Cartela de entrada del vídeo de Fundación ONCE sobre su voluntariado en la que aparecen todos los personajes

“Aquí sí tenemos tiempo. Si nos necesitas, nos tienes”

 Fundación ONCE lanza un vídeo para poner en valor la importancia de su servicio de voluntariado

El trabajo o las clases, los niños o los exámenes y también las múltiples actividades con que necesitamos llenar cada hora del día no nos permiten ver que dedicar parte de nuestro tiempo a las personas que nos rodean es más gratificante de lo que creemos y, por tanto, beneficioso para unos y otros. Por eso, pasear o ir al médico con quien está solo son gestos valiosos que entidades como Fundación ONCE promueven a través de su Servicio de Voluntariado, cuyo lema podría ser ‘Si nos necesitas, nos tienes’.

Para poner en valor este servicio y agradecer su labor a los más de 1.200 voluntarios o regaladores de tiempo que lo integran,  la entidad ha lanzado un vídeo que invita a reflexionar sobre las prisas que caracterizan a la sociedad del momento y que no nos dejan diferenciar a veces lo importante de lo superfluo. 

Titulado ‘Los Ayayays’, el audiovisual se difunde en redes sociales y plasma las prisas y el estrés de un mundo en el que todos vamos a carreras y posponemos las cosas importantes. Frente a esa realidad expone el programa de voluntariado de Fundación ONCE, un lugar donde sí hay tiempo para ayudar a los demás. “Si nos necesitas, nos tienes”.  

“Por suerte hay un lugar en donde no ocurre lo mismo: en Fundación ONCE, donde siempre puedes contar con muchísimos voluntarios preparados para ayudarte, acompañarte, ir al cine o el teatro, hacer deporte, charlar o lo que necesites, cuando nos necesites. Aquí sí tenemos tiempo. Si nos necesitas, nos tienes”, dice el video.

Lo sabe bien Mari Carmen, que ha recibido ayuda de varios voluntarios o “ángeles”, como ella los llama, y que valora su labor tanto que considera que no habría dinero para pagarla. A ella, asegura, le han cambiado la vida y por eso les agradece que regalen “lo mejor y más valioso que tienen”, que es su tiempo. 

Pero es que regalar tiempo no beneficia solo al que lo recibe, sino que llena la vida también al que lo da, o al menos así lo sienten muchos voluntarios que, como Táner, terminan haciéndose amigos de las personas a las que ayudan. “Lo que empezó como un voluntariado se convirtió en una bonita amistad”, asegura este ‘regalador de tiempo’. 

Táner es uno de los 1.288 voluntarios inscritos en Fundación ONCE a 31 de octubre de 2025, cuando el servicio había llevado a cabo gracias a ellos un total de 574 acciones de acompañamientos individuales y 269 actividades grupales.

Voluntario de Fundación ONCE identificado con su chaleco en un acto

"Para Fundación ONCE, el programa de voluntariado es más que un programa. Representa una participación activa que genera impacto real en la vida de las personas y en la sociedad. En este año, gracias al impulso de nuestros voluntarios y voluntarias, hemos alcanzado cifras que hablan por sí solas"explica Virginia Carcedo, secretaria general de la entidad.

Y de estos voluntarios, como subraya Carcedo, un total de 327 tienen discapacidad, porque la entidad pretende no solo atender las necesidades de las personas con discapacidad, sino también demostrar que ellas, además de receptoras, pueden ser las protagonistas de las acciones de voluntariado.

Entre las actividades que lleva a cabo el servicio de voluntariado de Fundación ONCE, donde el 65% de sus integrantes son mujeres, figuran la asistencia a personas con discapacidad que acuden a conciertos en el Movistar Arena (127), en alianza con Impulsa Eventos (127) o en otras ciudades fuera de Madrid, gracias a la colaboración con la promotora Live Nation (7) y a partidos de fútbol del Atlético de Madrid en el Metropolitano (27). 

También han colaborado en acciones de ocio inclusivo para niños con discapacidad intelectual, organizadas por Best Buddies (23), y en una treintena de actividades con la Fundación Juan XXIII Roncalli, fomentando la inclusión y el desarrollo personal a través de una actividad de coro musical.

Han participado igualmente en otras iniciativas de entidades como la Fundación Kike Osborne, la Fundación del Lesionado Medular, AMAFE, EMMA, grupo musical Alma Libre, adELA, Asociación Ana Carolina Díez Mahou, embajada de Ucrania, Residencia Las Jaras o la Asociación Aeryo.

Además, durante la gira de Fito y Fitipaldis por toda España, organizada por Live Nation, iniciada en 2025 y que continúa en 2026, las personas voluntarias de Fundación ONCE han sido protagonistas apoyando a personas con movilidad reducida y con diferentes necesidades de accesibilidad y asegurando que puedan disfrutar plenamente de los conciertos.


 

Compartir :
Maribel González Alonso

Te puede interesar

Cartel del Foro Vivir con C

Últimos días para poder poner en marcha las nuevas propuestas candidatas a participar en el “Foro Vivir con C” de la ONCE

El próximo 31 de enero concluye el plazo para poner en marcha las nuevas propuestas de cara a participar en el “Foro Vivir con C, hacia nuevos modos de convivencia en el ámbito local y vecinal”, una iniciativa con la que la ONCE quiere promover y poner en valor aquellas formas de convivencia que ayuden a reducir la soledad no deseada en el ámbito local y vecinal, fomentando comunidades inclusivas y proactivas.

Una mediadora de FOAPS atiende a una persona sordociega

FOAPS suma la plataforma PayPal como una nueva vía de donación para colaborar con su labor

Con el objetivo de seguir ampliando las vías para facilitar a potenciales donantes su colaboración de forma sencilla y segura, la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS) ha alcanzado un acuerdo de colaboración con PayPal, una de las mayores plataformas de pago digital del mundo, para formar parte de su Partner Fundraising Platform, el programa solidario que permite a los usuarios realizar donaciones a entidades sociales directamente durante el proceso de pago.