El ministro Bustinduy durante la rueda de prensa tras el consejo de ministros

La Plataforma del Tercer Sector celebra el reconocimiento de los servicios sociales como servicios esenciales y la agilización de las ayudas de emergencia social

Ambas medidas son una reivindicación histórica de la Plataforma del Tercer Sector, que ha defendido, durante años, la necesidad de blindar los servicios sociales como pilar fundamental del Estado del bienestar 

La Plataforma del Tercer Sector acoge con satisfacción la aprobación, en Consejo de Ministros, de la reforma de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social y de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, para acompasarlas a los mandatos del nuevo artículo 49 de la Constitución Española, que incorpora avances clave en materia de servicios sociales. 

Servicios sociales como servicios esenciales

Entre las novedades más destacadas, se reconoce por primera vez a los servicios sociales como servicios esenciales, al considerarlos imprescindibles para garantizar las funciones sociales básicas, la salud, la seguridad y el bienestar de la población. Esta medida, largamente demandada por el Tercer Sector, responde a una reivindicación histórica de la Plataforma del Tercer Sector, que ha defendido, durante años, la necesidad de blindar los servicios sociales como pilar fundamental del Estado del bienestar.

"Este reconocimiento supone un avance decisivo para garantizar la protección social de las personas en situación de vulnerabilidad. Es un paso que llevábamos mucho tiempo reclamando y que refuerza el papel de los servicios sociales como un derecho, no como una opción", ha afirmado Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector. 

Además, la reforma también establece que esta consideración de esencialidad garantizará la atención a todas las personas en situaciones de emergencia. Por otro lado, la ley también contempla que las ayudas de emergencia social, que gestionan los servicios sociales, quedarán excluidas del régimen general de subvenciones, lo que permitirá una gestión más ágil y eficaz. 

Este texto normativo, impulsado desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con una activa participación del sector social de la discapacidad articulado en torno al CERMI, entidad miembro de la Plataforma del Tercer Sector y aprobado hoy en el Consejo de Ministros, inicia ahora su trámite parlamentario y tendrá que ser aprobado por las Cortes Generales (Congreso y Senado).
 

Compartir :

Te puede interesar

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

Las personas con discapacidad podrán trabajar sin renunciar a las prestaciones del sistema de dependencia

El Consejo de Ministros dio luz verde el 15 de julio en segunda vuelta al proyecto de ley que reformará la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia y la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, que establecerá el reconocimiento expreso de la compatibilidad entre el empleo y las prestaciones del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD).

La secretaria de Estado en rueda de prensa | Foto del Ministerio de Derechos Sociales

La reforma de las leyes de dependencia y discapacidad llegará al Congreso en septiembre

El anteproyecto de Ley de reforma de las leyes de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social llegará al Congreso de los Diputados en el mes de septiembre.

Responsables del CERMI y responsables políticos de La Rioja antes de la sesión inaugural

El CERMI proclama en Logroño la Declaración de La Rioja para un medio rural inclusivo

La ciudad de Logroño acogió el 3 y 4 de julio la Convención CERMI Rural 2025, una cita clave para poner en el centro del debate público los derechos, necesidades y propuestas de las personas con discapacidad que residen en entornos rurales. Tras dos jornadas de debate, el encuentro culminó con la lectura pública de la Declaración de La Rioja sobre inclusión de las personas con discapacidad en el medio rural, un manifiesto que recoge el consenso del movimiento CERMI sobre las claves políticas, jurídicas y sociales necesarias para garantizar los derechos del millón de personas con discapacidad que habitan en territorios rurales en España.