
Los productos de Cupón impresos sobre papel certificado PEFC y FSC
Desde que los fabricantes de papel se han venido adhiriendo y certificando en los sellos principales de sostenibilidad ambiental, poniendo a disposición de la industria gráfica nuevos soportes de papel más respetuosos con el medio ambiente, el CLP ha venido comprando este tipo de productos certificados provenientes de bosques sostenibles, para la impresión de todos los productos de cupón semanales y extraordinarios.
Como apoyo a esta estrategia de compras y alcanzar el máximo grado de compromiso con la sostenibilidad en las operaciones del CLP, a lo largo de 2024 y con la colaboración de la Unidad de Sostenibilidad de la Dirección General, se decidió variar los procesos internos de trazabilidad del papel, para acceder a la llamada certificación en “Cadena de Custodia”, que en su conjunto recoge las certificaciones FSC (Forest Stewardship Council) y PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification). Esta estrategia se fundamenta en varias razones clave que reflejan el compromiso con la sostenibilidad, la responsabilidad social y la calidad de los productos impresos por la ONCE.
Calidad y confianza hacia los clientes
Las certificaciones FSC y PEFC son reconocidas internacionalmente como símbolos de calidad y sostenibilidad. Al obtener estas certificaciones y de cara a los clientes, podemos identificar a los productos de lotería impresos por la ONCE, con la garantía de que cumplen con los más altos estándares ambientales y sociales. Esto no solo es una ventaja adicional para fortalecer la confianza de los clientes de la ONCE, sino que también nos diferencia en el mercado de las loterías, contribuyendo en mayor medida a la percepción de ser una institución responsable y comprometida con la excelencia.
Mejora continua y transparencia
La certificación en Cadena de Custodia implica un proceso de mejora continua y transparencia en nuestras operaciones. Nos ha obligado a establecer nuevos controles en la compra, la entrada, el almacenamiento del papel y el proceso de impresión, así como mantener registros detallados de las actividades anteriores, sometiéndonos a auditorías periódicas. Esto no solo mejora la eficiencia y calidad de las operaciones del CLP, sino que también garantiza que cumplimos con los estándares más rigurosos de sostenibilidad y responsabilidad.
En resumen, la obtención de las certificaciones FSC y PEFC en el CLP es una decisión estratégica que refleja el compromiso de la ONCE con la sostenibilidad ambiental, la responsabilidad social, la calidad de nuestros productos de lotería y la vocación inequívoca de la mejora continua de los procesos internos de la ONCE.