Persona con discapacidad en una farmacia

COCEMFE propone 100 mejoras a la Ley de Medicamentos para garantizar el acceso equitativo y sin barreras

Plantea medidas concretas para eliminar el copago, reforzar la accesibilidad y asegurar la continuidad de tratamientos

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), en colaboración con su Movimiento Asociativo, ha presentado sus aportaciones al anteproyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, con el objetivo de garantizar la equidad, la accesibilidad universal y la participación real de las personas con discapacidad en todas las fases del sistema farmacéutico.

Entre las más de 100 propuestas de mejora, COCEMFE reclama que la ley incluya explícitamente los principios de accesibilidad universal y no discriminación, que se eliminen las barreras físicas, económicas y administrativas para acceder a tratamientos y que se garantice la continuidad asistencial, especialmente en situaciones de dependencia o en zonas rurales.

Una persona con discapacidad no puede ver limitado su tratamiento por vivir lejos de un hospital, porque su oficina de farmacia presenta barreras, por no poder pagar el copago o por no disponer de un prospecto accesible”, subraya el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga. “Exigimos una ley centrada en la persona, que garantice el acceso al medicamento como un derecho, sin excepciones”.

COCEMFE reclama la incorporación formal del movimiento asociativo de la discapacidad en órganos clave como los comités de evaluación de medicamentos, las comisiones de precios y los procesos de revisión de la cartera farmacéutica, como representantes de quienes hacen uso directo y cotidiano de los medicamentos y productos sanitarios. Su participación es esencial para garantizar que las decisiones en política farmacéutica respondan a las necesidades reales de las personas.

También propone que se garantice la interoperabilidad total del sistema de receta electrónica y la dispensación domiciliaria cuando sea necesario. “La experiencia de la persona debe tener el mismo peso que los criterios económicos o clínicos”, señala Queiruga. “Queremos un sistema farmacéutico que escuche, que explique y que actúe para mejorar la vida de las personas”.

Las propuestas de COCEMFE buscan reducir las desigualdades territoriales, asegurar el suministro continuo de medicamentos y evitar el uso inadecuado de productos con supuestas propiedades sanitarias. 

También van dirigidas a garantizar la accesibilidad en todas las oficinas de farmacia y en los servicios y plataformas digitales de salud, la elaboración de materiales informativos en formatos accesibles, así como la formación continua del personal sanitario en accesibilidad.

Compartir :

Te puede interesar

Luis Javier Alonso

El CERMI exige que el Parlamento Abierto sea también inclusivo y accesible para las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha participado en el Congreso de los Diputados en la presentación del I Plan de Parlamento Abierto, una iniciativa pionera impulsada por la Cámara Baja para reforzar la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la integridad institucional.