
Daniel Pulvett, campeón del Mundial de Ajedrez Individual 2025 de la IBCA
Daniel Pulvett, hasta el momento mejor jugador español por puntuación Elo, se ha proclamado campeón del mundo de ajedrez para ciegos, tras la disputa en la ciudad polaca de Rzeszów de la prueba individual más importante del calendario la Asociación Internacional de Ajedrez de personas ciegas (IBCA).
Pulvett acudió integrado en el equipo de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) que junto a el conformaron Esmeralda Sánchez y David Fernández, como campeones de España 2024, y Miguel Arnedo, como segundo clasificado nacional.
La de Pulvett fue la actuación más destacada del grupo llevándose el oro en la prueba mundial mostrando una sencillez y compañerismo que le engrandecen dentro y fuera del tablero.
Aunque, en su inicio, la prueba contaba con varios candidatos al triunfo final que se mantuvieron en los puestos de vanguardia hasta la ronda quinta, al llegar a ella Daniel ya acumulaba medio punto más que sus dos perseguidores, gran maestro polaco Marcin Tazbir y el maestro montenegrino Pedrag Nikac. Desde ese momento y hasta la finalización de la prueba en la ronda nueve Daniel nunca cedió esa ventaja.
No obstante, también hay que destacar las actuaciones de David Fernández y Miguel Arnedo que estuvieron en la parte alta de la tabla mejorando sus puntuaciones. En el caso de David fue dolorosa su única derrota en la última ronda que le relegó al noveno puesto de la clasificación final, mientras nuestra campeona de España Esmeralda Sánchez tuvo una actuación discreta y sin duda acusó esta primera participación en una prueba mundial de tanta altura.
Por otra parte como comentó Daniel Pulvett "las preparaciones del maestro Rivera fueron fundamentales no solo para mí, sino también para todo el equipo".
Plata en el torneo rápido
Una vez finalizado este evento mundial, se celebró la primera edición del mundial de ritmo rápido a 9 rondas con un tiempo de 25 minutos para cada jugador con un incremento de 15 segundos por jugada.
En esta ocasión Pulvett cosechó un nuevo éxito alcanzando la medalla de plata detrás de Tazbir y Nikac.
El resto de los españoles tuvo una actuación notable, destacando la actuación de Esmeralda Sánchez que se situó en el puesto 22, partiendo en el orden de salida del puesto 40, con lo que vio incrementado su Elo rápido en 36 puntos lo que le permite figurar en la lista de septiembre con una puntuación Elo de 1769 puntos.
David Fernández Lago también mejoró su puesto situándose en el puesto 13, mientras Miguel Arnedo acabó en el 25. Tanto David como Miguel mejoraron sus puntuaciones Elo y sus puestos de salida.
Un éxito sin precedentes que, sin duda, se debió a diversos factores que facilitaron el buen ambiente y armonía en el grupo.