Dos personas salen del edificio de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica)
Dos personas salen del edificio de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica)

AccessibleEU constata que el 40% de los expertos tiene dificultades para consultar los estándares europeos de accesibilidad

El 80 % trabaja ya en organizaciones con políticas de accesibilidad, pero persisten barreras de coste, conocimiento y traducción

AccessibleEU, el centro europeo de referencia en accesibilidad impulsado por la Comisión Europea (CE) y liderado por Fundación ONCE, constató, a través de su encuesta europea de necesidades, que cuatro de cada diez expertos "encuentran dificultades para localizar o consultar en detalle los estándares europeos de accesibilidad".

La encuesta europea de necesidades, abierta permanentemente en AccessibleEU, muestra que casi la mitad de los profesionales considera que las normas de accesibilidad no se aplican correctamente. Los primeros resultados de la encuesta apuntan a la necesidad de reforzar la cooperación institucional y la difusión de estándares en todos los idiomas de la Unión Europea (UE), según informó AccesibleEU.

Esta iniciativa europea para desarrollar capacidades de accesibilidad en los Estados miembros mediante el apoyo a la aplicación de la legislación europea en materia de accesibilidad, invitó a "ampliar la participación para adaptar mejor sus formaciones, recursos y actividades a las necesidades reales de organizaciones y expertos en toda la UE.

Esta encuesta, abierta de forma continua, "permite recoger información actualizada sobre las barreras que afrontan los profesionales y orientar mejor los recursos, formaciones y actividades" que AccessibleEU, el centro europeo de referencia en accesibilidad impulsado por la CE y liderado por Fundación ONCE, desarrolla en toda la UE.

Aunque cerca del 65 % afirma conocer la legislación europea vigente en materia de accesibilidad, menos de la mitad considera que los estándares se apliquen de forma plenamente efectiva. Entre las principales dificultades identificadas figuran la escasa aplicación práctica (33 %) y la falta de formación específica (25 %), añadió AccessibleEU.

La encuesta también muestra una "fuerte demanda de capacitación en accesibilidad digital y conocimiento normativo: casi la mitad de los participantes señala la accesibilidad web y en aplicaciones como su principal necesidad formativa, seguida del entorno construido accesible y la legislación europea".

Accesibilidad

"Estos primeros resultados son solo una fotografía inicial. Para que AccessibleEU siga ofreciendo formación útil, guías prácticas y recursos adaptados, necesitamos que más profesionales participen en la encuesta”, señaló el director de AccessibleEU, Jesús Hernández-Galán. "La accesibilidad se construye escuchando; esta herramienta nos permite hacerlo de forma sistemática y alineada con las necesidades reales de Europa", subrayó.

Los primeros resultados de la encuesta pusieron de relieve que "la gran mayoría de las organizaciones ya incorpora la accesibilidad en sus proyectos", aunque persisten desigualdades entre países y sectores. Entre las prioridades más señaladas figuran "traducir las normas técnicas a todas las lenguas oficiales de la UE, ofrecer formación híbrida y facilitar la participación directa de las personas con discapacidad en los procesos de normalización".

"La accesibilidad no puede depender del nivel de recursos, del país o de la capacidad técnica de cada organización. Necesitamos que el conocimiento sea accesible, gratuito y homogéneo en toda Europa", señaló Hernández-Galán. "Ese es uno de los compromisos de AccessibleEU: ayudar a que ninguna administración, ninguna empresa y ninguna persona se quede fuera por falta de información o por no saber por dónde empezar", concluyó.

AccessibleEU informó de que utilizará estos resultados para reforzar su programa europeo de formación y su biblioteca digital, que ya reúne más de 418 buenas prácticas y 366 recursos técnicos sobre accesibilidad, "consolidando su papel como punto de encuentro entre instituciones, empresas y sociedad civil para construir una Europa sin barreras".

AccessibleEU invitó a todas los profesionales y organizaciones involucradas en la accesibilidad a participar en la encuesta europea de necesidades, disponible en este enlace.
 

Te puede interesar

Una de la mesas de la jornada con representantes institucionales y empresariales sobre la aplicación de la ley europea de accesibilidad en las empresas

Ley Europea de Accesibilidad: cuando las normas cambian vidas

Hacer un viaje es normalmente una actividad atractiva y placentera que, sin embargo, puede convertirse en un dolor de cabeza para personas como Ana, que tiene que luchar con la app de compra de billetes, o David, que debe sortear mil y un obstáculos cuando llega al aeropuerto o a la estación de turno para ponerse en camino.  Por ellos y por los más de 100 millones de ciudadanos con discapacidad que hay actualmente en el viejo continente se ha redactado la Ley Europea de Accesibilidad, protagonista de una jornada informativa impulsada por AccessibleEU y CEOE,  celebrada en la sede de Por Talento Digital de Fundación ONCE el pasado 22 de enero. 
 

José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y José Antonio Martínez Mpanga, en representación de Marina Innova Hub (miHUB)

Fundación ONCE y Marina Innova Hub se unen para diseñar ciudades con espacios más sostenibles, inteligentes y accesibles

Fundación ONCE ha firmado un convenio con Marina Innova Hub para promover el desarrollo de iniciativas de innovación social que contribuyan a hacer de las ciudades y territorios espacios más sostenibles, inteligentes y accesibles. El acuerdo se enmarca inicialmente en el ámbito de las Islas Canarias, como modelo para replicar las iniciativas en otras zonas.