El Grupo Social ONCE lanza desde el Centro de Satélites de la UE una misión inclusiva a Marte
"Un planeta más inclusivo es un mundo mejor, aquí y en Marte”, lema de su nueva campaña institucional
Con el mensaje “Un planeta más inclusivo es un mundo mejor. Aquí y en Marte” el Grupo Social ONCE acaba de presentar su nueva campaña institucional, cuyo lanzamiento y presentación se produjo el pasado 2 de diciembre en Centro de Satélites de la Unión Europea en Madrid (SatCen). Se trata de una campaña creada para reforzar el compromiso con la inclusión y para demostrar cómo la sociedad avanza cuando incorpora el talento de todas las personas, con y sin discapacidad, como explica el presidente del Grupo, Miguel Carballeda. "2040 no sólo es una fecha en el calendario, es sobre todo un desafío. Con esta campaña, Objetivo Marte, queremos simbolizar algo mucho más grande, la inclusión. Que la inclusión puede llegar tan lejos como la propia humanidad", manifestó.
"Desde la creación de nuestra institución de la ONCE, que no hace poco, hace 87 años, las personas con discapacidad hemos dado importantes pasos, a veces solos y otras veces con importantes aliados, como es este caso, eso nos ha hecho más fuertes, más comprometidos y más dueños de nuestro futuro con el compromiso de conquistar la igualdad total. Este objetivo refleja dónde vamos, un grupo social que cree en la autonomía, en la accesibilidad y en la igualdad", añadió.
La iniciativa es un viaje que parte de una idea inspiradora: si en 2040 la humanidad podría llegar a Marte, tal y como prevé la NASA, debemos transportar hasta allí aquello que hace mejor a nuestro planeta Tierra, una sociedad inclusiva.
La campaña invita a reflexionar sobre la necesidad de construir un futuro donde todas las personas, todos los profesionales, tengan cabida, dentro y fuera de nuestro planeta, como explicó Antonio Mayor, director de Comunicación, Imagen y Marca del Grupo Social ONCE: "Pensamos que la diversidad es el motor de la transformación y tenemos que transformar todo lo que hacemos, ser capaces de aportar al conjunto de la ciudadanía a través de nuestra experiencia.... ¿Qué hemos querido hacer con la campaña? Robar realidades de nuestra cotidianidad, pequeñas secuencias como la de Enrique o como la de Rubén, que existen en todas las partes de nuestro país y hacen de nosotros gente muy interesante. Creemos que la diferencia enriquece, y evidentemente una sociedad digna es aquella que protege, que defiende a los eslabones más débiles de la cadena... Teníamos que trasladar un futuro, que se tiene que hacer presente, contando con las personas con discapacidad".
Este el mensaje central que conecta con los valores que definen al Grupo Social ONCE como referente europeo en empleo, accesibilidad e igualdad de oportunidades, con una plantilla de 77.000 trabajadores y trabajadoras, el mayor empleador mundial de personas con discapacidad y, globalmente, el tercer máximo generador no público en España.
Metáfora futurista basada en el presente
La propuesta creativa, que llega a los espectadores de la mano de Ogilvy&Mather, utiliza una metáfora futurista que contrapone el posible mañana en Marte con el presente en la Tierra, mostrando escenas reales de personas con discapacidad plenamente integradas en el trabajo, la educación, la cultura, el deporte y la vida cotidiana.
Con un tono emocional y optimista, la campaña subraya que la diversidad es motor de progreso y que la inclusión no es solo un valor, sino también una forma de avanzar como sociedad con un objetivo rotundo: visibilizar la aportación de millones de profesionales, también con discapacidad, que contribuyen cada día al progreso común y transmitir un mensaje que inspire un futuro más justo, más humano y más inclusivo.
Entre ellos, Rubén Domínguez, nuestro protagonista de la sección Contigo Somos ONCE de este número, matemático en GMV, y Enrique Pérez, astrofísico e investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, que aprovecharon su papel en la campaña y lanzaron al público asistente a la presentación un magnífico mensaje de normalización y del decisivo papel que las personas con discapacidad, como es su caso, ya que ambos son ciegos, pueden tener en el ámbito científico.
El lanzamiento de la campaña, que ya se puede ver y escuchar en todos los medios, se realizó desde el SatCen, el centro de satélites de la UE en Madrid, que representa un espacio ligado a la innovación y a la mirada europea, con enfoques tan interesantes como la sostenibilidad, el medio ambiente, los movimientos migratorios o diferentes realidades sociales que afectan a la sociedad europea y mundial.
Allí, su director, Louis Tillier, dió una cariñosa bienvenida a los asistentes y animó a las personas con discapacidad a acceder a las ofertas profesionales de este puntero centro. "El tema de la campaña nos recuerda que la inclusión no se limita a las fronteras de nuestro planeta. Al igual que el espacio pertenece a toda la humanidad, también deben pertenecerle las oportunidades, las innovaciones y las decisiones que la configuran. Unidad en la diversidad, esto es el lema de la Unión Europea y es también uno de los pilares del SatCen", dijo. "En el centro, hemos establecido un marco organizativo que busca promover el trato justo y la plena participación de todas las personas, en particular de los grupos que históricamente han estado infrarepresentados, marginados o sometidos a discriminación por motivos de identidad, género o discapacidad. Además, hemos puesto en marcha una encuesta anual para recabar la opinión de los empleados sobre nuestra política de diversidad y inclusión. En materia de contratación, animamos a los candidatos con discapacidad a que presenten su candidatura".
Ecosistema socioempresarial ligado a la discapacidad
El Grupo Social ONCE, integrado por la ONCE, Fundación ONCE e ILUNION, conforma el mayor ecosistema social y empresarial del mundo ligado a la discapacidad. Con 77.000 trabajadores y trabajadoras, de los cuales el 60% son personas con discapacidad y un 45% mujeres. El Grupo es un referente europeo en empleo, accesibilidad, formación y cohesión social.
Su modelo único, basado en la generación de oportunidades y la igualdad de derechos, combina impacto social, sostenibilidad y economía social para construir una sociedad más inclusiva y participativa.
Orgulloso de los datos y cifras alcanzadas en el Grupo Social ONCE este año, Carballeda quiso aprovechar la ocasión para lanzar a través de nuestra revista un profundo agradecimiento a todas las personas que forman parte del mismo, trabajadores, trabajadoras y personas afiliadas.
"Aunque acabamos de lanzar la campaña desde el SatCen en Madrid, lo hacemos pensando en todo el planeta, en la sociedad que se acerca a nosotros y nos ayuda cada día. ¡A saber lo que nos depara el futuro! Sobre todo en ese año 40... Mientras tanto quiero enviarles un gran abrazo y un profundo agradecimiento a toda nuestra gente por hacer todo esto posible. Aunque hay que seguir peleando por nuestras cosas y compartiéndolas con otras personas que en el futuro nos puedan necesitar. Tenemos que seguir creciendo para poder ayudar a más personas, aquí y en Marte", concluyó.