El Grupo Social ONCE organiza el IX Encuentro ‘Diplomacia para la inclusión’
El Grupo Social ONCE organizó el pasado 25 de noviembre el IX Encuentro del Programa ‘Diplomacia para la Inclusión’, una iniciativa junto a la Academia de la Diplomacia con el objetivo de contribuir a la labor del cuerpo diplomático “en la aplicación de instrumentos internacionales, en particular la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, e incorporar la dimensión de la discapacidad en sus actividades”, tal y como señaló el presidente ejecutivo de la Academia, Santiago Velo.
El encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Ilunion Atrium de Madrid, se centró en los resultados y conclusiones de la reciente IV Cumbre entre la Comunidad de Estados de América Latina y Caribe (CELAC) y la Unión Europea, celebrada en Colombia los días 9 y 10 de noviembre.
En su intervención en el acto inaugural el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, explicó que toda la actividad social y empresarial que realiza el Grupo “tiene que ser sostenible, pero el fin es el empleo como herramienta que consigue que las personas con discapacidad que pueden trabajar tengan un desarrollo personal y un reconocimiento social acordes con su condición de persona”.
En este sentido destacó que en la Cumbre CELAC-UE el Grupo Social ONCE participó en el foro social y empresarial destacando la necesidad de que las personas con discapacidad “puedan tener una participación activa en la sociedad y que la empresa pública o privada desarrolle productos y servicios accesibles y sea una empleador para hacer la vida más fácil a una persona con discapacidad”.
Además, el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila, subrayó la importancia del punto 45 de la declaración conjunta realizada en la Cumbre CELAC-UE en la que se reafirma la importancia de promover la inclusión social, mejorar las condiciones de trabajo y avanzar hacia la sociedad más igualitaria.
En su opinión, este punto destaca que “la cooperación bi-regional debe fortalecerse para reducir desigualdades mediante políticas públicas que consoliden sistemas de cuidado”. “Esto es una guía política y moral para nuestro trabajo porque valida que la inclusión no solo es un tema sectorial sino un compromiso compartido entre regiones que apuesta por el desarrollo sostenible y los derechos humanos”, concluyó.
Mesa Redonda
Tras el acto de apertura se celebró una mesa redonda, moderada por la directora técnicas de Relaciones Intenacionales del Grupo Social ONCE, Natalia Guala, en la que se hizo un repaso de las conclusiones de la Cumbre. En representación del sector privado y el multilateralismo, intervino Luis Jiménez McInnis, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Europa, mientras que desde la sociedad civil estuvo la Coordinadora Española de ONGDs, representada por Inma Alonso Delgado, secretaría técnica del Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil CELAC-UE.
También compartió su trabajo la Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas desde su rol de gestor de ‘Sociedades Inclusivas’, un programa europeo que trabaja para reducir las brechas de género y sociales en América Latina y Caribe, representado por Ana García Morales.
Cerró el encuentro el embajador en Misión Especial para la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Celada, quien entre otras cuestiones destacó la labor del tejido asociativo fuera de nuestras fronteras, “muy activo en cuanto al trabajo y a la presencia de españoles con discapacidad en estructuras internacionales”, lo que favorece la expansión de modelos de éxito hacia otros países.