Mañueco, en primer lugar, junto a Miguel Carballeda y el alcalde de la ciudad, entre otras personalidades, escuchan las explicaciones del delegado de la ONCE, Ismael Pérez, durante el recorrido por el interior de las instalaciones
Mañueco, en primer lugar, junto a Miguel Carballeda y el alcalde de la ciudad, entre otras personalidades, escuchan las explicaciones del delegado de la ONCE, Ismael Pérez, durante el recorrido por el interior de las instalaciones

El Grupo Social ONCE estrena en Valladolid el mayor centro de atención a personas con discapacidad de Castilla y León 

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, inauguran este edificio situado en la calle de la India, 1

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, han inaugurado  en Valladolid la nueva sede del Grupo Social ONCE en Castilla y León, el mayor complejo dedicado a la atención a personas con discapacidad en la región. Se trata de un edificio de nueva construcción, plenamente accesible y sostenible, situado en la calle de la India, 1 de la capital vallisoletana, que acoge la Delegación Territorial de la ONCE en Castilla y León, la sede del grupo de empresas sociales Ilunion y de la Fundación ONCE, así como la del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Se trata del único edificio de la región que posee la certificación internacional Breeam, como explica en una amplia entrevista para Así Somos el delegado de la ONCE en Castilla y Leon, Ismaél Pérez, quien asegura que se convertirá en el centro de referencia en toda la comunidad para la atención de personas ciegas y con cualquier otro tipo de discapacidad.

Al acto de inauguración, celebrado el 31 de octubre, asistieron el asistido el director general de la ONCE, Ángel Sánchez; el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; así como el delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, y la presidenta del Consejo Territorial, Araceli de las Heras. Han estado acompañados por distintas autoridades políticas y sociales de la región y de la ciudad.

Durante el evento, el presidente Fernández Mañueco, que junto al resto de las autoridades realizaron una visita al edificio para conocer los servicios que la ONCE presta a las personas con ceguera y con discapacidad visual grave de la región, manifestó que el Gobierno de Castilla y León comparte con la ONCE el objetivo de que "estas personas sean protagonistas de sus propias vidas, disfruten de los mismos derechos y reciban la mejor atención".

Por su parte, Carballeda manifestó que la nueva sede en Castilla y León es un proyecto largamente acariciado. “Desde hace mucho tiempo, teníamos una enorme ilusión por contar en Valladolid con un edificio moderno como este, que nos ayudara a cuidar más y mejor de nuestra gente. Que nuestros profesionales pudieran contar con los mejores espacios y condiciones para desarrollar su trabajo y mejorar la vida de las personas ciegas de Castilla y Léon”, dijo.

Accesibilidad y sostenibilidad

El edificio cuenta con una superficie total de más de 5.500 m² sobre una parcela de 9.000 m². Su imagen de planta recuerda a una ‘E’ mayúscula, con tres plantas, una bajo rasante y dos sobre rasante, más una zona de cubierta a modo de sala de descanso para los trabajadores y terraza transitable. Frente al complejo, y a petición de la ONCE, se ha transformado un aparcamiento en una plaza peatonal para disfrute de la ciudadanía de Valladolid, que albergará actividades externas que acercarán aún más al Grupo Social ONCE y a la sociedad vallisoletana.

Diversas imágenes de la inauguración de la sede del Grupo Social ONCE en Valladolid

Por supuesto, el edificio se ha diseñado atendiendo a criterios de accesibilidad total. Así, dispone de sencillo reconocimiento espacial, de modo que la orientación por el mismo resulta fácil de manera inmediata no solo para los usuarios del centro ciegos o con discapacidad visual sino también para quienes ocasionalmente visiten el edificio. También se han seleccionado materiales adecuados en cuanto a textura, color y disposición, con tratamientos podo-táctiles y contrastes además de con un tratamiento específico de la iluminación que refuerza los recorridos y señaliza los lugares singulares y aquellos que pudieran generar riesgo, como las diferencias de niveles.

El edificio está dotado asimismo de bucles de inducción magnética, aseos adaptados diferenciados por sexos o escaleras y ascensores accesibles para resolver la comunicación vertical y posee el certificado BREEAM, (Building Research Establishment Environmental Assesment Methodology en sus siglas en inglés), una exigente certificación internacional en múltiples aspectos de sostenibilidad. Es el único edificio de Castilla y León que lo posee en su nivel de Excelencia. 

En cuanto a eficiencia energética el edificio tiene calificación A, lo que supone un importante ahorro energético, disminuyendo las emisiones de CO2.

Imagen exterior del nuevo edificio del Grupo Social ONCE en Valladolid

Todo está diseñado también con criterios de sostenibilidad, como los aislamientos térmicos de alta eficiencia, 98 paneles de energía solar fotovoltaica en las cubiertas del edificio, iluminación led de bajo consumo, recuperadores de calor para ventilación en todas las dependencias, depósitos de agua reciclada para riego y rellenado de cisternas de inodoros o dispositivos de control de domótica gestionando el consumo de fuentes energéticas y factores medioambientales.

El edificio cuenta, por último, con un sistema BMS (Building Management System) para gestión de domótica y control de instalaciones, gestionando el consumo de fuentes energéticas y factores ambientales (temperatura, humedad y niveles de CO2). La luz interior permite su modulación atendiendo a las diferentes patologías oculares de sus ocupantes.

Prestación de servicios

El Grupo Social ONCE cuenta en Castilla y León con 2.633 trabajadores, de los que 810 son vendedores de productos de lotería responsable de la Organización. Presta servicios a más de 4.200 personas ciegas y con discapacidad visual de la región. Esta nueva Delegación Territorial de la ONCE alberga a 65 trabajadores de la ONCE y a una treintena de ILUNION, prestando servicios directos a su vez a los 180 vendedores y 1.000 afiliados de la provincia de Valladolid. 

Diversas imágenes de los momentos de la visita a las instalaciones de Mañueco junto al resto de autoridades y a Miguel Carballeda

Compartir :

Te puede interesar

La Fundación ONCE Baja Visión impulsa ayudas a la investigación, recorrerá toda España y pone en marcha servicios pioneros

La Fundación ONCE para la Baja Visión (FOBV) ha iniciado su actividad pública con una combinación de ambición y compromiso social. “Nuestra prioridad es mejorar la vida de quienes conviven con baja visión, prevenir nuevas pérdidas y garantizar que nadie renuncie a su autonomía”, afirma su gerente Adonay Viera. Para ello, anuncia la puesta en marcha unas ayudas a la investigación dotadas con 200.000 euros, enfocadas en la prevención de patologías visuales, muchas de ellas de carácter degenerativo.

Ismael Pérez apoyado en uno de los quioscos de la ONCE en Valladolid, sede de la delegación territorial que se acaba de inaugurar

“Esta sede representa lo que queremos que sea el Grupo Social ONCE del futuro”

El delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, nos da la bienvenida a esta nueva sede del Grupo Social ONCE en la región y explica las características pioneras que definen este edificio en aspectos como la accesibilidad, la sostenibilidad o el bienestar de las personas. "Creo que lo primero que cumple esta nueva sede es algo que pretendíamos, que el propio edificio sea la imagen de la ONCE, la que queremos que la ciudadanía perciba de nosotros" asegura.

Vista panorámica de todos los participantes en el turno de vacaciones junto a sus monitores y responsables de la ONCE, Ana Díaz, Andrés Ramos y Ana Esteban, saludando levantando las manos

La ONCE hace posible que 170 personas con ceguera y bajos recursos disfruten de unas vacaciones en Islantilla

Un grupo de 170 personas con ceguera o con deficiencia visual grave, mayores de 55 años, sin actividad laboral y con escasos recursos económicos, disfrutaron del 22 al 31 de octubre de unas vacaciones muy especiales en el Hotel Ilunion Islantilla, dentro del programa ‘Pensado para ti’ organizado por la ONCE.