Los asistentes a la jornada formativa sobre clasificación paralímpica | Foto de CPE

Representantes de las 16 federaciones deportivas españolas que incluyen modalidades paralímpicas se congregaron el 20 de febrero en Madrid para participar en una jornada formativa destinada a implementar en el ámbito nacional los nuevos sistemas y procesos previstos en el Código de Clasificación 2025 del Comité Paralímpico Internacional (IPC).


Representantes de las 16 federaciones deportivas españolas que incluyen modalidades paralímpicas se congregaron el 20 de febrero en Madrid para participar en una jornada formativa destinada a implementar en el ámbito nacional los nuevos sistemas y procesos previstos en el Código de Clasificación 2025 del Comité Paralímpico Internacional (IPC).

El encuentro, organizado por el Comité Paralímpico Español (CPE) en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) constó de una primera parte dedicada a analizar las novedades en materia de clasificación de la discapacidad para el deporte, que entraron en vigor el pasado 1 de enero, y una segunda centrada en cómo aplicar estas mejoras en cada una de las federaciones deportivas implicadas.

La clasificación es un proceso exclusivo del movimiento paralímpico que determina qué deportistas son elegibles para competir en cada disciplina y que agrupa a los participantes en clases con el fin de garantizar que se minimiza el impacto de la discapacidad, de forma que la excelencia deportiva sea lo que determine quién gana, según informó el CPE.

Nuevo código

El Código de Clasificación del IPC es el documento que detalla cómo se debe llevar a cabo la clasificación en los deportes paralímpicos.

El nuevo texto fue aprobado por la Asamblea General Extraordinaria del IPC en mayo de 2024, tras un proceso de revisión de tres años en el que participaron deportistas, clasificadores, federaciones nacionales e internacionales, comités paralímpicos nacionales y regionales, y los propios miembros del Comité Paralímpico Internacional.

Con la integridad de la competición paralímpica como eje principal, la nueva versión, basada en las ediciones de 2007 y 2015, pretende estandarizar y armonizar los sistemas, políticas y procedimientos de clasificación, a la vez que ofrece cierta flexibilidad a cada deporte para atender sus necesidades y características específicas, posibilitando así su crecimiento y desarrollo.

En este texto marco se incorporan disposiciones actualizadas y reforzadas en todos los aspectos del proceso de clasificación, como la verificación de una afección médica subyacente, la evaluación de la discapacidad elegible, el cumplimiento de los criterios mínimos de discapacidad y la asignación de la clase deportiva.

También se establecen nuevos criterios para garantizar la independencia de los clasificadores y para asegurar en todo momento la confianza y la seguridad de los deportistas. Paralelamente, se ha elaborado una nueva norma internacional sobre detección, investigación y procedimiento en los casos de falseamiento intencionado durante el proceso de clasificación, lo que puede apartar al atleta de la competición durante al menos cuatro años.

El Código de Clasificación del IPC 2025 entró en vigor en enero de este año para todas las modalidades del programa paralímpico de verano, mientras que las de invierno tendrán que esperar hasta julio de 2026, una vez transcurridos los Juegos de Milán-Cortina.

En España

El proceso de clasificación de la discapacidad para el deporte comienza con una primera fase nacional, que permite a los atletas competir únicamente en España, y se completa con otra internacional para quienes deseen competir fuera. Por ello, es fundamental que todas las federaciones comprendan y hagan suyo este reglamento lo antes posible.

En la segunda parte de la jornada de formación, por tanto, los representantes de los deportes paralímpicos tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas sobre el nuevo Código y sobre cómo implementarlo en sus ámbitos de actuación.

También debatieron sobre su relación con la Comisión de Clasificación del CPE, que es el órgano consultivo que asesora a las Federaciones Españolas para que sus deportistas tengan la clasificación correcta de cara a los campeonatos internacionales.
 

Compartir :

Te puede interesar

Foto de familia de los galardonados en el escenario junto a los responsables de la FEDC y de la ONCE, con Miguel Carballeda y Alberto Durán, como expresidente y presidente actual del Comité Paralímpico Español, respectivamente

La FEDC rinde homenaje a deportistas, técnicos, periodistas y entidades por su labor en 2025

La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) celebró el 18 de noviembre su gala anual en la que rindió homenaje a deportistas, técnicos, entidades y periodistas que han trabajado durante este año para avanzar en la imagen de inclusión de las personas ciegas o con discapacidad visual grave a través del deporte.

Imagen con la cuenta atrás de 100 días para los Juegos Paralímpicos de Milán Cortina 2026

España ultima la puesta a punto de los Juegos Paralímpicos de Milán Cortina 2026

A falta de menos de 100 días para el comienzo de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026, los esquiadores y ‘riders’ españoles se encuentran inmersos en la temporada de competición con el objetivo de sellar su clasificación y afinar su puesta a punto con vistas a la mayor competición deportiva para personas con discapacidad del próximo año.

Pódium del Campeonato de España de Tiro para Ciegos | Foto de ONCE

Ager Solabarrieta y su guía Maite Badiola, oro en el Campeonato de España de Tiro

El tirador vizcaíno Ager Solabarrieta, junto a su guía Maite Badiola, obtuvieron la medalla de oro en el Campeonato de España de Tiro 2025 celebrado en Alicante, tras lograr el primer puesto en las dos modalidades de tendido y pie.