derechos y oportunidades, poder vivir en plenitud. Va mucho más allá del concepto hombres igual a mujeres, yo creo que abarca el concepto personas en general, porque realmente ahora mismo, afortunadamente, creo que tenemos mucho más en nuestra mirada, la diversidad como tal. Se habla de hombres, de mujeres, pero también de derechos de las personas con discapacidad, de muchísimas cosas, y creo que ahí hemos caminado. En definitiva, una sociedad que sea diversa, pero que a la vez sea respetuosa con esa diversidad”.

Susana Mangut junto a un cartel braille y la figura de perro guía Sin embargo, a lo largo de su desarrollo profesional, asegura haberse sentido discriminada en algún momento, más por su discapacidad visual que por ser mujer. “Me han llegado a decir, mira, es que no puedes trabajar en la televisión porque, a ver cómo das en cámara, porque los ojos, tendrías que ponerte unas gafas oscuras... O, por ejemplo, me acuerdo una vez que me presenté a una plaza de corresponsalía que ofrecía una cadena de televisión privada, y me dijeron, no tienes carnet de conducir, entonces no puede ser. Y yo decía, ya, pero si no tengo carnet de conducir, no es porque no quiera, sino porque no puedo”.  “Ahí tienes que luchar mucho, no sé si la palabra es luchar, que es una palabra ya manida, pero o a lo mejor enseñar o concienciar, o lo que sea. A veces estás preparada para ello, pero otras veces estás cansada porque es como una mochila que tenemos que llevar a cuestas y tenemos que explicar ese discurso del coach a la otra persona que está enfrente nuestra diciendo, pero bueno, ¿yo por qué le tengo que convencer a usted de algo que puedo hacer? Déjeme que pruebe, ¿no? Y una vez pruebe, usted me dice si realmente valgo o no valgo”, añade.

Susana Mangut considera que la mejor aportación en el camino hacia la igualdad real es “simplemente viviendo nuestro día a día. No se trata de ser súper heroínas, tampoco se trata de ser víctimas. Yo creo que lo que hay es que normalizar y las primeros que tenemos que normalizar la situación en la que estamos somos nosotras. Esto en lo personal, porque en lo laboral, a mí me ha tocado enseñar y promocionar el código de lectoescritura Braille, que es la herramienta más maravillosa que jamás se pudo inventar para los ciegos, y con ello podemos mejorar mucho la vida de personas con una dificultad cualquiera que se desencadene de su discapacidad visual”.

Y, por supuesto, también intenta ser "buena madre para mis hijos, que ahora son adolescentes y están en un periodo muy delicado, más en la sociedad en la que vivimos. Intentar ser ejemplo para ellos y, en general, tratar de hacerlo lo mejor posible”.

Para su futuro no desea grandes cosas. Solo quiere calma y tranquilidad, “seguir disfrutando de lo que tengo. Yo le tengo miedo solamente al tema de la salud, que nos deje tranquilos el tema de enfermedades y que podamos seguir disfrutando de lo que tenemos”, concluye.

 

♦ Accede a la Playlist de "Así Somos Nosotras", en el Canal del Grupo Social ONCE en Youtube

 

Compartir :

Te puede interesar

Grupo de niñas, madres y responsables de la FCM en el Congreso de los Diputados

Madrid acoge la I Escuela de Niñas y Escuela de Madres de la Fundación CERMI Mujeres bajo el lema "Mi voz tiene poder"

La I Escuela de Niñas y Escuela de Madres, celebrada del 10 al 12 de octubre en Madrid, ha reunido a doce niñas y adolescentes con discapacidad de Galicia, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, junto a quince madres, en un encuentro impulsado por la Fundación CERMI Mujeres gracias a la subvención nominativa del Instituto de las Mujeres y con la colaboración de entidades como UNICEF España,  Plataforma por la infancia, Save the Children, Fundación ANAR, la Asociación ALANNA y el Club de Malasmadres.

Niñas, niños y adolescentes del Consejo de Participación de Niñas y Adolescentes con Discapacidad de la Fundación CERMI Mujeres

Se constituye el Consejo de Participación de Niñas y Adolescentes con Discapacidad de la Fundación CERMI Mujeres

En el marco de la I Escuela de Niñas y Escuela de Madres, el  pasado 12 de octubre de 2025, se constituyó en Madrid el Consejo de Participación de Niñas y Adolescentes con Discapacidad de la Fundación CERMI Mujeres, un órgano pionero de representación y consulta efectiva de las niñas y adolescentes con discapacidad de toda España.

Foto de familia del acuerdo entre Fundación ONCE, Inserta Empleo y Fundación Triángulo

Fundación ONCE y Fundación Triángulo se unen por los derechos de las personas con discapacidad y con diversidad sexual o de género  

Fundación ONCE, Inserta Empleo y Fundación Triángulo firmaron el 13 de octubre un convenio de colaboración para defender los derechos de las personas con discapacidad y con diversidad sexual o de género. Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE y vicepresidenta ejecutiva de Inserta Empleo, y Raúl del Río, vicepresidente de Fundación Triángulo, suscribieron el acuerdo en Madrid, con el fin de establecer y articular un marco general de colaboración entre las partes y “promover la difusión, sensibilización, formación y asesoramiento en diversidad sexual y de género, lucha contra los delitos de odio, creación de empleo y supresión de barreras físicas, mentales, de comunicación o cualquier otra que afecten de manera prioritaria a las personas con discapacidad con diversidad sexual e identidad de género”.