Fernando Riaño durante su intervención

Solo una empresa del IBEX es “inclusiva” para las personas con discapacidad, según Fundación Seres y Bequal

Solo una empresa del IBEX 35 cumple con los estándares de inclusión para las personas con discapacidad y cerca del 60% de las compañías españolas no respeta la ley de integración que se les exige en sus plantillas, según se desprende de un informe presentado por Fundación Seres y Fundación Bequal.

Estas son algunas de las conclusiones mostradas este martes por la Fundación Bequal y Fundación Seres en la presentación de su guía con la que pretenden “incorporar la inclusión en los informes de sostenibilidad”. En el informe destacan que hay 1.000 millones de personas en el mundo con algún tipo de discapacidad, lo que significa que en uno de cada cinco hogares españoles hay alguien con este tipo de condición.

En el evento se recalcó la necesidad de que todos los agentes empresariales se ajusten a una ley inclusiva, una situación que “muchos ni siquiera cumplen porque no tienen un 2% de trabajadores con discapacidad en sus filas”, aseguró el director general de la Fundación Bequal, José Antonio Martín.

En el evento también estuvo presente el director de Relaciones Instituciones y Sostenibilidad del Grupo Social ONCE, Fernando Riaño, quien afirmó que en los últimos diez años esta entidad ha generado más de 10.000 empleos para personas con algún tipo de discapacidad.

Además, agradeció la labor que “muchas compañías han tenido para que esto sea posible”, pero añadió que “la dimensión social es todavía el aspecto que más hay que mejorar en términos de sostenibilidad”. “Se ha avanzado mucho en lo que tiene que ver con la perspectiva medioambiental y gobernanza, pero esto sigue siendo una tarea pendiente”, reconoció.

Asimismo, declaró que eventos como estos “ayudan a confirmar que las propuestas que hace tiempo se plantearon como posibles ahora ya se han vuelto obligatorias”, algo que supone “una gran ventaja competitiva”.

En esta misma línea se pronunció también la directora general de Fundación Seres, Ana Sainz, que subrayó la importancia de “apostar por un modelo de empresa que pone lo social en el centro de su estrategia. La única forma de construir juntos una sociedad más sana es teniendo entidades más fuertes socialmente”, sostuvo.

El director de empresas de esta misma fundación, Miguel Laloma, aclaró que tienen el objetivo de “promover el impacto social de carácter estratégico” y, para ello, siguen algunas líneas de actuación, como concienciar a los directivos de las compañías sobre la importancia de lo social, brindar herramientas para que las entidades incorporen a estos colectivos en sus filas y acercar tendencias nacionales e internacionales.

El director general de la Fundación Bequal agregó que su propósito es ofrecer oportunidades para que las personas con discapacidad “estén incluidas a través del empleo”.
 

Compartir :

Te puede interesar

El equipo de Ilunion Hotels junto al consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro, sobre el escenario mostrando el premio sobre el escenario

ILUNION Hotels gana el EFQM Global Award 2025, el mayor reconocimiento internacional a la excelencia en gestión empresarial

ILUNION Hotels se ha convertido en la primera compañía hotelera del mundo en ganar el EFQM Global Award, el premio internacional más prestigioso a la excelencia en gestión, y en alcanzar el Sello EFQM 700+, un hito sin precedentes en el sector turístico. 

España ha recibido más de 35.000 millones del Fondo Social Europeo que han beneficiado a más de 32 millones de personas

España ha recibido más de 35.000 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE) desde que en 1985 se regulara con motivo de la adhesión de España a la Unión Europea. Esta financiación ha llegado a más de 32 millones de personas en España, muchas de las cuales han conseguido mejorar su vida gracias a programas desarrollados con financiación comunitaria.

Una mujer en silla de ruedas utilizando un PC

El empoderamiento digital, clave para la inserción laboral en España

El 35% de la población activa carece de competencias digitales básicas, pese a que el 90 % de los empleos ya las requieren, según la Comisión Europea. Los datos del Cedefp refuerzan esta tendencia: el 71% de los trabajadores europeos considera que necesita algún nivel de competencia digital para desempeñar su labor.