Una de las imágenes de NOR-MAL, performance deseo de no ausencia

Fundación ONCE y AECID publican ‘NOR-MAL’, un proyecto para dar visibilidad a artistas con discapacidad

Fundación ONCE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han firmado un convenio para colaborar en la publicación ‘NOR-MAL’, un proyecto pensado para dar visibilidad y mayor protagonismo a artistas con discapacidad y, por extensión, a las personas con discapacidad y los retos físicos y culturales a los que se enfrentan en una sociedad en la que impera de manera hegemónica el capacitismo.

‘NOR-MAL’, propuestas artísticas para un nuevo diseño social, está concebido como una herramienta de trabajo para embajadas y centros culturales en el exterior, pero también para cualquier otra institución cultural. Su objetivo es que les ayude y anime a incluir a artistas con discapacidad, o que trabajan con personas con discapacidad o sobre la discapacidad, en sus programaciones culturales. 

Teniendo en cuenta el porcentaje de personas con discapacidad, ambas entidades coinciden en subrayar que la discapacidad está infrarrepresentada entre los profesionales del arte, incluyendo artistas, historiadores del arte y educadores.

Según señalan, en gran medida, los artistas con discapacidad no se han beneficiado tanto del movimiento de derechos civiles y de la creciente aceptación de la diversidad dentro de la cultura occidental. Por eso, AECID y Fundación ONCE han decidido aunar fuerzas para colaborar en este proyecto y darles una mayor visibilidad.

La publicación consiste en una caja en forma de rampa que contiene quince desplegables, uno por cada artista seleccionado, en el que los artistas, además de su biografía, han incluido propuestas de proyectos concretos.

Los artistas/colectivos incluidos en este proyecto, comisariado por Maite Barrera, son:  Alegría y Piñero, Amaia Vicente, Bárbara G.F. Muriel, Berta López, Cocina Aural, Costa Badía, Cripxcess (Lorenzo Galgó/María Morata), David Crespo, Debajo del Sombrero (Belén Sánchez/Andrés Fernández), Escalona Brothers, Elena Prous, Hac Vinent, Juan Isaac Silva, Laila Mai White y Locus.

De exoesqueletos a cartas de Tarot que detonen conversaciones, de proponer un campo de futbol blandito a hacer música con los sonido de la cocina, de bajar una escalera tomándose el tiempo que el propio cuerpo desea a sumergirse en objetos que vibran...

‘NOR-MAL’ reúne una generación de artistas con lenguajes extraordinariamente variados con algo importante en común: la exploración de la potencia artística de su propia corporalidad ajena de distintos modos a la norma. “Un grupo de quince nombres, individuales y colectivos, que establecen poderosos diálogos con los espectadores y nos servirán para tomarle el pulso a la accesibilidad de los espacios que quieran embarcarse en sus propuestas”, explica la comisaria Barrera.

welgso.asisomos.tepuedeinteresar

Una de las lecturas del acto de entrega del pasado año

Fallado el VIII Concurso de teatro leído “Las manos a escena”

Tras el exhaustivo análisis realizado por el Jurado Seleccionador, habiendo valorado el ritmo de lectura, nivel de interpretación, dicción, ambientación sonora y calidad del sonido de los trabajos presentados, la ONCE ha dado a conocer el fallo del VIII Concurso de teatro leído “Las manos a escena”, actividad que desarrolla en el marco del proyecto de las Tiflotecas.

Primer plano de las manos de una persona ciega leyendo braille

Cultura inicia el expediente para declarar el braille como Patrimonio Cultural Inmaterial

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 20 de septiembre la resolución del Ministerio de Cultura que incoa el expediente para declarar como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del "uso del sistema de lectoescritura braille en las lenguas españolas".

Portada del podcast con la imagen de las participantes

El CERMI reivindica una comunicación accesible, inclusiva y respetuosa como uno de los pilares de los derechos de las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha subrayado que la comunicación accesible, inclusiva y respetuosa es un pilar de los derechos de las personas con discapacidad.