La tasa de abandono educativo temprano en los jóvenes con discapacidad se sitúa en España en el 19,9% para todo tipo de formación y se eleva al 25,1% si se analiza únicamente la renuncia a estudios oficiales o reglados. Así lo indica un informe elaborado por Fundación ONCE entre jóvenes con discapacidad de entre 18 y 24 años, que señala que este abandono sigue siendo superior en casi seis puntos al registrado entre la juventud sin discapacidad.
Fundación ONCE ha lanzado la cuarta convocatoria de ayudas para promover el acceso al empleo público de las personas con discapacidad, que, pese a disponer de un cupo de reserva específico para ellas, no logran acceder a los cuerpos superiores de las administraciones públicas, destinados a inspectores, jueces o fiscales, entre otros profesionales.
Pese a que el 75% del alumnado con discapacidad intelectual está escolarizado en centros ordinarios, Down España considera que con frecuencia se denomina "educación inclusiva a lo que muchas veces es una exclusión encubierta", por ello exige a las administraciones "que dejen de maquillar la realidad y transformen el sistema educativo desde la raíz", según informa Servimedia.